Coihueco y sus Raíces Criollas, traspasa las fronteras de Ñuble.

Exitosa y multitudinaria fue la versión 21 de la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas, celebrada el 24, 25 y 26 de enero. Así la define la organización, liderada por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, quien se planteó el desafío de posicionar esta fiesta más allá de las fronteras de Ñuble, propuesta que cada año toma más fuerza.

Muestra de ello es que durante la noche inaugural, la transmisión en vivo del show a través de Facebook llegó a más de 53 mil personas, lo que permitió que espectadores de Norte a Sur se sumarán a los miles de visitantes que asistieron al Parque Criollo.

El grupo Los Jaivas se reencontró con su público.

Con una graciosa animación a cargo de los conductores de TV, Pamela Díaz y José Miguel Viñuela, el espectáculo cautivó desde la noche inaugural con las presentaciones del Ballet Folclórico Trigales de Cato, Los Charros de Luchito y Rafael, Pancho del Sur y la Banda Tropikal de Vallenar. En la segunda jornada, la obertura estuvo también a cargo del Ballet Folclórico Trigales de Cato, tras lo cual fue la presentación de Maihuén de Los Ángeles, Guachupé, Los Atletas de la Risa y La Combo Tortuga. En tanto, en el cierre, fue el turno de BAFOCHI, Los Jaivas, Dino Gordillo y Luis Lambis.

En análisis, señaló el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, “hemos procurado que cada espectáculo contenga humor, folclor y música bailable, fórmula que ha funcionado muy bien porque es muy dinámico. La gente baila, se ríe y aprecia el folclor, lo cual es, en gran medida, la motivación de este encuentro”.

En relación a ello, cabe destacar la presencia de grupos folclóricos locales en la previa del show estelar. Surco y Trigal, Tierra Huasa, Flor de la Higuera, Raíces del Coigüe, además de las cantoras populares Silvia Sepúlveda y María Zúñiga, conformaron esta parte del evento que acercó a los asistentes a las raíces folclóricas chilenas.

BAFOCHI deslumbró con su brillante presentación de bailes folclóricos.

Juegos criollos, actividades ecuestres y una nueva reina para Coihueco

Replicar los juegos de antaño como las carreras en saco, cortar el tronco o tirar el huevo son una actividad fundamental de este encuentro, que está estrechamente ligada a la elección de la reina de la Gran Fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas, pues son los equipos de cada candidata quienes se enfrentan en estos desafíos. En esta oportunidad, fueron tras el trono 6 candidatas, representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias coihuecanas. La nueva reina es la representante del Club Deportivo El Embalse, Berioska Ceballos Cádiz, coronada la noche del sábado. El domingo fue el turno del público en general. En la medialuna del Parque Criollo, se enfrentaron niños y adultos en los juegos antes mencionados, compitiendo por diferentes premios. La recreación de múltiples expresiones de chilenidad como la trilla a yegua suelta, las carreras de perros galgos, las carreras a la chilena y las competencias ecuestres organizadas por el Club de Rodeo San Ramón de Cato fueron las favoritas de gran parte del público, pues, como han hecho saber, retratan la esencia de las reuniones y fiestas campesinas.