Cristian Ortiz Rubio, Candidato a Gobernador Regional de Ñuble

Cristian Ortiz Rubio, comenzó su carrera política como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción el año 2007, hoy tiene 38 años y es ingeniero comercial de la misma casa de estudio.

Siempre activo en cargos dentro de su partido, finalmente en el 2018 fue electo como presidente regional en Ñuble del Partido Radical, además fue elegido el político del año por los lectores de diario Crónica Chillán y se desempeña como administrador municipal en la comuna de Coelemu.

¿Qué lo inspiró a participar de la política?

Darme cuenta de lo desigual de nuestra sociedad, la gran brecha en la distribución del ingreso y la riqueza y que, para realizar cambios a esto era muy difícil si uno no era partícipe de un partido político que tuviera representación comunal, nacional y ahora regional, que permitiera buscar los cambios que la sociedad necesita. Por esto ingresé en política, lo que me permitió ir ganando espacio dentro del mundo político y social.

¿Cuáles fueron los mayores logros como presidente de la federación de estudiantes de la universidad?

El primero, haber logrado la construcción de una sala cuna y un jardín infantil para estudiantes y trabajadores de la universidad. El segundo, la construcción de una lavandería estudiantil para todos los alumnos que llegaban a la universidad desde otras ciudades y el tercero, a través de una huelga de hambre que realizamos en la iglesia La Merced, junto a cinco compañeros, para que 181 alumnos del campus Chillán no perdieran su matrícula por no tener recursos para seguir estudiando.

¿Qué lo motivó para ser candidato a gobernador regional?

Primero, que la política hoy está en un proceso de renovación donde la gente está pidiendo a gritos cambios, y nosotros los jóvenes, tenemos la obligación de hacernos responsables de liderar estos procesos.

Segundo, el desconocimiento que tienen algunas personas de cómo funciona el Estado por medio de sus organismos e instituciones públicas, lo que, al fin y al cabo, conlleva a que ese desconocimiento retrase los procesos y soluciones que las personas necesitan para tener una mejor calidad de vida.

Y finalmente las personas, porque tengo la fuerza, el conocimiento y la convicción de que, si trabajamos bien, unidos, sin sesgo político podemos ayudar a mucha gente de esta nueva región que hoy vive en la pobreza o situación de vulnerabilidad, pero también a todos los sectores de la sociedad que necesitan más seguridad, mejores caminos, mejor conectividad,  mejores condiciones laborales y sueldos; mejor atención en la salud primaria y un buen trato en una institución pública.

¿Por qué su slogan es “Las Personas Primero”? 

hace mucho tiempo que siento que se perdió la brújula y hoy priman otros intereses particulares por sobre los colectivos.  No hay que olvidar que la función pública es para trabajar en pos de las personas y de un beneficio común. Es por esta razón que trabajaré incansablemente junto a los alcalde, concejales, consejeros regionales y parlamentarios para generar proyectos que impacten positivamente en los distintos sectores y en la calidad de vida de nuestros vecinos de Ñuble. Pero por sobre todo, trabajaré junto a la gente, a las comunidades, las juntas de vecinos, agrupaciones sociales, etc. Ellos mejor que nadie saben lo que necesitan, las realidades están fuera de los edificios públicos y oficinas. El terreno y momentos de conversación con las personas será lo que impactará directamente en ellos, porque todo lo que se haga será en su beneficio.

¿Usted cree que cuente con el apoyo transversal de la oposición para primarias? 

Hoy día los partidos están en un cambio permanente por lo que nos encontramos en la obligación de que cada uno levante distintos tipos de liderazgos, proyectos e ideas. Competir es sano y permite que los ciudadanos puedan elegir y aportar en los diferentes espacios, por lo tanto, hoy tenemos la obligación de poner a disposición de la gente candidaturas para que sean ellos los que elijan qué ideas o proyectos de futuro son llevadas a cabo en la región.

¿Cuáles serán sus aportes a la región como político joven?

Mi sello será la cercanía con las personas y la transparencia, además de trabajar con cada uno de los alcaldes, sin sesgo político como se ha visto hasta ahora, sólo pensando en sacar adelante los proyectos más emblemáticos que tenga cada una de las comunas. El único requisito será que estos proyectos beneficien directamente a nuestros vecinos.

Hoy las personas y sobretodo los jóvenes no confían en la política…  ¿Qué le diría a ese segmento para que voten por usted?

