Cumplimos 9 años siendo un actor principal en las comunicaciones de Ñuble

En 2009 se ponía en marcha un ambicioso proyecto que nacía con la pretensión de abrirse un nuevo espacio entre los medios de comunicación escritos locales. Se lanzaba Revista Murano como toda nueva aventura, la cual entrañaba cierto riesgo, pero también una inmensa ilusión por hacer una revista de calidad para lectores ávidos de buena información, principalmente del acontecer comercial de la ciudad de Chillán y la Provincia de Ñuble.

Y desde ahí, quién de nosotros no se ha encontrado con alguna de ellas en oficinas, clínicas, centros médicos, kioscos, cafés o dentro de la inmensa gama de locales comerciales que habitan en nuestra ciudad. Para conocer parte de su historia y de sus 9 años de circulación gratuita, quisimos conversar con su mentor y director ejecutivo Rodrigo Lagno, para que nos cuente lo que significa para él estos años de historia y sobre el continuo éxito que ha tenido este tremendo desafío.

Rodrigo tiene 41 años, es Profesor de Educación General Básica, tiene un Postítulo en Comprensión de la Sociedad y destaca su Magíster en Administración y Gestión. Desde el  año 2010 ha desarrollado otra faceta como Director del Círcolo Italiano de nuestra ciudad, y permanentemente colabora con instituciones sin fines de lucro. Es padre de 3 hijos, Francisca de 19, Renato de 6 y de Antonia de tan solo 2 años. Se considera un emprendedor por naturaleza y un hombre al cual le gustan los desafíos, ya que en cada uno de ellos ve una tremenda oportunidad para crecer como persona. Se declara amante de la música, la historia, la política y la buena mesa, eso, como buen descendiente italiano.

Hoy, al cumplir nueve años de vida, lo hemos querido destacar en la portada de nuestro medio, como premio a su esfuerzo y como una forma de que usted lo conozca más de cerca, porque para Rodrigo, Murano, más que ser un trabajo ya es parte de su forma de vivir.

Hoy, Murano Magazine es un medio presente y permanente en nuestra sociedad, pero, ¿Cómo nace la idea de crear una revista y cuál es el balance que hace de estos nueve años de trayectoria?

Murano nace de la necesidad y del deseo de crear buenas ideas, y esta incansable creatividad y esfuerzo han sido los pilares de esta revista. Su primera edición fue lanzada en diciembre de 2009 como una pequeña guía gratuita de productos y servicios, la cual ha ido mutando constantemente en el tiempo, hasta transformarse en el medio de comunicación que hoy usted mismo tiene en sus manos. Murano es un emprendimiento y como tal la tarea no ha sido fácil, pero en nueve años de trabajo podemos decir que nos ha ido bien, que hacemos un balance positivo de todo, esto gracias al permanente profesionalismo de cada uno de sus integrantes, del constante trabajo publicitario y de marketing que se ha desarrollado en sus ya 88 ediciones. Hemos trabajado con más de 200 empresas que han confiado en nosotros y en nuestra forma de hacer publicidad. Además durante todo este tiempo hemos sido capaces de entrevistar a cientos de personajes del acontecer público y privado que son parte importante de la construcción de la hoy en día Región de Ñuble.

Imaginamos que en nueve años de vida de un medio de comunicación ocurre de todo, pero ¿Cuáles son los grandes hitos que pudieses destacar?

Ufff es difícil poder determinar cuáles son los más importantes, ya que cada acontecimiento ocurrido nos ha servido para crecer, pero te puedo mencionar algunos: Haber sigo ganadores de un proyecto Sercotec, lo cual nos permitió poder implementar nuevas y mejores herramientas tecnológicas a la Revista. El año pasado también obtuvimos un Fondo de Medios, con lo cual pudimos financiar contenidos relacionados a la política y a la participación ciudadana en las elecciones de autoridades locales y nacionales. Estos han sido premios que nos enorgullecen y que nos empujan a seguir adelante.

Desde el punto de vista de los contenidos te puedo dar algunos ejemplos de personajes que hemos podido conocer y entrevistar a fondo: a la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, el ex Presidente Ricardo Lagos, al biólogo y filósofo Humberto Maturana, al pianista Roberto Bravo, a las cantantes Javiera Parra y Francisca Valenzuela, al grupo los tres, chancho en piedra,  los Jaivas, los Bunkers y al campeón olímpico de tenis Nicolás Massú, entre muchos otros. La verdad son tantos que cuesta recordarlos a todos…

Sabemos que hoy el mundo digital ha ingresado fuertemente en la vida de las personas, entonces  ¿De qué manera Murano ha sido capaz de insertarse en esta nueva forma de hacer publicidad?

Es obvio que los adelantos tecnológicos nos han permitido tener una vida más rápida e interactiva entre las personas, sin embargo, la revista como medio tradicional es algo que no pasa de moda, es más, tiene grandes beneficios para las empresas que publican en ellas, por ejemplo: En un centro médico pasa todo el día por las manos de todo tipo de personas, de distintas edades, estados sociales, niveles económicos, etc. Además, su calidad gráfica y temática la hace muy atractiva para los lectores. Ahora, es cierto que hay una tremenda audiencia que se encuentra en las redes sociales, es por ello, que las utilizamos a diario como complemento de difusión de todos nuestros contenidos, ya sea a través de nuestra fanpage de Facebook, nuestra cuenta de Instagram o de Twitter.  También en nuestro portal digital (www.portalmurano.cl) pueden encontrar todas nuestras ediciones en su versión online.

