Cooperativa Copelec, pionera en medición inteligente

Se abre otro panorama en el mundo energético, con la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución emitida por la Comisión Nacional de Energía, vigente desde diciembre de 2017, con respecto a los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control para la red eléctrica, exigencia que tiene el objetivo principal de optimizar el funcionamiento y la calidad del suministro. Copelec como distribuidora de energía está en la obligación de ejecutar, en un plazo máximo de 7 años, los cambios necesarios para cumplir con el estándar actual de calidad, obligatoriedad compartida con los clientes quienes deben permitir el acceso para dicho cambio.

    Copelec moderniza la medición del consumo de sus clientes con la tecnología TWACS de la marca Aclara, comprobada a nivel mundial por empresas de servicios de abastecimiento eléctrico, ofrece además una infraestructura de medición avanzada que aporta precisión del uso de la energía desde el usuario hasta el centro de control de la compañía eléctrica. En la fase inicial, Copelec instaló medidores inteligentes en el sector costero de la Región, específicamente en el sector Perales en la Comuna Coelemu y Mela en la Comuna Trehuaco en presencia del Presidente, Directores y Gerente General de la Cooperativa. 

    La medición inteligente facilitará el control y gestión de la red eléctrica de esta Cooperativa Eléctrica que, a 67 años de su fundación, cuenta con más de 65 mil clientes en toda la Región de Ñuble, desde el mar hasta la cordillera. Copelec se convierte así en la cooperativa eléctrica de Chile, pionera en implementar la medición inteligente ofreciendo una experiencia cómoda, segura y confiable, promoviendo simultáneamente el uso eficiente de la energía.

Algunos beneficios que implica este gran paso hacia una Región Inteligente, son:

• Medición exacta del consumo de energía, permitiendo hacer uso racional.

• Conexión y/o desconexión de la energía a distancia.

• Lectura del medidor desde un centro de control a través de monitoreo permanente.

• Inmediatez para detectar corte repentino en la red eléctrica.