Cecilia Pradenas Seguel: La empática y experimentada mujer que ocupa la Dirección Provincial de Educación de Ñuble

Cecilia Pradenas, de oficio profesora de educación física, se desempeñó durante 5 años como directora en el Liceo Tomás Lagos de Chillán Viejo y Liceo de San Gregorio de la comuna de Ñiquén, en donde entregó todos sus conocimientos, competencias y potencial para el desarrollo educacional. Hoy se presenta ante Ñuble como la nueva Directora Provincial de Educación, un acto muy importante dentro de la instauración de la nueva región, y quien dispuso un espacio para conversar con Murano Magazine.

Comenzaremos por preguntarle ¿Cómo se autodefine?

Me autodefino como una persona muy empática, simpática, alegre, vivo la vida plenamente, agradezco todos los días a Dios, ya que a través de su fe he logrado una conexión espiritual, lo cual me ha permitido tener ese contacto y apreciación con y por los demás.

¿En qué consiste su trabajo?

Mi trabajo es reforzar y apoyar las necesidades que se puedan presentar en cada momento, también compartir espacios con autoridades de las diferentes comunas y personalidades del área educacional, para desarrollar en conjunto los posibles proyectos de educación que puedan surgir. Normalmente, el día comienza a las 7 de la mañana, para leer el diario y atender a las personas que tengan algún asunto pendiente, para audiencias y entrevistas. Luego veo la agenda, y según ella salgo a terreno, ya sea para conocer e interiorizarme en el funcionamiento de cada una de las escuelas.

¿Cómo ha sido la recepción de las escuelas hacía usted?

He tenido una muy buena acogida por parte de los alumnos y los profesores, ya que soy muy cercana a las personas. Además, valoro y estimo mucho al recurso humano, considero que el trabajo en equipo es esencial para obtener resultados efectivos.

¿Cuáles serán sus principales prioridades dentro de las facultades que tiene su cargo?

Estoy recién integrándome a esta nueva función, por lo cual, como primera acción debe ser trabajar en los distintos sectores para obtener estadísticas, y de esta manera saber en donde tenemos que apoyar más, ya sea con relación a los lineamientos o asesorías técnicas, que brinda el equipo de supervisores, quienes siempre son guiados por un jefe técnico. Otra prioridad es seguir el programa del presidente Piñera que centra especialmente en el desarrollo y mejoramiento de la educación parvularia y la formación técnico- profesional.

No todo es trabajo, ¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?

Yo me desconecto al momento de salir de mi oficina, por ejemplo, ir a tomar café con una amiga, ir cada miércoles al Club Ñuble, y al Club Marta Colvin en Chillán Viejo, en donde como rotarias prestamos variados servicios, como por ejemplo, a hospitales y escuelas. Otra cosa que me gusta realizar es ir al campo y conectarme con la naturaleza, me gusta disfrutar de la tierra, el agua, los animales, las hojas que caen en otoño, la lluvia, y trabajar en mi huerta, donde tengo mis tomates, mis vegetales y algunos frutos. Por otro lado, al llegar a mi casa suelo reírme de lo que hecho, de lo que no he hecho y lo que me falta por hacer, ya que no hay nada mejor que sonreírle a la vida, con todo lo bueno y lo malo que esta trae.

¿Cuál es su mirada frente al lucro en la educación?

Yo creo en la educación pública, sin embargo, también creo en lo que sucede dentro del aula, ya que un buen profesor es capaz de generar aprendizajes significativos en todos sus alumnos, independiente al sistema que pertenezca este docente. Otro aspecto a considerar dentro del éxito del sistema educacional es definitivamente el apoyo que le brinda la familia a sus hijos. Finalmente, y en mi opinión todos los niños, y todas las personas nacemos con la capacidad de aprender, por lo tanto, la educación pública gratuita y de calidad es un derecho innegable.

¿Cuál es su principal virtud y su principal defecto?

Mi principal virtud es mi sonrisa, es tener y reflejar una actitud positiva ante todo. Y mi principal defecto es ser muy acelerada, ansiosa y ejecutiva, me gusta que las cosas salgan rápido, por ejemplo, si se me ocurre una idea en el minuto, la planteo, y quiero que esté lista mañana. No me gusta tramitar mucho mis proyectos.

¿Qué le cambiaría al curriculum nacional?

Creo que se debe volver a analizar los objetivos, por ejemplo, lo que es el programa JEC (Jornada Escolar Completa), el cual no tuvo buenos resultados en España, y que sin embargo, se implantó en Chile. Por otro lado, pensaría en reemplazar el modelo actual por el neozelandés, el cual consiste en 5 horas máximas de clases, un modelo muy efectivo y eficiente, con excelentes resultados. Además, me gustaría ver que se fortalecer las asignaturas que desarrollen las habilidades blandas y artísticas en los niños y adolescentes, en vez de seguir añadiendo al horario, más lenguaje y/o matemáticas. Finalmente, estudiaría la posibilidad de adaptar el SIMCE por algo más contextualizado, ya que no es posible medir a todos los niños de la misma manera. En conclusión, cambiaría el sistema tan estandarizado que tenemos hoy en día.