17 Encuentro Nacional de Jóvenes Humanistas en el Instituto Santa María

Lo que nació producto de un sueño de profesores de Historia el 2001 se convirtió rápidamente en una actividad de relevancia nacional que ha dejado una huella imborrable en cada uno de los participantes.

Decenas de jóvenes provenientes de distintos establecimientos educacionales del país se dieron cita en Chillán para ser parte de una nueva versión del Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas que este 2018 completó su versión 17. Se trata de una instancia de debate y reflexión en torno a temas de las ciencias sociales que cada año preparan jóvenes secundarios para exponerlos en la ciudad.

La iniciativa nació en el seno del Instituto Santa María, cuando un grupo de docentes de Historia decidió realizar una convocatoria nacional para que estudiantes de distintos planteles pudieran contar con un espacio en donde la discusión se diera de forma respetuosa y fructífera. El encuentro fue creciendo con los años y esta nueva versión no fue la excepción. El coordinador de la actividad, Nelson Gatica, comentó que “este 2018 participaron 12 establecimientos desde Iquique hasta Osorno. Desde hace años contamos con la presencia de planteles emblemáticos como el Instituto Nacional o el San Mateo de Osorno, por nombrar a algunos. Los temas de este año fueron variados y dicen relación con temáticas que preocupan a los jóvenes como la educación, la política y la inmigración”, detalló.  Por su parte, el director del ISM de Chillán, Fernando Molina, argumentó que “esta es una de las actividades más importantes de nuestro colegio y forma parte de nuestra planificación anual. Nos sentimos tremendamente orgullosos no solo de las ponencias que traen los estudiantes desde distintos puntos del país, sino también de trabajo que desarrollan nuestros propios alumnos.

Sabemos que quienes han participado de esta experiencia como expositores, han optado posteriormente por alguna carrera profesional humanista, gracias al ímpetu y corazón que han puesto en esta actividad”, dijo.

Este 2018, y como cada año ocurre, el encargado de entregar una charla de apertura fue el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Miguel Urrutia, quien presentó a los estudiantes la charla denominada “Nacer libres e iguales, de la trampa al movimiento”. En años anteriores, hicieron lo propio otros personajes como el historiador Gabriel Salazar, los escritores Pablo Simonetti y Hernán Rivera Letelier, el diputado Gabriel Boric, y los periodistas Francisco Mouat y Fernando Paulsen, entre varios otros.

“La evaluación de esta nueva versión es positiva. Los alumnos expusieron temas de relevancia y los docentes pudimos compartir nuevas experiencias”, dijo Miriam Contreras, organizadora también de la actividad.

Se trata de una actividad que se realiza con mucho esfuerzo y tesón, pero que al finalizar cada año nos llena de satisfacción. Y no solo por nuestros alumnos, sino también porque los docentes que participan de esta experiencia también tienen la oportunidad de intercambiar ideas y reflexiones. Ya comenzaremos pronto a preparar la edición 18 que celebraremos este 2019 con el mismo ahínco y cariño que hemos puesto en cada uno de los encuentros

– Precisó la docente del ISM,

Pamela Montecinos