Crossfit: Súmate al nuevo entrenamiento funcional de alta intensidad

La manera de ejercitarnos ha cambiado considerablemente a lo largo de los años, desdegimnasios con pesadas y anticuadas máquinas de ejercicio, hasta las más modernas hoy en día. Sin embargo, también han cambiado los métodos de entrenamiento, actualmente podemos verlo más intenso que en años anteriores, como lo es en el Crossfit. Este novedoso método fue diseñado para ayudar a las personas, tanto hombres como mujeres para mejorar su condición física en su sentido más amplio, ya que trabaja sus diez grandes áreas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorespiratoria, resistencia muscular y velocidad. Su objetivo principal es desarrollar gradualmente las capacidades y habilidades de las personas para lograr sus propias metas y ser capaces de subir el ritmo, para llegar a realizar circuitos más intensos y complejos.

Este método tiene como principio mantener la motivación a largo plazo, ya que, mucho más que una disciplina, con la que puedes lograr una condición física deseable, Crossfit se enfoca en algo más mental, de esfuerzo y hacia un modo de vida que muchos deberíamos adoptar, es decir, desarrolla el ánimo, agilidad e hiperactividad de las personas, por lo tanto, aquellos que lo realizan pueden llegar a ser mucho más proactivas y atentas.

Historia

Este tipo de entrenamiento nace en el 2001 de la mano de Greg Glasman, un universitario de 18 años, quien creó este método al observar las deficiencias de los ejercicios tradicionales, además por el excesivo gasto de tiempo en realizarlos. Él comenzó a usarlo para preparar a la policía norteamericana, y gracias a los buenos resultados, se extendió a otras áreas, como a los bomberos, marines y militares. Greg diseñó varios grupos o circuitos, según sus movimientos y funciones, ya que quería que fueran ejercicios que conllevaran todas las áreas del cuerpo.

Sus características

  • Se enfoca en ejercicios funcionales, es decir, se realizan movimientos que involucran la actividad de todo el cuerpo: saltos, flexiones, levantamientos de pesa, correr y mucho más.
  • Es un entrenamiento mixto, ya que se combinan ejercicios variados y filosofías de gimnasia, ya sea levantamiento olímpico, y resistencia cardiovascular.
  • La alta intensidad del trabajo permite obtener un estado físico fitness completo, y por lo tanto, estar preparado para cualquier reto.
  • Es importante realizar todos los ejercicios de forma correcta, es por ello que deben ser siempre guiado por un entrenador, coach o profesional del área deportiva, ya que un ejercicio mal hecho puede causar graves lesiones.

La estructura del entrenamiento:

  1. Warm up (Elongación y calentamiento): La primera etapa del Crossfit consiste en realizar circuitos de ejercicios sencillos, para poder elevar las pulsaciones y hacer que el cuerpo entre en calor progresivamente.
  2. WOD, Workout Of the Day (Entrenamiento del día): Este consta de un circuito de diferentes ejercicios y actividades a contrarreloj, que es primeramente explicado por los entrenadores. Esta es la fase más importante, ya que se miden todas las capacidades y resistencia de los participantes.
  3. Cool down (Estiramientos): Luego de cada WOD se realizan estiramientos para relajar los músculos.

Actualidad

Actualmente, el Crossfit se ha reconocido en todo el mundo, como un nuevo sistema que revolucionó la forma de ejercitarse, y que ha sido muy fuerte también en nuestra ciudad, ya sea por el nivel de motivación, energía y mejora en el rendimiento cotidiano, lo cual atrae a las personas a querer un cambio de hábitos, para una mejor calidad de vida. Ya que hacer ejercicios sin ningún objetivo claro, y sólo por hacer, nunca ha dado resultados estables, en cambio dar un vuelco a la forma de vida, es más permanente.