Centro de Capacitación Laboral Especial San Rafael

Desde el año 2006 entregando Educación Integral y promoviendo una mejor Calidad de Vida.

Resumen general de la creación de San Rafael. ¿Cómo nace la idea y con qué objetivos?

La misión del Centro Capacitación Laboral Especial San Rafael es entregar una Educación Integral Inclusiva ofreciendo un modelo educativo a jóvenes en situación de discapacidad intelectual que abarca nivelación curricular y habilidades sociales. Teniendo como objetivo desarrollar al máximo sus potencialidades, talentos, emprendimientos y orientación vocacional junto a su familia a fin de desarrollar integralmente su Proyecto de Vida.

Como establecimiento fomentamos el desarrollo de una sociedad inclusiva, donde la comunidad favorezca instancias de educación e inclusión, promoviendo y respetando los derechos de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrecen ustedes como institución para las personas con discapacidad y qué requisitos se debe tener para matricularse con ustedes?

Los estudiantes en su mayoría se encuentran en la etapa de adolescencia, donde al igual que otros jóvenes buscan su identidad, requieren de apoyo para su valoración personal, orientación para resolver situaciones de la vida cotidiana que favorezca su calidad de vida a futuro.

Nuestros estudiantes se benefician de una metodología de enseñanza-aprendizaje que les permite:

  • Obtener una atención personalizada para afianzar nivel curricular de Lenguaje, Matemáticas yCiencias orientado en currículo de educación de jóvenes y adultos, permitiendo que una vez egresados sean capaces de dar exámenes libres para obtener Licencia Media Laboral a fin de promover empleabilidad en estudiantes que lo requieran.
  • Ir más allá de sólo capacitar para un oficio determinado, sino que además añadir un programa de acompañamiento individual para lograr la inserción social que involucra acceso a: redes de salud, vivienda, emprendimiento personal o familiar, empleo protegido o independiente acorde a sus necesidades e intereses y demanda social-laboral de la comunidad al que esté inserto/a.
  • Participar de un establecimiento que brinda protección, apoyo, seguridad y contención en los distintos desafíos que se presentan en el Proceso de Transición a la Vida Adulta. Acompañamiento que es liderado por equipo de profesionales expertos en la materia.
  • Participar junto a otros jóvenes en actividades recreativas, artísticas, deportivas en ambientes inclusivos presentes en nuestra comunidad con el apoyo y acompañamiento de profesionales del Centro. Destacando para este año acondicionamiento físico, zumba inclusiva, fútbol, tenis de mesa y bocha.
  • Participar de talleres deportivos, artísticos y culturales al interior del establecimiento de acuerdo a sus intereses. Estos talleres son generados a partir de proyectos de emprendimiento y participación en conjunto con los jóvenes y sus familias.

En la actualidad se encuentran talleres de: huerto orgánico, polideportivo, atletismo, cocina saludable, artesanía en artículos de decoración y el hogar, bisutería, telar decorativo.

La comunidad de padres, apoderados y familia de nuestros estudiantes recibe en una ambiente de apoyo, contención y asesoría para postular a:

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez. (IPS)
  • Pensión de Invalidez (AFP)
  • Postulación a Credencial de Discapacidad (COMPIN)
  • Postulación a vivienda.
  • Beneficios de JUNAEB
  • Postulación a fondos de emprendimiento (FOSIS)
  • Postulación a beneficios de asistencia social (DIDECO)
  • Talleres educativos, recreativos y culturales generados acorde a las necesidades e intereses de las familias.
  • Atención psicoeducativa con profesionales del Centro para orientar y apoyar el proceso de adolescencia de los estudiantes.
  • Orientación y derivación oportuna a red de salud mental y social con los agentes y redes de apoyo al establecimiento.
  • Becas acorde a las necesidades de familias y requisitos establecidos en CCLE San Rafael.

Los requisitos para matricularse en CCLE San Rafael son:

Presentar diagnóstico de:

  • Discapacidad Intelectual.
  • Trastorno de Espectro Autista.

Cuando el diagnóstico no está vigente, en nuestro Establecimiento se realiza el proceso de evaluación para su ingreso.

  • Que los jóvenes tengan entre 15 a 24 años.
  • Educación Media incompleta.
  • Educación básica con integración o escuela especial.
  • Estudiantes que han desertado del sistema escolar, o sin continuación de estudios.

Al ingreso los estudiantes serán atendidos por profesionales del equipo, quienes realizarán:

  • Evaluación Integral personalizada para determinar los apoyos que requieren.
  • Entrevista y evaluación psicológica para orientar el proceso educativo y a las familias de los jóvenes.
  • Evaluación fonoaudiológica a estudiantes que se requiera.
  • Apoderado o tutor se entrevista con Trabajador Social para conocer los apoyos que se requieren: actualización registro social de hogares, postulación a Pensión Básica Solidaria, tramitación a Credencial de Discapacidad, postulación a la vivienda entre otros aspectos.
  • Determinación de Etapa formativa a la que se incorpora el estudiante: habilidades sociales y autocuidado, orientación vocacional, capacitación y emprendimiento.

