Carolina de los Ángeles Castillo Salamanca, Ingeniero Agrónomo

Carolina es chillaneja, trabaja como Directora de Innovación en la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, sede Chillán, donde su principal función es identificar problemáticas presentes en el mundo productivo de nuestra región, para propender dar atención a ellas, por medio de proyectos con financiamiento externo. Y obviamente como buena Géminis es una mujer que nunca deja de sorprender.

¿Cómo te autodefines?

Como una mujer con los pies en el suelo y la cabeza en el cielo. Me explico. Mis pies están en el suelo, porque enfrento mis desafíos personales, siempre gestionando los riesgos asociados que soy capaz de pesquisar. Sin embargo y al unísono, mi cabeza está montada en una nube alta; condición que, por un lado, amplia el radio de abarque de mi visión periférica y por otro, me conecta con mis más profundas emociones y metas fututas.

¿Qué función cumplen la ropa y los accesorios en tu vida?

Considero que el Outfit es también un elemento importante de comunicación y expresión, por tanto, le presto atención en mi vida cotidiana y trato de usar ropa y accesorios que me transmitan positividad, en cuanto a colores, texturas, diseños, etc. También aspiro a que mi outfit, logre representarme. De lo contrario, sentiría que es un disfraz.

¿Qué es lo que nunca debiese faltar en tu cartera?

Mi teléfono celular, que en buenas cuentas es mi agenda, mi correo electrónico, mi GPS, mi enciclopedia al instante, mi distractor, mi ventanita social, entre otros.

¿Cuál es tu principal virtud y tu principal defecto?

Principal Virtud: Resiliencia

Principal Defecto: Trabajólica

¿Cómo compatibilizas tu rol laboral con los otros roles que cumple una mujer?

Estoy profundamente involucrada y comprometida con cada uno de mis roles e intento desarrollarlos de manera eficaz, siempre con mucha motivación. Estoy convencida de que la compatibilidad entre los roles a desempeñar, se da espontáneamente, en la medida de cuanto estés encantado con cada uno de ellos. Lógicamente, mi principal rol a cumplir es el de madre. Es justamente este rol, el que me estimula a desempeñar todos los demás, de manera óptima, armónica y conexa. Del mismo modo, me motiva a desafiarme día a día. En conclusión, es un rol fundamental y aglutinador.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me encanta escuchar música clásica. Chopin es mi favorito. Eso sí, con escasa ventaja sobre Beethoven y Tchaikovsky, vanguardistas y evolucionados todos.

También me gusta mucho leer. Desde libros de psicología, astrología, hasta lectura técnica, vinculada a ciencias aplicadas. Mi lado más coloquial, en cambio, se inclina por bucear en el océano de YouTube. Dentro de mis favoritos, está el “stand up comedy” en Chile.

¿Te sientes una mujer realizada?, ¿por qué?

Absolutamente. La realización, bajo mi parecer, tiene que ver con estar satisfecho contigo, en todo plano. Eso no implica que debes dejar de crecer, evolucionar, madurar o soñar con nuevos horizontes a explorar. Al contrario. Parte de sentirme una mujer realizada, tiene que ver con que, en mi viaje por la vida, siempre me acompaño de 2 maletas: la de los sueños alcanzados y la de los sueños por alcanzar.

 Define un día perfecto.

Un día cualquiera, llena de actividades con mis hijas. No hay día mejor.

Para ti, ¿cómo es la mujer de hoy?

Podría definir a la mujer de hoy, como una “super multidisciplinar women”. Fémina resiliente y empoderada, que ha sido capaz, de comprometerse a cabalidad, con cada uno de los roles que cumple en nuestra sociedad, con pasión, devoción, voluntad y convicción. Definitivamente solo provoca orgullo el formar parte de esta sinfonía.