Entrevista a Joaquín Pincheira

Entrevista

La revolución del coaching motivacional llega a Chillán con Joaquín Pincheira

Después de vivir y trabajar muchos años en Brasil, el periodista y Coach Joaquín Pincheira Lagos, volvió a Chillán para cambiar la manera de hacer terapias a través de coachings y charlas motivacionales, alternativa efectiva para la salud emocional y hoy accesible al bolsillo.

Inicialmente este multifacético periodista Chillanejo se desempeñó en distintos medios radiales y prensa escrita, luego en Santiago trabajó en proyectos en Canal 13 y Chilevisión, pero se estableció en Megavisión, donde formó parte del área de prensa, haciendo informativos centrales, de medio día y en la noche. Sin embargo, este desgastante horario fue lo que lo motivó a buscar otras oportunidades. Cuando se encontraba conduciendo “Late Show”, un programa de entrevistas muy exitoso y conocido, la productora Nuevo Tiempo con sede en Sao Pablo, Brasil lo contrató para ser parte de una red más amplia en Latinoamérica. Allá una finita gama de oportunidades se le abrieron, lo cual le permitió estudiar coaching en la Sociedad Brasilera de Motivación y Psicología, en Cala Enterprise (Miami), una empresa de motivación y conciencia, en la universidad de Cantabria y en Málaga (España), donde estudió motivación, inteligencia emocional, Coach ontológico, Coach Life, etc. A sus 28 años Joaquín Pincheira ha desarrollado una carrera en asenso, por lo que queremos profundizar más en lo que son sus proyecciones y planes para Chillán.

¿Qué significa ser un Life Coach?

Ser Life Coach no es precisamente una profesión, es un estilo de vida, ya que para enseñarle a la gente a que sea feliz y esté motivada, tú tienes que serlo y estarlo. En Chile el 88% de las personas afirma haber pasado por un cuadro depresivo y como ellos, yo también sufrí de estos trastornos emocionales cuando trabajaba turnos extremos, ese difícil momento fue lo que me motivó a querer ser Coach y compartir con las personas este estilo de vida.

Hemos sabido que has tenido bastante difusión internacional en Brasil, debido al éxito de tus charlas comunicacionales. ¿Qué te parece este merecido reconocimiento?

Muchas veces no me lo creo, en Sao Pablo me han entrevistado mucho en los medios radiales, prensa escrita, me han invitado a programas de televisión como “Hablando de eso”. Me siento inmensamente feliz de realizar muchos de mis sueños, como viajar, convivir con una lengua y cultura diferente, tener mi programa, y ahora adentrándome a otro proyecto que me tiene verdaderamente emocionado.

¿Cuáles son los principales temas que tocas en estas charlas? y ¿Dónde las realizas?

Estas charlas las realizamos en los parques de la ciudad de Sao Pablo, lo cual es muy agradable para las personas que participan, porque son fuera de lo común. En ellas hablamos sobre la ansiedad, el estrés, los miedos y la felicidad. Enseñamos técnicas para ser menos ansiosos, hacemos meditación, potenciamos el trabajo en equipo y realizamos actividades dinámicas como “el poder del toque”, que es un ejercicio para desarrollar la comunicación corporal que tanto se ha perdido.

Sabemos que hace poco tuviste una entrevista con las autoridades locales ¿Cuál fue el objetivo de estas reuniones? y ¿Qué esperas desarrollar en nuestra ciudad?

Este proyecto que realizamos en Sao Pablo y que tuvo un éxito rotundo, lo queremos replicar en los espacios verdes de Chillán, y eso fue lo que les propusimos a los concejales y al alcalde, quienes se mostraron muy interesados en esta iniciativa, y de quienes esperamos pronto su aprobación.

¿Por qué la gente debería participar de estas terapias?

Principalmente porque es importante que las personas sean capaces de solucionar sus propios problemas, y ello trae consigo consecuencias tanto en lo emocional como en lo físico. Hoy la mayor parte de las personas vive en un estrés constante, y llega a un momento en que se dan cuenta que necesitan un apoyo diferente a lo convencional, algo donde ellos puedan participar activamente y que es lo que ofrece un coaching.

¿Qué se viene en el futuro para Joaquín Pincheira?

Veo un 2018 bastante prometedor, actualmente estamos realizando charlas todos los domingos en Sao Pablo, más adelante se vienen muchas reuniones para seguir desarrollando este accesible, económico y efectivo método que está revolucionando el modo de tratar los problemas. De a poco estamos haciéndonos conocidos, viendo nuestras posibilidades y oportunidades para desarrollar este proyecto aquí en Chillán.