Área administración y Negocios. Inacap, Sede Chillán

Docente Carla Rodríguez Ponce.

¿Cómo nació en ti el interés por la docencia?

Ser docente nunca ha tenido que ver con un interés particular, sino con una vocación que se manifestó desde mi época universitaria. Estudié Ingeniería Comercial pero desde el primer año mi vocación se fue dando hacia la enseñanza universitaria, llevándome a hacer ayudantías, clases particulares para otros estudiantes incluso de otras instituciones de educación superior. Más adelante terminé mi carrera y ejercí varios años en el sector productivo, pero se me presentó la oportunidad de hacer docencia universitaria de forma paralela a mi desempeño profesional donde encontré el espacio que estaba buscando y hoy formo parte del cuerpo académico de Inacap, sede Chillán.

¿Cuál es el rol de los docentes de INACAP?

Hoy día el rol de los académicos y docentes cambió. Ha habido un cambio de paradigma en la enseñanza superior orientado a desarrollar competencias en los estudiantes. Esto no se trata de entregar herramientas, sino de movilizar y administrar los recursos que el estudiante ya trae. Denyer (2012).

Entendiendo que hoy existen millones de herramientas informativas que el estudiante puede utilizar, se nos hace necesario recurrir al aprendizaje activo, donde el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje es el alumno y no el académico. Reflexionando con esto que sólo a través de la experiencia se logra el conocimiento.

¿Cuál es el sello que enmarca a los estudiantes de Inacap en el Área de Administración y Negocios?

Lo primero es que son profesionales competentes y personas íntegras, con las herramientas que les permitan aportar al desarrollo del país. El estudiante de INACAP de Administración y Negocios, es un estudiante que sueña, que tiene valores, compromiso con su formación y por sobretodo tienen una gran capacidad emprendedora.

¿Cuál es el sello que enmarca el estilo de formación de Inacap y en el Área de Administración y Negocios?

El principal sello de Inacap es el modelo educativo y filosofía del “aprender haciendo”, que invita al estudiante a ser el protagonista en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudiante del siglo XXI cuenta con nuevas herramientas, principalmente tecnológicas que nos invita a replantear el modelo habitual de enseñanza, ocurriendo este cambio de paradigma, respecto de lo que estábamos acostumbrados a vivir en una sala de clases. INACAP en ese sentido ha sido visionario y pionero, planteando e implementando su modelo de “aprender haciendo” llevándonos a un enfoque principalmente de competencias que el estudiante de hoy necesita para enfrentar el mundo laboral actual con las nuevas necesidades que presenta el sector productivo. INACAP y su modelo ha querido llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles, inaugurando incluso nuevas sedes a nivel nacional.

¿Cómo ves el campo laboral?

El campo laboral siempre es algo complejo desde el punto de vista de las oportunidades especialmente para aquellos que buscan por primera vez un trabajo. Implica mucho esfuerzo y dedicación, ya que la búsqueda de empleo debe ser dedicada y con objetivos, de lo contrario se torna difícil la búsqueda. A esto se suma el reciente estallido social chileno, por lo que el campo laboral se enfrentará un escenario complejo de acuerdo a lo que indican los analistas. Sin embargo lo que la historia nos indica que después de una crisis viene el crecimiento y resurgimiento. Esto es bueno especialmente en el ámbito de la formación técnica y de instituto profesional, ya que los estudiantes de INACAP están altamente preparados para enfrentar los escenarios actuales que solicita el sector productivo y también del emprendimiento.

Emprendimiento en Chillán

Los emprendimientos generan un impacto positivo en la economía, generando empleos y demandando productos y servicios relacionados. Hace poco en un diario local se publicó un artículo donde se manifiesta que, “Ñuble, exhibe un evidente rezago económico respecto del resto del país”, lo cual manifiesta el desafío que tenemos como institución en el desarrollo de mejores capacidades emprendedoras en nuestros estudiantes.  A nivel regional, el INE informó que un 18,1% de los ocupados dijo tener un empleo por cuenta propia, es decir, del orden de casi 40.000 personas, categoría asociada principalmente con informalidad, muchas veces emprenden en condiciones precarias, pero aun así son emprendedores que sueñan con crecer, con formalizarse, dar empleos y aportar a la región.  

En INACAP nos consideramos como uno de los actores que tiene como misión contribuir a un ecosistema favorable al emprendimiento, para lo cual nuestro principal desafío ha sido declararlo como una competencia sello de los estudiantes de INACAP. Durante el 2019 desarrollamos actividades para difundir y potenciar el emprendimiento en nuestros estudiantes de la sede Chillán realizando seminarios y ferias de emprendimiento, trayendo a distintos ejemplos de emprendimiento que presentarle a nuestros estudiantes. Esto sumado a nuestra Clínica de Desarrollo Mype que asesora a emprendedores y microempresarios durante todo el año e iniciativas como el Desafío Go Innova que se llevó a cabo hace muy poco durante este año.

Ñuble tiene mucho que caminar aún en cuanto a emprendimientos se trata, especialmente cuando hablamos de diseñar ideas de negocios que se distingan por su valor agregado destacando la esencia de nuestra región, por lo mismo nuestra misión será contribuir a través del conocimiento para desarrollar emprendedores que cuenten con las herramientas para realizar emprendimientos distinguidos y de calidad.

¿En que te encuentras en la actualidad?

En el ámbito profesional, me desempeño principalmente en el área educativa, que es lo que más me gusta. Soy parte del cuerpo docente estable de INACAP, sede Chillán. Además de ello me encuentro desarrollando proyectos propios que tienen que ver con educación y emprendimiento. Por el lado personal me siento bendecida haciendo lo que me gusta, cumpliendo mis sueños, disfrutando de mi hogar, mi familia y mis mascotas. 

¿Qué consejo le darías a quienes sueñan con llegar a grandes logros como lo has hecho tú?

Mi consejo es ponerse metas, estudiar, prepararse, ser muy persistente y nunca dejar de soñar en grande. Puede sonar un cliché, porque suena muy simple pero la mayoría  de las personas no le da espacio ni importancia a proponerse metas y objetivos personales y/o profesionales y en este momento una tremenda oportunidad para nuevos alumnos serían las carreras de Técnico en administración de empresas y técnico en contador general por el gran campo ocupacional que ofrecen.