Carolina Chávez

“El cariño de la gente es impagable”

Fue hace un año que hablamos con Carolina Chávez (35 años) y conocimos su día “normal” en ese entonces en el cual fuimos testigos presenciales de su movida agenda tanto en la oficina como en terreno.

¿Cuánto ha cambiado Carolina Chávez desde el año pasado a la fecha?

En esencia creo que sigo siendo la misma persona, vengo a trabajar cada día con el mismo compromiso que tenía el primer día que el Alcalde Sergio Zarzar me encomendó asumir esta responsabilidad, claro que con un poco más de experiencia que te va dando el tiempo desempeñado en el servicio público y que te permite conocer una serie de procesos y gestiones que para alguien que observa desde afuera a veces son un poco complejos y eso te permite en general optimizar los tiempos porque aprendes con qué organismos cuentas en la red de apoyo para solucionar los problemas de los vecinos, que es al final del día la principal tarea que tenemos en la DIDECO.

Entregar soluciones a los problemas de quienes más lo necesitan, conjuntamente con la vinculación con las más de mil organizaciones comunitarias de Chillán y sus dirigentes, son los dos grandes pilares sobre los cuales basa su gestión Carolina Chávez.  “Una gestión humana y exitosa que da cuenta de la gran visión que tuvo el alcalde Zarzar al nombrarla en ese cargo” nos señala la presidenta de la junta de vecinos del sector Oro Verde, María Angélica Cid que se encuentra en las dependencias municipales realizando algunas gestiones para su sector.

Hace algunos días se realizó la celebración del día del dirigente y fuimos testigos del gran cariño que le tienen los vecinos. ¿A qué cree usted que se debe eso?

Una de las grandes enseñanzas que recibí cuando ingresé a este municipio a trabajar junto a Paola Becker, en ese entonces jefa de gabinete del Alcalde Zarzar, fue que nosotros trabajamos por los vecinos sin importar el carnét de militante y creo que eso ha sido un sello de esta gestión municipal encabezada por el Alcalde y que yo he asumido como norma de comportamiento. Como dije alguna vez, mi compromiso está con la gente y eso se ha traducido en un aprecio que me manifiestan en diferentes organizaciones y comunidades que nos llama a seguir con más entusiasmo y profesionalismo trabajando, porque el cariño de la gente es impagable, pero nos impone una mayor responsabilidad por no defraudarlos y hacer todo lo posible por dar solución oportuna a sus requerimientos.

Aparte de los 26 programas que Dideco lleva adelante en beneficio de la comunidad, también le corresponde atender las emergencias menores y mayores que ocurran en el municipio. Por eso es habitual verla junto a su equipo en medio de un incendio o atendiendo a los damnificados que dejó algún frente de mal tiempo. “Ella está siempre en terreno, haciendo las coordinaciones para que todos los canales de emergencia estén en el lugar para dar pronta solución a las necesidades de las personas afectadas” señala uno de sus colaboradores. 

“Carolina es una mujer muy cercana, y súmamente sensible a los problemas de las comunidades” afirma Sandra Acuña, secretaria de la junta de vecinos de la Población Wicker que realiza trámites a esta hora en la oficina de organizaciones comunitarias.

“Lo primero que yo hago es ponerme en el lugar de la gente -admite la directora de Dideco-  y tratar de buscar un alternativa de solución”. 

Hace algún tiempo conversamos sobre los desafíos de la DIDECO en el corto plazo. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Efectivamente en ese entonces estábamos implementando tecnología para medir nuestro desempeño en la atención de público a través de un software de gestión que desarrollamos en la Dideco y a la vez acercar trámites que antes ocupaban parte del tiempo de nuestros usuarios, como era el sacar certificados del Registro Civil o comprar bonos de Fonasa, lo cual a través de convenios firmados por nuestro Alcalde Sergio Zarzar permitió instalar dos tótem en nuestras dependencias los que son muy requeridos por los vecinos.

¿Qué depara el futuro próximo para la DIDECO?

Internamente hace algunos días atendimos al usuario 38 mil en lo que va del año 2019 y esa carga de trabajo nos llamó a inaugurar las pausas activas para los funcionarios y el público que se encuentra en nuestras dependencias y que a las 11 de la mañana se toma 2 minutos de tiempo para hacer actividad física. En materia de gestión junto al Alcalde Zarzar estamos trabajando en lo que será la propuesta del presupuesto 2020 y en cómo apoyamos, desde la gestión comunitaria de la DIDECO, el proceso de identidad de ser la capital de la Región de Ñuble, lo que ha significado canalizar nuevas expectativas y sueños de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.