Club Deportivo Social y Cultural Dêvolvô: El patinaje sobre ruedas está más vigente que nunca

Los deportes son una parte importante de las actividades en Chillán y se tornan más fundamentales cuando conllevan éxitos en el camino, como es en el caso del Club Deportivo Social y Cultural Dêvolvô, el cual tiene 12 años de funcionamiento, una larga trayectoria con una historia detrás, y para saber más sobre ello es que invitamos a Eugenio Maraboli, propietario de este increíble club de patinaje, un deporte cada vez más popular entre los jóvenes.

Primero que todo, cuéntenos ¿Por qué decide crear un club de patinaje?

Esta idea surgió cuando era pequeño, ya que yo solía practicar patinaje artístico, luego cuando llegué a vivir a Chillán fue la forma que tuve de pagar mis estudios universitarios.

Fui pionero en instalar una academia de patinaje artístico en la ciudad, ya que en ese entonces las alternativas deportivas para niños eran escasas. Posteriormente el establecer este club nos permitió poder acceder a proyectos y reconocimiento municipal, de lo cual hoy nos sentimos muy orgullosos.

Desde su creación, hemos contado con el apoyo de la municipalidad de Chillán, y a través de los años, instituciones educativas han apoyado con creces nuestro proyecto deportivo, como el Colegio Alemán, Colegio Sebastián School y Colegio Capilla Cox. Además, estamos trabajando con el Seremi de Deportes de nuestra región, Rodrigo Ramírez, y finalmente para la formulación de proyectos contamos con el apoyo de Didáctica Deportiva a cargo de Esteban Leiva.

¿Cómo están divididas las clases?

Las clases se dividen de acuerdo al nivel de patinaje de cada deportista, no existe una división etaria.

Grupo inicio: Deportistas que ingresan a la academia sin conocimientos de patinaje o con un nivel básico, quienes solo cumplen un rol formativo y recreativo.

Grupo intermedio: Deportistas que cumplen más de un año y han alcanzado ciertas destrezas gracias a la práctica con elementos obligatorios de la disciplina. Cumpliendo de esta manera un rol formativo y competitivo.

Grupo avanzado 1: Deportistas con dominio del patín y elementos técnicos avanzados orientados a competencia. Nivel plenamente competitivo.

Grupo avanzado 2: Perfil designado a deportistas con proyecciones competitivas a nivel nacional e internacional.

¿A qué público objetivo está dirigido el club?

A todo tipo de público, mujeres y hombres, desde los 5 años en adelante.

Existen convenios como club, en donde otorgamos becas a interesados de colegios municipales. Mecanismo coordinado con el DAEM. (actualmente aprovechan estas becas Colegio Capilla Cox)

¿Qué beneficios conlleva la participación de esta actividad?

El patinaje trae múltiples beneficios para la salud física y mental, como por ejemplo, evitar el sedentarismo y aprender a trabajar en equipo, estos al ser de diferentes edades genera un respeto transversal. Además, aprenden a manejar temas relacionados con la frustración, fortalecimiento de autoestima, aprenden a valorarse, y sentir orgullo por lo que hacen, generando pertenencia, lo cual es algo vital en nuestras vidas.

Cuéntenos sobre el quipo de trabajo de este club.

Nuestro equipo está constituido por: Evelyn Zapata: entrenadora y su especialidad es gimnasia; Luis Gómez, quien es preparador físico; Eugenio Maraboli, entrenador especialidad patinaje, certificaciones a través de la Federación Chilena de Patinaje, con cursos de la especialidad en Argentina y Brasil.

 

 

¿En qué competiciones han participado?

Hemos participado en diferentes competiciones y obtenido importantes reconocimientos como en:

  1. LIGA interregional de Chile, en donde existe un circuito durante todo el año.

2.LIGA sur nivel federativo, Dependiente de La federación Chilena de Patinaje Artístico y Hockey patín.

Por otro lado, en julio, participamos en la copa Uruguay en Maldonado con una delegación de 10 deportistas. En agosto, participamos en el Campeonato Panamericano de patinaje en Bogotá Colombia, ambas competencias organizadas por la World Skate América.

En octubre, el fin de semana del 20, fecha de la liga interregional participaremos de locales en polideportivo de Liga – camino a Cato, donde participarán alrededor de 150 deportistas desde clubes de Santiago hasta los Ángeles.

Y por último, en diciembre, se realizará el Nacional de Patinaje Federativo promocional en la ciudad de Iquique, donde participaremos con una delegación de 20 deportistas, en el cual el año pasado obtuvimos 7 medallas.

¿Qué es lo más gratificante de este deporte?

Eso es algo muy personal, es decir, cada deportista podría tener su propia apreciación sobre esta disciplina. Sin embargo, en mi caso, puedo decir que el desplazarte sobre los patines siempre te genera un sentimiento de libertad. Cuando he preguntado a las(os) niñas(os), siempre responden que sienten que están solos en la pista, escuchando la música logrando una conexión consigo mismo. Si me tocará explicar el sentimiento, diría que se sienten felices, validadas(os) y únicas(os).


 

Horarios:

Grupo Inicio:

Martes de 17 a 18hrs. y sábado de 15:00 a 17:00hrs.

Grupo intermedio:

Miércoles de 17 a 18 patinaje; Viernes de 15 a 16:30 patinaje; Sábado de 10 a 13 patinaje; Martes y jueves de 18 a 19 preparación física

Grupo avanzado:

Miércoles de 17 a 18 patinaje; Viernes de 16:30 a 18 patinaje; Sábado de 9 a 12 y de 17 a 19 patinaje; Domingo de 9 a 12 patinaje; Martes, miércoles y jueves de 18 a 19 preparación física.

Contactos:

Facebook: Dêvolvô patinaje

Mail: kemaraboli@gmail.comacademiadevolvo@gmail.com

Fono: 965680946/987592027