Entrevista a Gepe

Entrevista

Chillanejos corearon a todo pulmón los éxitos de Gepe

El chileno cantautor, baterista y diseñador Daniel Riveros, más conocido como “Gepe”, volvió al Teatro Municipal de Chillán el pasado mes de marzo, para dar la bienvenida al año escolar 2018 con lo mejor de su repertorio, y por otro lado, para presentar su último disco “Ciencia Exacta”. El multifacético artista enamoró al público con sus canciones que destacan por su calidad vocal, diversidad rítmica y sencillez, tocando temas como “fruta y té”, “Ser amigos” y un especial cover de Los Tres “Un amor violento”. Sobre el escenario dejó un grato recuerdo en la gente, quienes corearon, bailaron y disfrutaron los éxitos del artista sanmigueleño y lo más importante, llenó de energía a los jóvenes para comenzar las clases en sus respectivos establecimientos.

Luego del show nos quedamos para conversar un poco con este carismático artista, quien demostró estar muy satisfecho y contento por su regreso a Chillán.

Se sabe que has tenido más de una oportunidad de presentarte en esta ciudad ¿Qué es lo que más recuerdas de tus anteriores presentaciones?

En realidad no conozco mucho Chillán, ya que las veces que hemos venido ha sido todo muy rápido, por ejemplo, llegar un día en la tarde, almorzar, tocar e irse, siempre es así. Sin embargo, lo que sí recuerdo es que este teatro era bastante diferente, ahora es de primer nivel, es más grande, tiene una mejor iluminación y una acústica inigualable, y por otro lado la gente, que siempre ha sido muy cariñosa con nosotros.

¿Cómo defines tu estilo musical?

Mi estilo musical lo puedo considerar en algunos grados como pop con algo de folclore como temas de la nueva canción chilena, un movimiento basado en la música folclórica y ritmos hispanoamericanos. Soy un gran fanático de esos maravillosos y enriquecedores sonidos. Sin embargo, también he incorporado a esta base otros ritmos como el reggae o el hip hop.

¿En qué te inspiras cuando estás en el proceso creativo de la composición de tus canciones?

En todo, ya sea en algo que me pasó ayer, en algo muy reciente o en algún recuerdo. Por ejemplo, la canción “punto final”, la escribí cuando vi una foto mía de cuando era niño. No tengo una manera puntual de componer mis canciones, he probado un montón de cosas, desde lo más inmediato hasta lo más nostálgico.

¿Qué es lo que más te gusta del folclore chileno y latinoamericano?

No conozco todo, por lo tanto no podría profundizar en ello, pero siempre me ha interesado hacer música latinoamericana, ya que es más festiva y colorida, una identidad muy única y con la cual estoy muy familiarizado. Dentro de todo me gusta el son jarocho mexicano, la copla norteña argentina, la habanera que es originaria de Cuba y que acá también se toca, entre otros. En todo caso lo más lindo para mi es la tonada, que es como la madre de todos estos estilos.

De tu discografía. ¿Cuál es el álbum y tu canción favorita?

Mi álbum favorito es “Gepinto” (2005) mi primer disco, ya que en él incluí elementos tradicionales y simbólicos de la música popular chilena, mezclándola con estilos más nuevos, que resultaron en algo un poco avant folk y que resaltó bastante el inicio de mi carrera como Gepe. Por otra parte, mi canción favorita es “hablar de ti”, primer single de mi último disco “ciencia exacta”, ya que esencialmente es un tema más romántico, acústico, y cuya sencillez melódica hace aflorar la letra, la cual es muy directa. 

¿En qué pie crees que está la música chilena hoy en día?

Hay mucha cantidad y calidad musical hoy día en Chile. Estamos a la vanguardia en cuanto a lo creativo y en cuanto al intercambio de ritmos y lenguas, pero manteniendo una identidad propia, es decir, si el trap o el pop están de moda, acá también se tocan esos estilos y eso finalmente amplía el abanico de posibilidades musicales para los nuevos artistas, sin embargo, siempre adaptándolos a nuestra cultura, que es algo muy característico en nuestro país.

¿Cuál sería el secreto del éxito para los nuevos artistas?

No sé, yo creo que en el hacer está el goce, por eso creo que uno no tiene que estar preocupado por que suceda, porque en general, entre que te equivocas y aciertas, se va recorriendo un camino. Por ejemplo, en estos 12 años de carrera, he aprendido a hacer muchas cosas, las cuales me han servido para llegar donde estoy. Por lo tanto, para mí el éxito está más allá de haber tocado en ciertos lugares o haber ganado algunos premios, simplemente yo disfruto mi vida con lo que hago.

¿Qué se viene para Gepe en el futuro?

Muy pronto nos iremos de gira, vamos a México, país que me encanta visitar, ya que tengo una conexión especial con esa tierra y luego a Estado Unidos. Nuestro regreso a Chile será en el escenario del Movistar Arena el 8 de abril para presentar oficialmente mi último disco “Ciencia Exacta”, y después de eso vamos a grabar un disquito de folclore.

Junto a mi equipo estamos muy felices de todo lo que estamos realizando. Estoy satisfecho con el reconocimiento hacía el desarrollo de mi estilo musical a lo largo de todos estos años y sobre todo contento y agradecido con todo el apoyo que nos ha dado la gente.