Dale la bienvenida al invierno con fruta de temporada

Cada estación nos ofrece lo que necesitamos, por ejemplo, en el verano tenemos los frutos dulces, los que nos aportan energía y nos refresca del calor extremo. Por otro lado, en el invierno podemos gozar de los cítricos, los que nos contribuyen con nutrientes esenciales para fortalecer nuestro sistema inmunitario. En esta oportunidad y por la llegada de la fría estación, le daremos importancia al consumo de los frutos cítricos, cuyas propiedades son amplias, tanto para nuestra salud interna como externa.

Estos frutos, pertenecientes al género Citrus, poseen un característico sabor ácido y son ricos en aceites fundamentales. Además de un uso culinario, sus propiedades y aromas se pueden encontrar en otros los formatos, tanto farmacéutico como perfumístico. Los cítricos son además fuertes aliados para la salud por su alto contenido vitamínico y nutricional. La favorita para muchos puede ser la naranja, sin embargo, hay muchos otros frutos cítricos como la mandarina, pomelo, limón, lima, piña, kiwis, entre otros, que puedes probar y mezclar para elaborar platos, bebidas, ensaladas y postres deliciosos.

Principales propiedades de los frutos cítricos:

Cuida tu piel

En este caso las naranjas son consideradas como el mejor alimento para el cuidado de la piel, ya que entregan antioxidantes, vitamina del complejo A y B. Además, son una buena fuente de fibra, lo cual ayuda a la absorción de nutrientes y la digestión, es decir, contribuye a la limpieza, hidratación y embellecimiento de la epidermis (piel).

Fortalece tu sistema inmunológico

Espanta las enfermedades que trae el invierno con el efectivo golpe vitamínico que aportan estos alimentos. Estos son capaces de eliminar gérmenes, prevenir gripes y tos, además, aumentan la resistencia contra infecciones y mantiene el sistema activo.

Estimula el ánimo

Está comprobado que los frutos cítricos provocan una serie de fenómenos emocionales y neurológicos que tienen directa relación con nuestro estado anímico. Tan sólo el aroma del limón o la naranja estimula la producción de serotonina, lo cual incrementa positivamente la energía de las personas.

Previene la inapetencia

Se estima que la mayoría de los adultos mayores comienzan a perder el apetito gradualmente, sin embargo, el consumo de cítricos puede normalizar esta situación, mejorando así los problemas de salud de estas personas.

Ideal para deportistas

Para los amantes del deporte, les tenemos una opción sana y nutritiva: Zumo de cítricos. Esta perfecta mezcla de azúcares, vitaminas y minerales podría convertirse en un excelente aliado para todas las actividades deportivas que realizan.

Detox

Nada como un buen batido o bebidas cítricas para eliminar las sustancias tóxicas que deja el ambiente contaminado, lo cual provoca cansancio, afecta el organismo e incluso la aparición de tumores malignos. Toma en cuenta las mandarinas, una fruta ecológica que es capaz de eliminar el plomo, mercurio, y el cromo que se encuentra en la sangre.

Para que tus resultados sean mucho más eficientes, toma en cuenta los siguientes tips:

  • Se recomienda que el consumo de estos frutos sea antes de las dos de la tarde, ya que es cuando tu organismo puede absorberlos más rápido.
  • La naranja y la mandarina son frutas que deben comerse solas, de lo contrario podría ocasionar algún problema gástrico.
  • Evite mezclar naranjas con zanahorias, ya que este zumo que a muchos puede gustar, eleva la acidez estomacal, causa reflujo y puede afectar en muchos casos el hígado y el sistema renal.