Entrevista a Manuel Bello: Presidente de Cooperativa Copelec

El crecimiento y avance social y económico de la cooperativa está en la gestión de Manuel Bello, quien hace 8 años aproximadamente apoya a la población rural y agropecuaria de nuestra región en cuanto a las necesidades básicas, como agua, luz y otras infraestructuras requeridas para una vida más asequible y de mejor calidad. Es por ello que Murano Magazine quiso hablar con él y profundizar en las actividades y programas que se han ejecutado, y también en su visión de esta gran y prestigiosa cooperativa.

¿Qué rol cumple la familia en su desempeño laboral?

 La familia es el primer pilar para una gerencia efectiva. Ésta debe estar bien estructurada y tener una visión compartida por todos los integrantes. Una persona a cargo de una gran empresa debe tener estabilidad emocional y eso tiene una base que nace en el hogar; esto me ha permitido lograr un alto rendimiento en el cargo que tengo en la Cooperativa Copelec. Trato que los momentos familiares tengan mayor contenido, hay sacrificios personales pero mayores son los beneficios que hoy superan las 70 mil personas en toda la Región de Ñuble.

Según su criterio, ¿Qué competencias debe tener un directivo para lograr el éxito de una empresa?

El éxito de un directivo se basa en dos elementos: disposición y acción, ambos deben hacerse desde la planificación y con una visión optimista. El primer punto, la disposición: debes ordenar y hacer un plan de trabajo, con la mejor actitud. Y el segundo es tener las ganas de hacer ese trabajo. Esto no sólo aplica para un cargo directivo sino para cualquier actividad, sea en el ámbito personal o laboral, además pienso que hay que iniciar el día con una proyección clara para poder cumplir metas.

¿Cuáles cree que serán los verdaderos beneficios de la nueva región de Ñuble?

Los beneficios de la instalación de la Región de Ñuble van a ser múltiples. Particularmente espero una región más productiva, con avances en infraestructura vial, con tecnologías, con polos de desarrollo dirigidos a los sectores agropecuarios que nos competen directamente.

Puedo mencionar algunos, como el abastecimiento de agua potable a cientos de lugares que hoy día no pueden disfrutar de ese preciado líquido y pavimento para sectores rurales a fin de que los productos que allí se cosechan puedan facilitar su transporte lo que les permitirá mayor competitividad en el mercado nacional e internacional. De esa zona es que extraemos la economía así que se hace primordial reforzar y apoyarla.

¿Qué se viene en el futuro de Manuel Bello?

Mi presente es la Cooperativa Copelec, por lo tanto, estoy dando continuidad a proyectos que permitan el desarrollo y crecimiento de ésta. Hemos planificado y coordinado con autoridades competentes en nuestra área de acción entre los que menciono al Ministerio de Energía, y al Ministerio del Medio Ambiente a fin de llevar a término satisfactoriamente un proyecto de descontaminación del aire, que tiene un avance del 80% en la Región de Ñuble; queremos que la energía sea un modo de calefacción que garantice la calidad de vida de todos los que hacen vida aquí.

¿Cuál es su compromiso como máxima autoridad de Copelec?

Para mí es un gran compromiso presidir a la Cooperativa Eléctrica más grande de Chile por eso mi disposición es cada vez mayor. En nuestro caso, asumimos nuevos desafíos llegando a zonas de difícil acceso con baja densidad poblacional, pero a pesar de eso “nuestra Cooperativa siempre busca dar fiel cumplimiento a los requerimientos técnicos que implican modernización del sistema según la exigencia de la Norma Técnica de Calidad de Servicio de Distribución para así garantizar plena satisfacción de los cooperados y clientes”.

¿Qué gestión ha realizado con el Ministerio de Energía?

    He asistido a reuniones, una de ellas en compañía de Patricio Lagos, Gerente General, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el Senador Víctor Pérez Varela y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL). Uno de los planteamientos hechos fue hacer una fijación de manera particular en base a la realidad de cada cooperativa y empresa eléctrica, debido a que algunas quedan con sobre remuneración y otras con sub remuneración.

¿Qué nos puede decir de la creación de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile?

Recientemente, se creó la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, con el propósito de impulsar este sector productivo que cuenta con capital 100% chileno y que ha hecho grandes aportes por años a la sociedad chilena. Esta alianza va a permitir el fortalecimiento de esta figura del cooperativismo que contribuye al desarrollo económico y social de forma responsable y sostenible.

¿Qué beneficio genera la puesta en marcha del Parque Fotovoltaico Las Palomas?

En junio de este año, en Bulnes, provincia de Ñuble, se inauguró el parque fotovoltaico las Palomas con una potencia de 3MW, esto nos va a permitir inyectar energía a nuestra red de Copelec (línea de 23 KV), para abastecer unos 3.000 hogares, cifra que equivale al consumo residencial de la mitad de los habitantes de Bulnes.

¿Puede mencionar alguna labor de compromiso social efectuada recientemente?

Por supuesto. Garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica es uno de mis objetivos y para eso tengo un gran equipo de trabajo que me respalda, como parte del programa de responsabilidad social y prevención, entregamos a manera de comodato, generadores eléctricos a 30 personas (avaladas mediante informe médico) y que su vida depende de la energía eléctrica. Personalmente chequee el funcionamiento de estos antes de la asignación.

Siempre estamos dispuestos a colaborar, por cierto, en el mes de mayo firmamos una alianza con Coaniquem poniendo a disposición nuestras instalaciones con la finalidad de que nuestros cooperados puedan hacerse socios y aporten de manera más fácil a esta fundación.

Además, desde julio estamos promoviendo la plataforma telefónica Salud Responde conjuntamente con el Servicio de Salud Ñuble, pusimos a disposición todas las sucursales de la región a fin de difundir información de este programa.