Camilo Sebastián Campos González

Camilo es egresado de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes del Instituto Profesional Inacap. Los alumnos egresados de esta carrera se encuentran capacitados para gestionar redes de telecomunicaciones, escalables y seguras, participando en su diseño, construcción, administración y operación, aplicando estándares internacionales e incorporando tecnologías emergentes para dar cuenta de las necesidades organizacionales y del negocio.

Camilo Campos aprobó el examen de certificación de CompTIA Linux+ así obteniendo su certificación número 20 de las cuales su totalidad se encuentran vigentes, ha estado en constante crecimiento académico desde el año 2016 cuando ingresa como docente al área, actualmente es instructor de Cisco Networking Academy.

 Dentro de sus certificaciones destacan: CCENT, CCNA, CCNP, CCDA, CCDP, ComTIA Network+,  ComTIA Security+, ComTIA A+.  

¿Cómo nació en ti el interés por esta industria?

Hoy en día el reconocimiento a nivel mundial que tienen las certificaciones de diferentes industrias en el área de telecomunicaciones han tomado gran importancia y valorización por el continuo estudio y perfeccionamiento.

¿Qué tan preparado te sentiste al ingresar al mundo profesional?

La falta de experiencia es unos de los puntos claves que como alumno recién egresado a veces es un factor negativo, en mi caso busqué la opción de demostrar los conocimientos teóricos como prácticos en áreas específicas a través de exámenes de diferentes niveles de complejidad. 

¿Cuál es el sello que enmarca a los estudiantes de Inacap y en la carrera que te desempeñas?

El sello de los alumnos de Inacap es el dominio de su especialidad, el cual se logra mediante sus asignaturas teóricas y prácticas en su programa de estudio, a su vez, Inacap mantiene convenios con empresas destacadas de la industria como lo son Microsoft, Cisco, Oracle, Red Hat entre otros, las cuales cuentan con academias que se integran en la malla de estudio de las carreras, con esto los alumnos se preparan para poder rendir las distintas pruebas de certificación mientras están cursando sus estudios o al egreso de esta, optando a un voucher (descuento) al momento de rendir el examen de certificación.  

¿En qué te encuentras en la actualidad?

Sigo estudiando y preparando para las siguientes certificaciones, en febrero rendiré el CCIE Routing and Switching v5.1 Writting, es el último examen que puedo optar acá en Chile, ya que tiene relación a las asignaturas en que me desempeño en INACAP. 

Me dedico a ayudar a los alumnos que están interesados en realizar exámenes de certificaciones, orientándolos y facilitando las herramientas necesarias, contamos con un alumno y exalumnos del área de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes que rindieron con éxito su certificación.

¿Cómo ves el campo laboral para aquellos estudiantes que están cursando la carrera?

Actualmente es un área que se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. Como país, tenemos un déficit de técnicos y profesionales de esta área, los cuales podrán desempeñarse en la industria de las telecomunicaciones y otros sectores de la economía, tanto públicos como privados, además de ejercer su profesión de manera independiente. 

¿Cuál es el perfil que debería tener un estudiante para esta carrera?

El estudiante debe estar dispuesto a aprender, ser amante de la tecnología, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, en ocasiones bajo presión producto de la contingencia que se pueden suscitar en el mundo de las telecomunicaciones. 

 ¿Qué consejo le darías a quienes sueñan con llegar a grandes logros como lo has hecho tú?

Disfrutar del proceso de estudio; tener algo que los motive; que los logros no se le suban a la cabeza, las certificaciones o grados académicos son muy valorables, pero siempre hay alguien que tiene más conocimientos. Buscar una empresa o entidad vinculada al área, a ellos les interesan los profesionales certificados. Asumir los fracasos, todos reprobamos algún examen de certificación.