Bruno Vásquez Ceballos

Topógrafo y Geomensor, Diplomado en Sistemas de Información Geográfica en Ordenamiento Territorial/Diplomado en Gestión Empresarial.

Bruno Vásquez, es de aquellas personas que no paran nunca, siempre se ve contento y con una actitud que irradia progreso y felicidad. Es un emprendedor por naturaleza y un hombre que ha sabido destacarse por su compromiso y profesionalismo en cada acción que realiza. Es por ello, que en esta edición, quisimos conocer más de cerca a este destacado personaje de la Región de Ñuble. 

Háblanos un poco de tu formación profesional y de tu experiencia laboral.

Mi formación profesional la inicié en el instituto Diego Portales en Concepción, donde terminé la carrera de Técnico en Topografía. Luego de eso, me incorporé a la carrera de Ingeniería Civil Agrícola en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, la carrera tenía una duración de 12 semestres y por algunos inconvenientes que se me presentaron en el momento, tuve que abandonar a la mitad de la formación. Pero, con los estudios previos que tenía en topografía pude trabajar y estudiar al mismo tiempo, permitiéndome así terminar mi Geomensura.

Posteriormente, seguí relacionándome con gente de la Universidad de Concepción, tiempo en el cual se veía una clara tendencia hacia los sistemas de información y plataformas que se relacionaban con los GPS, por ello, quise prepararme para los tiempos que venían, entrando asertivamente al mundo de la Geoinformación. Y así, ya tengo más de 20 años de experiencia en el rubro.

¿En qué consiste específicamente tu trabajo y qué zonas geográficas son las que abarcas?

Mi mundo profesional lo divido entre el trabajo dependiente, donde me desempeño como profesional de topografía en el área de seguridad vial en Capital GEVIAL LTDA, una compañía de mucha experiencia y reconocimiento en el área. Y a la vez, como independiente, estoy siendo constantemente solicitado por distintas compañías a través de mi empresa GEOXPLORING SPA, donde tengo requerimientos de trabajos en el sector agrícola, minero, industria forestal y diseño vial. 

Ahora, mi trabajo consiste específicamente en representar de manera Digital y Georeferenciado (Coordenadas Geográficas) diferentes proyectos y modificaciones de estos, logrando la mayor exactitud posible. La representación de los proyectos tiene información altimétrica (altura) y planimétrica (coordenadas), esencialmente es siempre lo mismo, pero cada proyecto tiene sus matices y propia complejidad. De esta manera, con toda la experiencia adquirida durante estos años, puedo saber con certeza cómo montar un eje de poleas para una prensa mecánica y automatizada de una industria celulosa, o también cómo replantear una caracola de turbina para una central hidroeléctrica. Todos identifican mi trabajo por la utilización de instrumentos, pero las herramientas convencionales de las que me enamoré un día ya no las utilizo tanto, ahora son reemplazadas por GPS y por colectoras de datos.

Cuéntanos, ¿A quiénes están dirigidos tus servicios y cuáles son las garantías que ofreces?

Mis servicios están dirigidos a la industria de la minería y la construcción. Pero hoy, estoy enfocándome en el GEODATA. He desarrollado hace algunos años distintos proyectos que pueden ser utilizados por diversas organizaciones, para poder ordenar y manejar la información de una manera óptima, con hacer solo un clic, pueden tener todo en un plano geográfico y en tiempo real. Como por ejemplo; la GEODATA puede tener la información del estado de todos los puentes en una región, y luego de un sismo se puede actualizar la base de los mismos y saber el estado de su infraestructura, así como los requerimientos de conectividad de cada zona, es decir, no tendrían que realizar personas no calificadas los requerimientos a los organismos técnicos, de hecho sería al contrario, el organismo técnico iría a las comunidades a plantear nuevas mejoras. De este modo, se entrega relevancia al control de la información digitalizada. 

La información es la misma, sólo que al tenerla en otro plano se puede atacar con mayor eficiencia. Hace 10 años por esta misma revista, dije que en un tiempo cercano nadie estaría ajeno a un GPS y hoy no solo andan con un GPS, sino además con una cámara, un computador y un teléfono para llamar y enviar mensajes. También dije que los próximos censos se harían con un GPS y quizás no lo notaron, pero todos fuimos censados georeferenciados, así que ya estamos identificados en un punto geográfico. Hoy me atrevo a decir que muchos candidatos de Chile en las próximas elecciones, van a utilizar la GEOINFORMACION para hacer más eficientes sus campañas, de hecho, este servicio ya se ofrece.

¿Cuál ha sido tu mayor logro laboral durante todos estos años?

Mi mayor logro laboral es poder haber tenido acceso a todos los instrumentos y tecnologías para desempeñarme profesionalmente, soy un apasionado por la tecnología y sobre todo si se trata de topografía. La Empresa Transnacional Española Ferrovial Agromán, Agencia en Chile, lleva a cabo el proyecto Energético Central de Paso Los Cóndores, en él pude interactuar con profesionales de distintas nacionalidades y pude entregar mi experiencia de años, probar todos los equipos que estaban vigentes en tecnología, y me siento muy orgulloso de sumar a ese gran proyecto. Estuve dos años aproximadamente, dedicado al montaje de la máquina perforadora de túneles (TBM), los puentes grúas, la fábrica de refuerzos para el túnel (dovelas) y de las Turbinas de paso. Este trabajo fue descubierto por HEXAGON (Empresa Suiza de Tecnologías en Geomática), donde, por medio de la belleza de la zona, las tecnologías utilizadas y la fidelidad a la marca, me hicieron acreedor de un reportaje y ser el profesional del mes en esa revista Técnica Europea. Para mí, ser reconocido por ellos me llena de satisfacción, ya que siempre me apasionaron los instrumentos y fui un fiel seguidor de esa marca por su innovación constante.

¿Qué importancia tiene la familia en tu vida?

La importancia que le doy a mi familia en mi vida, es todo. Mis hijos son el futuro, pienso en ellos a diario y creo que, sin ser un padre muy presente, soy un padre que se apoya mucho en ellos, siempre estoy viviendo en virtud de cómo sueño su futuro, ellos viven en mí.

Mi esposa es una compañera muy discreta y generosa, me apoya en todos mis proyectos y siempre confía en cada idea que planteo, nunca me ha preguntado si ganaré o perderé, sólo sabe que eso mi trabajo me apasiona. Mi familia sabe que no persigo ser millonario sino un buen profesional, si eso algún día llega a producirse sería bueno, pero ya me siento feliz y exitoso con la familia que tengo y con lo que estoy construyendo.

¿Qué se viene en el futuro para Bruno Vásquez?

Comenzaré muy pronto a hacer clases de mi área para la OTEC de la Cámara Chilena de la Construcción y estoy muy interesado en generar una plataforma de Geoinformación para la Región de Ñuble, quisiera aportar a mi región, desarrollar tecnologías al servicio de los requerimientos de nuestra zona, para eso estoy apuntado. Ya no estoy para” peguitas” estoy para grandes proyectos.