Escuela de Lenguaje Expresiones: 7 años de experiencia y compromiso con los niños de nuestra comuna

La Escuela de Lenguaje Expresiones comienza a gestarse en septiembre del año 2011, bajo la iniciativa de Náyade Bórquez y Karina Vásquez, dos educadoras de párvulos con gran compromiso educativo y social, quienes crean en 2011 un centro que atienda a niños y niñas con Trastornos de Lenguaje, y que considera como postulado educativo que: La expresión artística es pertinente para la educación, todos los días y en todas las áreas, teniendo claro que en la primera infancia se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico; y con estas herramientas se estimula, además, la capacidad de crear e innovar.

Las actividades artísticas como música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño, lo cual permite un mayor control de su cuerpo proporcionándole seguridad, potenciando la concentración, imaginación, la memoria, la observación, la autoconfianza. Además, benefician el desarrollo socioemocional y con esto determinar su comportamiento presente y futuro, es por ello que cada año las tías van desarrollando diferentes talleres que potencien las artes, como han sido, taller de yoga, teatro, cuenta cuentos, pintura, cocina, baile entretenido, autocuidado, reciclaje, huerto escolar, entre otros. Impulsando así la formación, el desarrollo personal y grupal, desarrollando el espíritu de la libre expresión, he ahí el porqué del nombre EXPRESIONES. La planta profesional de la escuela está compuesta por 20 personas, entre ellas  Educadoras Diferenciales, Fonoaudióloga, Técnicos de Educación Especial y personal de apoyo de gestión (administrativos, auxiliares).

Cabe destacar el compromiso de cada una de las tías, no solo con la labor docente, sino también con el cariño que entregan a los niños y niñas de la escuela. Siempre han concebido su trabajo en base a que son una gran familia compuesta por pequeños gigantes y su entorno.

En los últimos años han comenzado a trabajar dos  sellos de forma transversal: La educación Emocional y la educación en Valores.

Por ser una escuela en donde se atiende entre 12 a 15 niños como máximo por sala de clases, les da la posibilidad de realizar una educación más personalizada y basada en la individualidad de cada niño con sus intereses y necesidades.

“Es necesario que como agentes educativos comencemos a realizar cambios en la educación y en las estrategias  de cómo entregamos aprendizajes y evaluamos estos, es necesario que nos preocupemos de las emociones de nuestros alumnos, puesto que estas tienen una importancia fundamental en el desarrollo del pensamiento racional, y nos brindan información importante para comprender el mundo que nos rodea y a quienes nos rodean. Nuestras educadoras realizan un acompañamiento a nuestros alumnos,  potenciando las habilidades emocionales, obteniendo como resultados el desarrollo de emociones positivas, conocimiento de las emociones propias y del  niño o niña que está a mi lado, control de emociones, aumento de las habilidades sociales, disminución del estrés, la ansiedad y la tristeza que en ocasiones les produce el no poder comunicarse claramente. Acompañado de esto están los valores, el respeto, el amor, el compañerismo, no solo instruimos si no que educamos y formamos”, señala Karina Vásquez. Dentro de las actividades de fortalecimiento de estos sellos están los talleres y el abanico de posibilidades educativas que las educadoras ofrecen a los alumnos.

Invitamos a toda la comunidad a conocer la propuesta educativa, y  el centro. Atienden a niños y niñas desde los 3 años de edad  hasta los 5 años 11 meses cumplidos al 31 de Marzo. Cuentan con beneficios de extensión horaria desde las 8 de la mañana y becas de furgón escolar. Las fechas de admisión 2019 comenzaron en octubre y se mantienen durante todo el año.


¿Qué es lo más gratificante de pertenecer a la familia Expresiones?

Yo creo que lo más gratificante es sin duda el cariño y la acogida que reciben tanto los niños como los apoderados en la escuela. Por mi parte siento que el establecimiento es como una segunda familia donde puedo entregar el cuidado de mi hijo sin ningún tipo de preocupaciones ni aprensiones.