Aparte de dirigir la revista y presentar constantemente nuevas ideas, sabemos que gustas mucho del contacto con la gente. ¿Crees que eso lo desarrollas al ser un líder por naturaleza?

El contacto con la gente en este rubro es primordial, mucho más cuando diriges un medio y eres un líder de opinión. Somos una empresa de comunicaciones y como tal debemos dar el ejemplo en ello. El contacto cara a cara nos da la posibilidad de conocer realmente a las personas, saber cómo piensan y cuáles son sus gustos.

Por estos días, la verdadera importancia de tratar con la gente se ha dejado de lado. En ocasiones no nos damos cuenta lo indispensable que es poder llevar a cabo excelentes relaciones con otras personas, ya sea en lo personal o en cuestiones de negocios. Ojo, que en ningún momento estoy diciendo que tu éxito depende de los demás, o que de alguna manera sin la ayuda de otros no podrás progresar. A lo que me refiero es a que la sociedad y la estructura industrial han llegado a crear una dependencia tal, que es imprescindible contar con habilidades para tratar con la gente.

Y no has pensado capitalizar ese contacto que has cultivado con la gente todos estos años en una eventual carrera política, te lo pregunto por el trabajo social que siempre estás haciendo, es muy notorio que te gusta.

La verdad es que la política siempre me ha apasionado. Es recurrente que la gente me pregunte cuándo va a ver mi nombre en la papeleta, sin embargo, también tengo claro que cada cosa tiene su tiempo. Pertenezco a una antigua familia de comerciantes y activos participantes en política, por ejemplo, mi abuelo Francisco Lagno, fue en aquellos años Regidor y Alcalde Subrogante de Chillán, fue Presidente de la Agrupación de Deportistas de la época, administrador de un diario local y el mentor de la construcción de la Casa del Deporte que muy pronto llevará una placa en su nombre. Creo que gran parte de mi personalidad la heredé de él, de su pasión por hacer cosas, lo cual me enorgullece enormemente. Y respondiendo directamente a tu pregunta, creo que sí, que ya es tiempo de poder colaborar en construir una sociedad mejor,  ahora quizás desde un plano más administrativo y representativo de la gente.Soy parte de una generación que anhela vivir en un país con políticos distintos, donde más allá de un partido, prime la claridad mental y espiritual de querer  hacer las cosas con sensatez y sentido común.

¿Cuáles son las proyecciones que vislumbras en la Nueva Región de Ñuble?

Sin lugar a dudas la nueva Región es un desafío que nos compete a todos. Obviamente se anticipan nuevas congruencias que se proyectan de la mano del crecimiento y del progreso económico. Con ello, mayores oportunidades de trabajo y mejoras en nuestra calidad de vida, como: Educación, vivienda, salud, turismo, economía, cultura, y muchas otras áreas, las cuales debiesen ser potenciadas y/o beneficiadas de alguna u otra manera. La nueva Región de Ñuble es una tremenda oportunidad para replantearnos objetivos claros sobre la región que queremos ser y cómo debemos proyectarlo. Creo que lentamente veremos los beneficios y espero que nuestras autoridades estén a la altura de este nuevo desafío.

¿En qué pie está Murano hoy en día y qué se viene para el futuro?

Actualmente estamos mejorando nuestra línea editorial con contenidos más ligados a nuestra vida cotidiana, temas relacionados a la sexualidad, a la alimentación saludable, al cuidado de las mascotas y las nuevas tendencias, son las que encuentra  hoy en día en nuestras páginas. Pero lo que más contentos nos tiene es el próximo lanzamiento de nuestra Agencia de Publicidad y Marketing Digital, donde ya no solo seremos un medio de comunicación escrito, sino que ampliaremos nuestro abanico ofreciendo servicios de imprenta, de diseño gráfico, programación de páginas web, todo lo relacionado a material pop o merchandising, además de la administración de Redes Sociales para empresas que no tengan el tiempo o no conozcan las herramientas de marketing necesarias para crear una comunidad fiel en torno a ellas. En resumen, un servicio integral a las necesidades de las empresas o instituciones.

Algún mensaje final…

Solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que en algún minuto han sido parte del equipo y a las que lo conforman hoy en día. A nuestros fieles lectores, y a cada una de las marcas que han confiado en nosotros, porque si no fuera por el apoyo de ellas, este proyecto no obtendría el reconocimiento que tiene. Finalmente a mi familia por cada palabra de aliento que me han entregado en los momentos más difíciles de mi vida. A los cientos de colaboradores y entrevistados que han pasado por nuestras páginas y cada uno de ustedes queridos amigos por ser parte de esta gran familia denominada Murano Magazine.

De verdad, GRACIAS TOTALES!!