Dirección de Turismo de la ilustre Municipalidad de Chillán

La oficina de gestión turística de la Municipalidad de Chillán, tiene como objetivo impulsar el desarrollo sustentable de la ciudad, mediante el desarrollo de actividades que permiten un reconocimiento interno como sector económico relevante, mejorando la posición competitiva de la ciudad para captar un mayor valor por turista, así como el mejoramiento de la oferta y demanda dentro de este rubro.

Entrevistamos a Jeanett Oehrens Directora de Turismo Chillán, quien amablemente nos abrió las puertas de su oficina para contarnos en detalle sobre su gran labor.

¿Cuál es la función de la oficina de turismo?

Dentro de todas nuestras labores, estamos desarrollando nuevas y novedosas experiencias turísticas a través de los city tours, barrios cívicos, museos y visitas guiadas en el Teatro Municipal, donde contamos con personal trilingüe, capacitado para atender a cada uno de los turistas que nos visitan. Brindamos atención permanente al público y a los visitantes en general, damos orientación a los viajeros para que recorran nuestra ciudad y determinantemente se queden, dándoles a conocer que ésta es una región para quedarse. Hoy en día, tenemos un enriquecimiento a través de la cultura, contamos con nuestro Teatro Municipal inaugurado en el 2016, el cual le ha dado un especial énfasis a este ciclo que debemos disfrutar todos los chillanejos, ya que estamos viviendo el mejor momento de Chillán en cuanto a cultura y patrimonio. También, ponemos especial atención en la zona rural, tomando en cuenta que somos casi un 50/50 entre rural y urbano. Por lo tanto, para nosotros es muy especial la zona campestre, donde se laboran planes estratégicos que dan valor a la usanza campesina tradicional, patrimonial y rescate de nuestro folclor.

¿Quién está detrás de todos estos eventos tan importantes para nuestra comunidad?

Nuestro Alcalde Sergio Zarzar sin duda, él fue quien rescató nuestras fiestas costumbristas como lo es la Fiesta de la Vendimia, Cocinarte, y la destacada Fiesta de la Longaniza que nos identifica como ciudad, ya que es el producto gastronómico por excelencia de Chillán.

¿Cómo llegó a este cargo y que es lo más gratificante de su actividad?

Yo llegué a este cargo porque el Alcalde en algún momento me llamó, ya me habían conocido en este rubro del turismo porque yo realizaba muchas actividades al lado de Raúl Godoy Soto, quien fue Director de turismo y yo era su antecesora. De las mayores satisfacciones, hubo actividades que se han creado bajo mi dirección dentro de esta oficina. Hoy en día, trabajamos de la mano con el equipo de cultura, así hemos ido fortaleciendo las actividades que ya existían e implementando muchas otras innovadoras y creativas propuestas, llegando a tener las fiestas más importantes y masivas de la región.

¿Cuál ha sido la actividad más importante para ustedes hasta ahora?

La Fiesta de la Longaniza definitivamente, allí se realiza una feria productiva donde se destaca la labor de los fabricantes de cecinas y longanizas. Obtuvimos el gran logro de poder agrupar a los fabricantes de cecinas y que ellos mismos crearan un gremio, con el cual, dimos un paso más para lograr el sello de indicación geográfica. Debido a esta gran celebración, hay un movimiento total en la Plaza de Armas durante tres días seguidos. Hacemos además el Gran Asado; entre el alcalde, las autoridades del municipio, profesionales y casa de estudios invitadas, se realiza esta parrilla donde repartimos gratuitamente más de cuatro mil choripanes al público asistente.

¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo?

Julia Romero que es la guía de turismo, ella realiza los guiados  y todos los contactos con la ruta de los museos y la ruta de los murales. Está Luis Mardones quien es el informador turístico y labora desde la oficina de información turística que está ubicada en el Teatro Municipal; el da orientación a todos los turistas que llegan y se está capacitando para realizar los guiados también. Y yo, que soy la encargada de la oficina, donde coordino cada uno de los eventos y actividades que hemos ido realizando. Somos un equipo muy pequeño, pero que está aquí para realizar grandes cosas.

¿Qué se viene para la oficina de turismo para este año 2019?

Queremos volver con una actividad parecida a Cocinarte, ya estamos en la planificación y coordinación de la Vendimia, tenemos también un programa muy exitoso que se llama ¨Turismo te invita a conocer tu Ciudad¨, se realiza en el aniversario de Chillán, el mes de junio, donde a todos los ciudadanos chillanejos se les realiza un City Tour por los sitios históricos y memorables de la ciudad, para que los mismos locales seamos buenos anfitriones conociendo nuestro territorio. Y como estas, muchas otras actividades que elaboramos con especial cariño por el patrimonio y la cultura de nuestro Chillán.