CYG Consorcio: La empresa líder en servicios de construcción de la región de Ñuble y el Bio bío

C y G es una empresa dedicada a la asesoría, diseño, inspección y construcción de obras civiles (Industrial, Comercial, Residencial y Pública ) la cual inicia sus actividades comerciales en  el año 2007 fundada como emprendimiento familiar por el ingeniero Civil  Dan Contreras y el Arquitecto Rubén Contreras.

En sus primeros años  C y G enfoca sus conocimientos a las construcciones y proyectos  para el sector público (Centros culturales, Centro de salud familiar, Postas Rurales , Colegios, Edificios  Consistoriales, entre otros).  A la fecha la constructora cuenta con más de 15 mil metros cuadrados  recepcionados y certificados; respecto al  cumplimiento de plazo y calidad;  respaldando así la seriedad y compromiso;  valores fundamentales de la organización.

Dado el crecimiento sostenido y a la necesidad del mercado;  CYG fue incorporando capital humano especializado en distintas áreas, ampliando la gama de servicio ofrecidos (asesoría, diseños, modelación 3D, proyectos sustentables, domótica entre otras) teniendo como directriz la innovación y la optimización de los recursos.

En la actualidad C Y G se ha posicionado  como una de las constructoras mejor catalogadas y reconocidas de la región del Bio bío, un reconocimiento que se han ganado con tiempo, compromiso, experiencia y conformidad de sus clientes.

En la entrevista realizada al Ingeniero Civil  Alexis Parra, Gerente General de C y G, junto a los fundadores se reunieron para dar más detalles de dicha  empresa.

¿Qué clase de proyectos de construcción y diseño realizan?

Para responder a esta pregunta es necesario, en primer lugar, hacer una segmentación de los distintos rubros relacionados  a las obras civiles, ya que aun cuando hablamos de construcción en general, cada uno obedece y se enmarca en criterios y estándares distinto de seguridad, funcionalidad, serviciabilidad y habitabilidad. Así podemos distinguir un mercado de la construcción Industrial, Habitacional, comercial, público y residencial. De esta forma  los servicios ofertados o realizados por nuestra constructora,   en cada uno de los rubros mencionados, van desde la asesoría, el diseño la inspección, ejecución y puesta en marcha de las obras.

¿Cuál es el alcance geográfico de sus servicios?

En cuanto a diseño, asesoría e inspección técnica de obras cubrimos, todo el territorio nacional y en el área de construcción nos enfocamos en la  región del Bio Bio, con la finalidad de mantener el compromiso, seriedad y calidad de las obras ejecutadas, permitiéndonos garantizar la supervisión e inspección interna de las obras, para mantener lo  más altos niveles de calidad y tiempos de entrega, ratificando la seriedad y el compromiso que nos caracteriza.

¿De qué manera aseguran que las normativas de alta calidad se cumplan?

Debido a que contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en distintas áreas,  garantizando la correcta aplicación de las normativas chilenas e internacionales  desde el diseño hasta la ejecución de las obras . Esto avala la calidad de nuestros procesos,  certificando nuestras obras, un sello reconocido a nivel regional.

¿A qué se debe el crecimiento de la empresa?

A la alta demanda que se ha desarrollado en el tiempo producto de las recomendaciones de nuestros clientes, quienes conforme y fidelizados con nuestros servicios,  dan fe de nuestra seriedad y compromiso;  incrementando de manera notable y sostenida nuestra cartera de cliente. Como segundo factor podemos atribuir al  crecimiento el asesoramiento y  la incorporación constante de nuevas tecnologías  y  procesos vanguardista,  por ejemplo, realización de maquetas virtuales , incorporación de software para el diseño domóticos de viviendas  (Viviendas inteligentes) y en tercer lugar al excelente capital humano que existe en la empresa que aplica a diarios sus conocimientos y valores en cada proyecto.

En el ámbito residencial, ¿qué novedades o mejoras han incorporado en sus proyectos?

Si hablamos puntualmente en el ámbito residencial, habitacional o de vivienda privada tenemos varias novedades pioneras que podríamos comentar como mejoras en nuestros proyectos, las cuales de cierta forma obedecen a esta nueva tendencia y conciencia social de velar por el cuidado del medio ambiente.  En el área sustentable, por ejemplo, contamos con software y personal calificado para asesorar y realizar análisis energéticos de las viviendas, estudios de luz y sombra natural, soleamiento y ventilación natural, lo cual se traduce en mejoras u optimización de los proyectos en ahorros de energía, calefacción, agua y mantenimiento de las viviendas. Por otra parte, siempre en el ámbito residencial pero ahora más enfocado en parcelas de agrado, asesoramos y construimos espacios autosustentables, donde el reciclaje, recirculación de las aguas, riego, cortinas naturales de vientos, sombra o cortafuegos son factores principales en el diseño que nuevamente se traducen en mejoras considerables de los proyectos. De esta forma no solo asesoramos y construimos viviendas, si no que de la mano del propietario vamos creando un entorno eficiente, armónico y natural, con el fin de generar ahorros en el uso y mantención del inmueble, así como también disminuir el impacto medioambiental del entorno en el cual vivimos.

Todo lo anterior se complementa a través de la tecnología de vanguardia que nuestra empresa aplica en sus proyectos, hablamos puntualmente de la Domótica, concepto que se resume en un conjunto de sistemas y técnicas orientadas a automatizar a distancia una vivienda. Servicio que se aprovecha al máximo con el uso de nuestros equipos móviles, máximo confort y funcionalidad con solo un clic.

¿Qué características tiene el personal que labora en su empresa?

las principales características que describen al personal que labora en C Y G  se podrían resumir en las siguientes cualidades : Entusiasmo, eficiencia, excelencia, puntualidad, proactividad y una excelente calidad humana orientada  al servicio.

¿Cuál es su valor agregado?

Dentro del valor agregado de nuestros servicios podríamos nombrar  varios elementos que nos caracterizan.

  • El acompañamiento y compromiso , desde inicio a fin de los proyectos.
  • La buena comprensión, interpretación y  la visión de cada proyecto.
  • La promoción e incorporación de nuevas tecnologías para  la optimización de los recursos de nuestros clientes.
  • El  diseño  y la construcción de viviendas que se adapten a las  necesidades de cada cliente (viviendas para discapacitados, adultos mayores) .

 ¿Qué se viene para el futuro de C y G?

Nuestra visión de futuro es  participar de manera asertiva en los nuevos desafíos que vienen de la mano en la nueva Región de Ñuble, pretendiendo ofrecer y ejecutar proyectos orientado al  sector agrícola , industrial comercial particular y público .

Contactos: