Cecinas Iturra: El negocio familiar que se ganó el lugar de la longaniza más sabrosa de Chillán

Este negocio familiar actualmente lo manejan tres hermanos Enrique Iturra, José Luis Iturra y María Cristina Vejar, pero quienes no olvidan a su querido padre Nelson Iturra, quien comenzó esta historia de esfuerzo y fuerza de superación hace 25 años, con una trayectoria y experiencia que los ha llevado a ser hoy la longaniza más sabrosa de Chillán.

María Cristina Vejar nos cuenta como comenzó este negocio, recordando ser mucho más pequeño, y en el cual solo tenían las ganas de trabajar. Ellos crecieron con ayuda de muchas personas, como por ejemplo, Eugenio Vera, quien confió en ellos y puso a su disposición un refrigerador y una vitrina, por otro lado, recuerda también al señor Juan Chaney, quien puso el primer novillo.

María señala sentirse muy agradecida de todas las personas que los ayudaron sin interés, solo por apoyar y ayudarlos a surgir. Además de todas las personas que trabajan con ellos, ya sea en la fabrica como el señor Patricio Pérez, quien hace 22 años trabaja moliendo y elaborando los sabrosos productos de Cecinas Iturra, y claro la familia que los ha apoyado en todo el proceso.

Conversamos con María para profundizar más en su negocio y lo que ofrecen en él.

Ustedes compitieron en la Fiesta de la Longaniza ¿Cuál fue la sensación de haber logrado el premio a la longaniza más sabrosa?

Fue espectacular para nosotros, algo que no esperábamos pero que queríamos, todavía recuerdo cuando un caballero nos llamó a las 5 de la tarde y me dijo que Cecinas Iturra había ganado este premio, no lo podíamos creer. Esto nos ayudó mucho, ya que es una gran valoración a nuestro trabajo y esfuerzo. Además un “plus” para nuestro negocio, y para todos los que son parte de él, y es a ellos a quienes queremos agradecer, a cada uno de los que nos apoyaron en ese día, hijos, sobrinos, etc. y por supuesto, a los que están detrás de cámara, es decir, los que elaboraron las longanizas, y que se preocuparon de la calidad y ese exquisito sabor, felicitaciones para todos ellos.

Y en el local Cecinas Iturra ¿Qué productos ofrecen?

Nuestro producto estrella es nuestra exquisita longaniza, pero además ofrecemos a nuestros clientes una serie de productos como: arrollado de huaso, queso de cabeza, costillares, los que adobamos con exquisitas especias, pulpa de cerdo, chuletas, entre otros.

Háblenos un poco de los insumos que ocupan para sus elaboraciones

Los insumos son de primera calidad, es decir, aquí trabajamos con trimen 80- 20, 90- 10, lo cual quiere decir, que nuestros productos son 80-90% carne de cerdo y entre un 10 a un 20% de grasa, después nosotros condimentamos con sal, pimentón y otros secretos que no podemos revelar, ya que son secretos de la familia, por otra parte, otros secretos vienen de nuestro asesor estrella, el señor Edgardo Ceballos, quien nos ha ayudado a perfeccionar nuestra receta y la calidad del sabor de nuestros productos, y a quien hacemos responsable de nuestro premio.

¿Cuál es el sello que los distingue?

Principalmente el compromiso de conservar la calidad y el sabor de nuestros productos. Mi padre siempre nos enseñó una cosa en cuanto a la elaboración, “Tienen que preparar la longaniza como si tú te la fueras a comer, es decir, prepararlas como si fueran para tu familia, para tus hijos, de calidad, y de exquisito sabor” ese es el sello de Cecinas Iturra, el cual aún mantenemos con orgullo.


Horario de atención

Hay dos horarios: En invierno es de 7:30 a las 19hrs, sábado de 7:30 a las 18hrs y domingos de 7:30 a las 15hrs. Ahora de septiembre para adelante comienza el horario de verano, el cual cambia de lunes a viernes de 7:30 a las 20hrs, sábado hasta las 18hrs y domingo hasta las 15hrs.


Contacto

Dirección: Local 6, Mercado Techado

Correo: cecinasiturrachillan@gmail.com

Fono: 2237133 – 237133