Álvaro Acuña, Lanza exitosamente su tercer libro

El académico y coaching Carmelino Álvaro acuña, realizó el lanzamiento de su tercer libro “Antes de Vivir” en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal. Es por ello que Murano Magazine quiso conocer más de cerca a su autor y detalles de esta novela.

“Ismael es un hombre de familia y un exitoso empresario que tuvo que lidiar con duros eventos desde la niñez. No obstante, logra con esfuerzo y perseverancia lo que muchos desean, pero pocos alcanzan. Una mañana al despertar se encuentra en un lugar desconocido, pero extrañamente familiar, en compañía de una pequeña niña a la que le relata partes de su vida. Así comienza un recorrido por su historia, entre las décadas de 1970 y 1980, marcada por eventos que demuestran que una persona puede romper los dogmas establecidos por una sociedad y lograr vivir y ser feliz. Escrito desde los fundamentos de la psicología positiva y del coaching, Antes de Vivir, basada en varias historias reales, integradas en la vida de Ismael, es una novela que inspirará a sus

¿Cómo nace la idea de este nuevo libro?

Este nuevo libro nace a partir de un acontecimiento familiar, y le doy la primera forma en la Feria Internacional del Libro en la Estación Mapocho el.año 2016, cuando presentaba mi anterior libro… tomando un café, esperando mi turno, comencé a escribir…

Luego para darle forma entrevisté a muchas personas, desde emprendedores sin herencia (todo aquel que de la esperanza de un futuro mejor, pero sin plata, se atrevieron) hasta las familias de la toma del Fundo Santa Rosa y el campamento Che Guevara, actual Vicente Pérez Rosales.

Si bien el libro lo inicié el 2016, por diversos motivos lo dejé descansar un poco y con la nueva enfermedad de mi hijo Simón, retomé la escritura como terapia de cambiar la atención, y volví a escribir por las noches… el libro en su concepción tenía un principio y final, pero la muerte de Simón revolvió todo y tomó un rumbo distinto.

¿Cómo ha sido la crítica respecto a su contenido?

He recibido buenos comentarios de las personas que lo han leído. El.libro tiene “pausas conceptuales” porque a pesar de que es una novela, quise darle un contexto explicativo sobre las emociones que tenemos ante diversos eventos propios de la vida. En este contexto me arriesgué y le envié el libro a 2 grandes psicólogos: Benito Baranda, quien además de sus comentarios escribió el prólogo y Felipe Rodríguez, quien me acompañó en el lanzamiento en Chillán. 

Un comentario de una persona de Concepción que compró el libro me tiene muy contento y lo comparto: “En el fondo, siento que el “ser positivo” no es algo de buena onda, ni moda, el libro da base científico teórica de los efectos que tiene tener una actitud positiva”

Sabemos que el lanzamiento fue todo un éxito. ¿Por qué crees que la gente conecta tan fuerte contigo?

Esa respuesta es fácil y creo que no tiene que ver tanto conmigo sino con Simón… mi hijo fue el que conectó con la gente, su lucha, su forma de ver la vida, de enfrentarla, de amar, caló profundo en la gente y yo soy solamente un catalizador de ello, tengo la bendición de ser su padre y de haberlo tenido, y sigo teniendo, como hijo… aprendí mucho de él y sigo aprendiendo.

Mi esposa, Carola es y será siempre mi inspiración, estamos juntos desde los 11 años y eso también es algo que la gente ve y le causa ternura. María Jesús, mi hija, compañera de locuras y el compartir ello por las redes sociales, también le dan un contexto que la gente disfruta… la vida es bella y así la hemos vivido, eso creo es inspirador para estos tiempos.

¿Cómo haces para inspirarte. Bajo qué circunstancias sucede?

De pequeño soy eso que llaman “déficit atencional” y es porque siempre estoy soñando, imaginando… observo mucho, converso mucho, me gusta escuchar y también hablar… en ese contexto van surgiendo ideas… de repente sueño en las noches y tengo la capacidad de recordar el sueño, así es que al despertar, a la hora que sea, tomo mi teléfono y escribo el sueño… una pequeña parte de “Antes de vivir” pertenece a un sueño que escribí a las 4 am.

¿Qué puertas te ha abierto este nuevo desafío?

He conocido mucha gente y eso me tiene muy contento… desde las personas que trabajan en la nueva editorial en Santiago, Benito Baranda, Felipe Rodríguez y un sin fin de personas que por las redes sociales hemos conectado y encontrado en la ciudad. Conocer personas y relacionarte con ellas es algo que agradezco y valoro mucho.