Los jóvenes, al igual que yo, tenemos desconfianza, porque gracias a la ley de transparencia y a las redes sociales se ha conocido mucha información que hoy indigna a la ciudadanía, sobre todo a aquellos que sobreviven cada día para poder vivir. Por ello les pediría a los jóvenes que piensen en que hoy ellos son responsables de lo que está pasando, si no participan la política seguirá tal cual está hoy, por esta razón, yo los llamo a confiar en una persona nueva y joven que los entiende, que los comprende y que piensa como ellos.

¿Qué lo diferencia a usted con los otros posibles candidatos a Gobernador Regional?

Primero el conocimiento del funcionamiento del Estado, esto gracias a mi experiencia y desarrollo profesional que he realizado en organizaciones como el Fosis, municipalidades, Delegación Presidencial para la instalación de la región de Ñuble, empresa privada, entre otros. También mi juventud, ya que me permite tener una mentalidad flexible y acorde con los nuevos tiempos y finalmente, tengo una ideología clara, que trabajaré no pensando en el beneficio de un segmento de la sociedad, sino que, en cada uno de los habitantes de esta región, que por lo demás, es la segunda más pobre del país.

¿Cree tener el nivel de reconocimiento de la gente, como para enfrentar a candidatos que ya se han probado en las urnas?

Quiero recordar que el año 2008 fui candidato a concejal en la comuna de Chillán, el más joven de mi partido, compitiendo con un ex gobernador, el presidente del Colegio de Profesores de esa época y el concejal en ejercicio de mi partido. En esa oportunidad, obtuve como resultado la segunda mayoría del pacto, por lo tanto, a través de un debate de ideas, con trabajo lealtad y convicción podemos lograr un gran respaldo de la ciudanía, lo demás solo será caminar y escuchar a las personas en terreno.

¿Cree que su partido está en condiciones de realizar una campaña de esta envergadura?

Absolutamente, debo recordar que fuimos el tercer conglomerado a nivel regional con la mayor cantidad de refichajes, actualmente tenemos 11 concejales, 2 alcaldes, 1 CORE y un diputado, además, junto a la directiva regional estamos preparando a más de 130 candidatos que competirán en las próximas elecciones municipales del 2020, por esta razón, hoy tenemos la red y la fuerza que nos permita competir de igual a igual contra cualquier otro partido en esta región.

¿Cuáles serían sus primeras medidas en la gobernación regional? 

Uno, entrevistarme con todos los alcaldes para conocer cuáles son las necesidades y prioridades que ellos tienen y necesitan que se ejecuten con la mayor premura posible,  apoyarlos con asistencia técnica para que estos proyectos rápidamente obtengan la recomendación social del Ministerio De Desarrollo Social y así puedan ser priorizados para obtener el financiamiento.

¿Qué opina sobre el nivel de cesantía que existe en la región?

Si uno compara las cifras del trimestre móvil abril – junio del año 2018 cuando no éramos región había un 8,6% de desocupación y hoy a muy poco de cumplir un año en el mismo trimestre móvil abril – junio del 2019, tenemos nuevamente un 8,6% de cesantía, lo anterior, es preocupante, debemos enfrentar juntos este escenario y así revertir esta situación que afecta a muchas familias.

¿Cuál es su opinión sobre el déficit de funcionarios de la salud que tiene Ñuble, especialmente respecto a especialistas?

En salud mi compromiso será fortalecer la atención primaria de cada comuna a través de las municipalidades en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble, pero también es fundamental implementar tecnología, infraestructura, especialidades a los hospitales de Bulnes, Yungay, Coelemu, Quirihue, porque es prioridad una atención rápida y digna que permita salvar vidas.  

Y, por último, debemos aumentar la cantidad de geriatrías, podólogos, kinesiólogos, etc., para apoyar a nuestros adultos mayores en cada uno de los recintos de salud de las distintas comunas. Por otro lado, es fundamental trabajar en la implementación del Centro Oncológico Regional que atienda a todas las personas que hoy se encuentra afectadas con cáncer y que tienen que recorrer kilómetros para poder obtener una solución que les permita alargar su vida.

Son muchas las necesidades de nuestra región, pero estoy convencido que con convicción, trabajo, paciencia, sacrificio y dedicación podemos sacar adelante esta hermosa tierra llamada Ñuble.