Eco Box Andino

Un lugar para el disfrute en contacto con la naturaleza.

Eco Box es un recinto ubicado camino a Las Termas de Chillán. Una sociedad familiar que tuvo como visión crear un lugar acogedor, cómodo y amigable, un refugio de montaña inserto en un bosque de Ñirres con diseño innovador que respeta la vegetación nativa. En esta ocasión hablamos con su propietaria, Rosa María Lama para conocer detalles de este innovador y hermoso proyecto. 

Para iniciar, ¿Cómo nace la idea de Eco Box y cuánto tiempo llevan en funcionamiento?

Este proyecto se inició hace 13 años cuando vivía en Santiago y decidí tener un cambio radical en mi vida ya que desde siempre me encantó estar en contacto con la naturaleza y viajar constantemente. Fue entonces cuando me plantié una frase que siempre decía mi padre ¨¿Y si te pones del otro lado del mesón?¨, le tomé la palabra y decidí emprender en este proyecto. Desde el principio tuve claro que tenia que ser algo relacionado con el cuidado ambiental, es por ello, que cada año le agregamos aspectos nuevos que tienen que ver con sustentabilidad y tecnologías limpias.

Cuando llegamos quedamos maravillados con la decoración y la distribución del lugar, ¿Qué influencia tiene que usted sea arquitecta en la visión del complejo?

En este proyecto se une todo lo que está en mi corazón; mi profesión, mi familia y mi respeto por la naturaleza. La conciencia medioambiental es un aspecto que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, ojalá fuese algo masivo porque cada vez son más los problemas climáticos y todo lo que viene con ello, falta mucha educación ambiental y es tarea de todos ser conscientes del daño que le causamos al planeta, si hay naturaleza todo es hermoso.

¿Cuéntenos sobre la instalaciones?

Las cabañas están equipadas completamente pero no tienen muchos artefactos eléctricos. La gente se adapta muy bien a esto, logrando así desconectarse de todo el ruido de la ciudad y del consumismo, porque saben que esto es una experiencia que merecen vivir a plenitud. La primera etapa constó de 4 cabañas para 5 personas cada una y después poco a poco fuimos construyendo otras cosas, como por ejemplo la piscina, a la cual con un proyecto CORFO se le pudieron instalar paneles solares para su climatización, de esta manera, poder alargar y adelantar cada temporada.

Además, todo el recinto cuenta con pasarelas de madera que conectan todas las dependencias del lugar, de esta forma, no comprimimos la vegetación y respetamos al máximo el bosque nativo.

Refugio de la luna

A finales de 2015 construimos el Refugio de la Luna, un pequeño hotel que tiene 7 habitaciones, todas para dos personas y todas con baño privado. En el primer nivel hay 6 habitaciones, un salón y una cocina comedor. En el segundo nivel tenemos una habitación única, la cual tiene una vista increíble hacia los nevados de Chillán, además de jacuzzi y terraza.

Sabemos que recientemente obtuvieron el premio “Más Valor Turístico de SERNATUR”, ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?

Es un concurso de índole nacional, donde obtuvimos el tercer lugar y la verdad fue muy emocionante porque es el reconocimiento al esfuerzo de todos estos años, me llenó de orgullo que de los tres elegidos para el premio, todos teníamos que ver con proyectos sustentables y esto es un gran paso no tan solo para la región si no también para el país.

¿Cómo hacen sustentable la basura y los desechos?

Somos muy cuidadosos con la separación de los materiales, separamos todo, además cada cabaña tiene un bote para que los turistas separen lo orgánico, lo cual aprovechamos para hacer nuestro propio compost y nutrir nuestra huerta orgánica. Hace unos meses contactamos a Green Route de Chillán los cuales se dedican a retirar residuos y llevarlos a donde se reciclan, también se llevan los orgánicos y nos traen de vuelta paquetes de tierra vegetal que son hechos con nuestros mismos desechos. 

Háblenos de las bondades que tiene el Valle las Trancas

Tiene una naturaleza increíble, los extranjeros la aprecian mucho, creo que a nosotros como chilenos nos hace falta tomar más conciencia de la belleza de este lugar. Es parte de la reserva de la biosfera, eso significa que tiene mucha biodiversidad en flora y fauna, lo que nos otorga un reconocimiento internacional.  Se realizan muchas actividades, hay mucha diversión, es un ambiente para el disfrute de la familia, para crecer en contacto con la naturaleza y apreciar lo nuestro. Este valle es increíble en las cuatro estaciones, así que anímense a conocernos, no se van a arrepentir.

Dirección: Km 0.2 – Camino Shangri-lá, Valle Las Trancas Ubicación: Camino Termas de Chillán

Comuna: Pinto, Región del Ñuble

www.ecoboxandino.cl

info@ecoboxandino.cl

Fono: +569 93199513