Ella Baila Sola: El dúo español femenino que hizo cantar a las chillanejas

Marta Botía y Virginia Mosquete, dos simpáticas y talentosas cantautoras, quienes frecuentemente llegan a Chile a realizar giras, se presentaron juntas en Chillán, como en dos ocasiones anteriores, para entonar los mejores éxitos de “Ella Baila Sola”, temas como “Amores de barra”, “Lo echamos a suerte”, y “Cuando los sapos bailen flamenco”, canciones que representan el actual empoderamiento de las mujeres. Las españolas dieron un gran espectáculo, en el cual las fanáticas pudieron disfrutar y corear junto a ellas todas sus mejores canciones.

Luego de terminado el show, y en un breve descanso, el dúo se reunió con el equipo de Murano Magazine, otorgando un espacio para hablar de música y de sus experiencias en nuestra querida ciudad.

Sabemos que se han presentado anteriormente en Chillán ¿Por qué decidieron volver a subir al escenario del Bar Magnolia?

Pues, porque nos llevamos muy bien con Alexandra (dueña del local), siempre nos llama y constantemente nos invita a tocar acá, por otro lado, es la tercera vez que estamos aquí y hemos comprobado que la gente sigue viniendo, es decir, la recepción es y siempre ha sido maravillosa, la gente sigue disfrutando y coreando nuestras canciones e incluso más personas se han ido sumando, y lo mejor es que todos lo pasamos muy bien y eso se nota.

¿Qué es lo que más les ha gustado de esta ciudad?

Bueno hemos estado acá otras veces, y encontramos que Chillán es una ciudad muy linda, sobre todo las personas son muy acogedoras. Sin embargo, acabamos de visitar un lugar maravilloso, que nos ha dejado encantadas,”Los Nevados de Chillán”, una experiencia fenomenal, increíble, unos paisajes muy lindos. Muertas de frío, pero ahí estuvimos jugando con la nieve en tacones (Risas).

Háblennos del nombre ¿Por qué “Ella Baila Sola”?

Bueno, creemos que hay más mito que realidad en el nombre de la banda. La verdad es que todo surge muy natural, con amigos, en una reunión, comenzamos a pensar en nombres, y de hecho una amiga nos dijo “Ellas bailan solas” por la canción de Sting pero lo cambiamos a singular, y pues, nos encantó lo que transmite, es decir, la imagen de una mujer fuerte e independiente. Finalmente, no fue algo que pensamos tanto, ni le dimos tanto rodeo como en general se hace.

¿Cómo definirían su estilo musical?

Nuestro estilo siempre ha sido de un ritmo movido, melodioso, mucha guitarra y mucha voz, por otro lado, utilizamos temas variados para componer, y uno de los favoritos es el amor, en el cual nos hemos inspirado para muchas canciones, las que nacen de nuestras propias experiencias personales, situaciones cotidianas, es decir, el amor, te da muchos matices, y da mucho para escribir y componer.

¿A qué se debe su éxito?

Bueno, creemos que es porque las mujeres se identifican con nuestras canciones, a veces nos han preguntado ¿cómo hacemos para que las canciones parecieran que estuviesen escritas para cada persona?, y pues nosotras siempre respondemos que a la mayoría nos ha pasado lo mismo, entonces, finalmente todas compartimos el sentimiento de las canciones.

Por otro lado, todo esto surgió con mucha naturalidad, nada había sido premeditado, es más, nunca escribimos canciones como para hacernos famosas, de repente a las personas les gustó y pensábamos “Pero cómo les va a gustar, si la escribimos por diversión”, pero esto es así.

¿Cómo es para ustedes, como mujeres, el mundo de la música?

¡Es todo! Para nosotras la vida sin música no es vida, y como mujeres, afortunadamente nunca tuvimos problemas o discriminación por nuestro género, jamás nos sentimos menospreciadas, siempre tuvimos buenas experiencias en el escenario, es más, hemos hecho lo que se nos ha dado la gana y eso es un privilegio en este rubro, porque no les ha pasado a todos.

¿Cuál sería el consejo para aquellos que están comenzando?

“Que no lo dejen”, en general es muy sencillo dejar la música, ya que es una profesión muy compleja, en donde es fácil desganarse, y justificarse en que sólo se trata de un hobby, que con esto no vas a llegar a ninguna parte, etc. Sin embargo, si de verdad te gusta y sienten que es tu pasión, debes seguir cantando, tocando, escribiendo tus letras. El salto sucederá en su tiempo, paciencia y no lo dejen.

¿Qué se viene para EBS?

¡Se viene todo!, canciones en el horno, tenemos mucho trabajo por delante, una gira que recién comienza, y un disco nuevo. Estaremos dos semanitas en Chile, donde nos presentaremos en Santiago, Punta Arenas, Concepción, Arica, Antofagasta y Ovalle.