ATE San Andrés, líderes en Capacitación y Formación

De acuerdo a la gran trayectoria con la que cuenta el OTEC Andrés Bello, nace la nueva línea académica llamada ATE San Andrés (Asistencia Técnica Educativa), una certificación que se enfoca en dictar capacitaciones de manera formal y oficial ahora que cuentan con el registro y acreditación otorgadas por el Ministerio de Educación el pasado 10 de mayo, conforme a lo establecido en la Ley Nº20.248 de la Subvención Escolar Preferencial.

¿A qué se refiere la Asistencia Técnica Educativa?

La ATE, se crea con el objetivo fundamental de poder brindar servicios validados por el Ministerio de Educación para los recintos educacionales que obligatoriamente están trabajando con la Subvención Escolar Preferencial. Ellos por normativa, deben trabajar con entidades académicas que puedan brindar el trabajo profesional académicamente respaldados para poder trabajar con las entidades educativas y lograr los objetivos deseados en cada uno de los profesionales a capacitar. 

¿Qué representa la ATE para el Centro de Estudios San Andrés?

Representa un logro importantísimo, es un avance y una escala más en la historia de la Región y de la comuna de Chillán por supuesto, ya que nos permite el poder ofrecer la validez y el respaldo del Ministerio de Educación para brindar servicios a estos recintos Educacionales que requieran tener el apoyo de una educación óptima.

¿Cuáles son las áreas de trabajo de ATE San Andrés?

Las áreas de trabajo están ligadas específicamente a las que maneja hoy el Ministerio de Educación, por lo tanto, nosotros damos respuesta al área de gestión curricular o área de gestión pedagógica que de alguna manera está ligada a entregar competencias profesionales y pedagógicas a los docentes de aula; tanto en la planificación de la enseñanza como en el currículum, evaluación, didáctica y metodología.

El área de liderazgo y gestión, está abocada más al Director y al Subdirector, a entregarles competencias como líderes pedagógicos. Por otro lado, la convivencia escolar; allí comprendemos todo el ámbito inclusivo, mediación, resolución de conflictos y autocuidado. Y por último, la gestión de recursos; cómo el sostenedor y los directivos pueden de alguna manera, potenciar tanto el capital humano como el capital tecnológico y operativo del establecimiento.

¿Qué tipo de capacitaciones se ofrecen en esta acreditación?

Somos capaces de entregar distintos tipos de servicios, como asesorías, cursos, talleres, capacitaciones, evaluación de aprendizaje, evaluación de gestión educacional, entre otros. Por lo tanto, estamos preparados y respaldados por el Ministerio de Educación para poder ofrecer diversos tipos de servicios. Contamos con capacitaciones presenciales y semi presenciales, abocados a todos los niveles de enseñanza dentro de nuestro recinto educacional, desde Nivel de Transición NT1 y NT2, Enseñanza General Básica, Enseñanza Media, Técnico  Profesional y Educación Especial.

Servicios ATE que ofrece San Andrés:

• Estrategias Metodológicas y Didácticas para el logro de Habilidades de orden superior. 

• Asesoría y Capacitación para implementar Plan de Mejoramiento Educativo.

• Evaluación de Aprendizajes y Asesoría Técnico Pedagógica.

• Resolución de Conflictos, Mediación y Convivencia Escolar.

• Incorporación de TIC al servicio de la Didáctica Docente y de la Metacognición. 

• Currículum y Evaluación Escolar.

• Didáctica del Aprendizaje.

• Estadística Educacional y Mejoramiento de Aprendizajes. 

• Estrategias Efectivas de Aula. 

• Gestión Administrativa y Pedagógica del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA).

¿Cuál es el objetivo de la ATE San Andrés y por qué las personas deberían capacitarse con ustedes?

Lo que nuestro ATE ofrece, es que entrega a los colegios potenciar el capital humano con el que cuenta,  poder mejorar a través de los servicios en los aprendizajes y por ende, en los resultados. Las personas deberían capacitarse con nosotros, primero por nuestra trayectoria como OTEC Andrés Bello, nuestra amplia oferta de servicios académicos ligado a las diversas áreas que ofrecemos, y por otra parte muy importante, la formación académica de nuestros relatores, ya que contamos con un staff de relatores que cuentan como mínimo, con un nivel Magister, todos acreditados por el Ministerio de Educación.

El ATE San Andrés está conformado por un equipo de excelencia, conformado por los siguientes profesionales:

Marcela Parra Ramos, Jimena Parra Ramos, Fabiola Ruiz, Anita Muñoz y Gazy Gazale.