El imparable éxito de Rocío Amor Carrasco Manríquez

Artista visual chillaneja.

Rocío Amor tiene ya 34 años. Sus padres y sus hermanas, declaran que el nacimiento de ella ha sido el mayor regalo que la vida les ha brindado y que jamás han sentido como desventaja que ella presentara trisomía 21 o síndrome de Down al momento de nacer.

Una vez terminada su enseñanza básica en la Escuela reyes de España, ingresa a la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, específicamente a la Academia de Pintura y Dibujo, donde recibe el apoyo permanente de su profesora Carmen Gloria Contreras, destacada Licenciada en Artes y  Gestora Cultural.

Rocio Amor, siempre ha demostrado un gran sentido de responsabilidad y superación, el cual es apoyado incondicionalmente por su núcleo familiar, quienes les han facilitado y otorgado todos los recursos y las herramientas necesarias para ejecutar y concretar sus proyectos de creación artística al interior de la Academia de Pintura y Dibujo. 

Rocio Amor lleva más 15 años trabajando sistemáticamente en su proyecto de creación artística, valiéndole el reconocimiento a nivel local como también nacional, ya que su trabajo ha sido expuesto por su profesora en diferentes seminarios y encuentros de educación artística patrocinados por el Consejo de Cultura y las Artes, el cual hoy es un Ministerio. 

Sin lugar a dudas, esta destacada artista visual chillaneja, que hace muy poco realizó una exitosa presentación  en la Galería Mercado de nuestra ciudad, se ha convertido en un gran ejemplo para todos quienes la rodean y además, en un tremendo exponente de las personas con necesidades educativas diferentes. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer  más de cerca su historia personal, sus gustos y sus principales logros artísticos. 

¿Desde qué edad comenzaste a notar el talento que tenías hacia la pintura? 

De pequeñita siempre me gustó dibujar, pero cuando salí de 8vo básico, mi mamá me llevó a varios talleres, hasta que llegué a la Escuela de Cultura Artística y me gustó muchísimo. Ahí comencé a aprender del arte y de la pintura. Hoy llevo 16 años en la escuela y no quisiera irme del Taller porque he realizado muchos proyectos y también he desarrollado mi imaginario…como dice mi profesora Carmen Gloria…Soy muy disciplinada y trabajo duro para llegar hasta donde estoy ahora.

¿Qué es lo que más te gusta de pintar y cómo te inspiras para ello?

Me gusta pintar máscaras,  retratos de personas y animalitos…yo investigo en mi computador para saber más del tema, tomo fotografías y hago mis bocetos…mi profesora dice que no  hay que copiar de otras obras por eso yo creo mi propio imaginario. 

¿Qué rol ha cumplido tu familia para el desarrollo de tus habilidades?

Mucho, porque mi mamá, papá y mis dos hermanas me apoyan siempre, me dicen que soy una artista genial. Mi mamá me acompaña a todas mis actividades y apoya a mi profesora en mis proyectos…siempre está conmigo. Además, me han ayudado a difundir mis obras tanto en Chile como en España. Eso me hace muy feliz.

¿Consideras que tener Síndrome de Down te ha jugado a favor o en contra para abrirte camino en este arte?

Yo no soy una persona diferente a los demás, puedo aprender y esforzarme para realizar un nuevo proyecto artístico, como mi profesora me ha enseñado… me dice siempre que soy única e irrepetible… por eso me gusta lo que pinto y soy feliz con mi arte…todas las personas como yo pueden llegar a ser grandes en lo que quieran si se lo proponen. Además, considero que las personas que tienen una condición distinta como la mía, pueden lograr todo lo que quieran con el apoyo de la familia y del entorno. Son los adultos los que ponen las barreras a las personas con necesidades educativas especiales y debemos enseñarles que no deben ponernos techo porque nosotros tenemos nuestras propias alas para volar muy alto. 

¿Cuáles han sido los lugares más emblemáticos donde has podido exponer tus pinturas?

Exposición individual, 2007, “Rocio Amor y el Arte” fue en los pasillos de la Escuela España, establecimiento donde cursé mi educación Básica, trabajé junto a mi hermana Claudia en la tesis de su carrera, ella es Educadora Diferencial. Además, mi profesora Carmen Gloria me eligió como referente de la sección de integración, del Programa El Arte Crea Por Un Mundo Mejor. 

Exposición y Seminario, en el Teatro Municipal de Chillán el año  2017, de mi proceso como referente en la investigación del Programa El Arte Crea Por Un Mundo Mejor por parte de mi profesora Carmen Gloria Contreras.

He expuesto en forma colectiva junto a mis compañeros de la Academia de Pintura y Dibujo, en la Plaza de Armas, Paseo Peatonal, Centro Cultural de San Carlos, Teatro Municipal, Establecimientos Educacionales de Chillán, Universidad de Concepción Facultad de Agronomía, Pinacoteca Escuela Artística.

He expuesto en forma individual en la pinacoteca de la Escuela Artística, Colegio Santa María, Colegio Padre Hurtado Técnico, Colegio San Fernando, Galería 2 de la Universidad de Concepción, Galería del Diario La Discusión, Teatro Municipal de Chillan, Galería del Mercado.

¿Cómo definirías tu estilo plástico?

Surrealista y Mágico.

¿Qué te hace feliz?

Salir de paseo con mi familia, sacar fotografías,  pintar, dibujar, bailar, cantar, tocar Instrumentos musicales, estar con mis amigos y jugar con Hachiko (mi perro regalón).

¿Qué se viene para este 2020 para Rocío Amor? 

Quisiera Viajar al extranjero a exponer mis obras, además de continuar exponiendo en Chillán y sus alrededores, para que el mundo siga conociendo mi arte, lo valoren y puedan adquirirlo.

Podrías enviar un mensaje para todas aquellas personas que tienen algún tipo de condición especial para que puedan salir adelante y explotar todos sus talentos.

 Que todos podemos ser buenos en algo, solo hay que ser disciplinado y felices en ello. Hay que estudiar y trabajar muy duro para lograr nuestros proyectos, no hay que rendirse, porque siempre estaremos acompañados de nuestras familias y personas que nos aman…que nos hacen ser mejores personas.

Por último, me gustaría decirle a la gente que vivan la INCLUSIÓN de verdad, desde el corazón, háganla suya y no permitan que esta palabra tan importante quede estampada solo en un papel.