 ¿Qué rol cumple la familia en la formación de una Educación Especial de Nivel Laboral?

El rol de la familia es primordial en el proceso educativo que desarrollan los jóvenes en el CCLE San Rafael, para ello los profesionales del Centro realizan un acompañamiento para lograr la participación activa de la familia.

Se promueve el desarrollo y afianzamiento de la autoestima, relaciones afectivas, conductas de autocuidado, participación en actividades colaborativas donde la familia es un agente importante en el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje y toma de desiciones en creación de Proyecto de Vida de su hijo o familiar en situación de discapacidad, lo que les permite ampliar sus redes de apoyo en la comunidad en que están insertos.

Háblenos de las características del personal que labora en San Rafael.

El Centro de Capacitación Laboral Especial San Rafael cuenta con un equipo transdisciplinario, compuesto por un Educador Diferencial, Fonoaudiólogo, Trabajador Social, Psicólogo, Profesor de Educación Física y monitores de talleres extra programáticos. Estos profesionales cuentan con alto nivel académico y de perfeccionamiento en metodologías de apoyo a personas en situación de discapacidad en Transición a la Vida Adulta, Convivencia Escolar, Autodeterminación y Calidad de Vida.

Desde las distintas disciplinas se generan estudios de casos con otras instituciones del área de salud, educación y cultura articulando acciones para el desarrollo integral de los estudiantes y sus familias.

Según su opinión experta. ¿Creen que se han ido abriendo más puertas para las personas discapacitadas en nuestro país?

De acuerdo a cifras del Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC 2015), 42,8% de las personas en situación de discapacidad participan en el mercado laboral y están ocupadas el 51,7% de las PeSD leve a moderada y el 21,8% de las PeSD severa.

Al entrar en vigencia el 1° de abril de 2018 la ley de Inclusión Laboral (DO Ley N° 21.015) que “Incentiva la Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral”, que se aplica tanto a los empleadores del sector público como a los del sector privado, amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos.

Esta normativa demuestra un gran avance desde la generación de políticas de Inclusión Laboral en Chile que estaban orientadas al desarrollo de las buenas prácticas laborales de empresas públicas y privadas en la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad hacia acciones legales que promueven la inclusión laboral de la población en los ámbitos públicos y privados en la actividad productiva del país para el alcance de la igualdad de oportunidades.

Nos pueden explicar qué es la nueva Ley de Inclusión Laboral y de qué manera esto los beneficia a ustedes como Centro.

La ley N° 21.015 establece una medida de promoción de empleo de personas en situación de discapacidad del 1% en empresas con más de 100 trabajadores.

Como alternativa a la obligación anterior, se establece que las empresas que, por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente con ella, deberán darle cumplimiento en forma alternativa, ejecutando alguna de las siguientes medidas:

  1. a) Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.
  2. b) Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones (artículo 2º de la Ley N° 19.885).

Se incorpora también la obligación de registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o el término de la relación laboral.

Esta normativa atiende al derecho de todo ciudadano de ser un actor cívico activo en nuestra sociedad, reconocer sus potencialidades y elaborar programas formativos previos que sean atingente para que una vez egresado pueda acceder al trabajo.

Reconociendo su valor personal más allá de una mirada asistencialista que limita su calidad de vida.

Genera un espacio de reflexión en el colectivo de padres, familiares, profesionales, educadores en general de reconocer que todos cumplimos un ciclo de vida que incluye las diferentes etapas de desarrollo: nacimiento, infancia, adolescencia, adultez, vejez, permitiendo proyectar a nuestros estudiantes en el futuro.

¿Cómo se ha comportado el empresariado local con la Ley de Inclusión Laboral?

Nuestro establecimiento desde sus inicios ha trabajado de manera colaborativa con empresarios de la zona para promover en nuestros estudiantes conductas de empleabilidad a futuro, hasta la fecha un 85% de nuestros egresados se encuentran trabajando con contrato o en emprendimientos. Debido a esta ley se ha impulsado la readecuación laboral de nuestros egresados, quienes participan de los procesos de selección de personal de las grandes cadenas productivas presentes en la comuna de Chillán.

Contactos:

  • Dirección: Calle Bulnes 753, Chillán.
  • Fono: 42 2325137 / 973885130
  • Correo: laboral.sanrafael@gamil.com
  • Facebook: centro capacitación san rafael
  • Página web: http://www.sanrafaelccle.cl