Al llegar a la escuela se siente la preocupación constante de las tías por el bienestar de los menores y se esmeran contantemente en que el entorno en el que trabajan los alumnos sea acogedor, bonito, limpio y acorde a las festividades que se viven en el país.

Los niños siempre están motivados con diversas actividades y juegos para aprender de una forma lúdica y entretenida.

Jose Vicente Contreras Fuentes y sus papás Ana María y Alejandro.


¿Cómo ha sido su experiencia en escuela Expresiones?

Hemos tenido una excelente experiencia, nos brindaron apoyo, confianza y seguridad para dejar a nuestra hija a su cuidado en esa etapa.

Una excelente escuela, una muy buena decisión el haberla matriculado acá, el personal comprometido tanto con la enseñanza de los niños como de su bienestar. Da gusto ir a dejarla que la reciban de forma cariñosa y atenta. Estamos muy agradecidos.

Fernanda Sanhueza y su papá Pablo Sanhueza.


 

¿Cuál es su opinión del equipo de trabajo de Expresiones?

La mejor, que son proactivas ya que siempre están buscando métodos más lúdicos para enseñarles a mis hijas, además todo el personal esta involucrado la enseñanza de nuestros hijas(os). Son profesionales muy comprometidos.

Diana y Catalina Contreras y su mamá Marcela Chandias.


 ¿Qué es lo más gratificante de pertenecer a la familia expresiones?

Lo más gratificante es el apoyo que ha tenido Joaquín en su desarrollo socio emocional y en los progresos que ha tenido en su lenguaje. Son cálidas en la contención y en orientar su conducta, lo cual nos entrega tranquilidad y seguridad.

El respeto hacia la individualidad ha sido fundamental, no forzarlo ni exponerlo a actividades que él no quiera desarrollar, nos ha dado la tranquilidad de que el equipo de trabajo no solo se aboca a lo técnico sino que es un ambiente integral de respeto hacia los niños y niñas.

Joaquín López y su mamá Andrea Lagos.


¿Cómo ha sido su experiencia en escuela Expresiones?

Nuestra experiencia ha sido sumamente enriquecedora. Nuestra hija presenta un trastorno de lenguaje de tipo expresivo, específicamente mutismo selectivo, relacionado con su timidez por lo que al inicio del año escolar no era ni siquiera capaz de avisar que quería ir al baño. Sin embargo, con el paso del tiempo y el constante apoyo por parte de sus profesoras y fonoaudióloga ha ido superando dicho trastorno, mostrando una mayor intensión comunicativa y relacionándose con sus pares. Todo esto ha sido logrado ya que las actividades en aula son las que corresponden por nivel pero intencionadas específicamente para estimular la expresión oral de los niños de forma y lúdica y dinámica.

Josefa Caro y su mamá María Díaz.


¿Qué es lo más gratificante de pertenecer a la familia Expresiones?

Saber que mi hijo está en un lugar donde se nota que lo primero es el bienestar de los niños. Las tías tratan a los niños con tanto amor, que queda demostrado en el cariño que todos sus alumnos tienen hacia ellas. Es sumamente agradable saber que mi hijo está en un lugar donde lo cuidan y quieren de verdad.

José Tomás Carvajal y su mamá Carolina Gómez.


¿Qué es lo más gratificante de pertenecer a la familia Expresiones y cuál es su opinión del equipo de trabajo?

Ver la preocupación, la entrega, el cariño que otorgan a cada alumno, además de ello el gran profesionalismo del equipo. A nuestro hijo le gusta asistir al establecimiento educacional, lo cual tranquiliza a cualquier padre.

Es un gran equipo de profesionales, si todas las escuelas de Chile contarán con la estructura, los lineamientos, el trabajo educacional y la expertise de la enseñanza centrada en el alumno, la educación chilena sería de gran calidad.

Michelle Lioi y sus padres Gianni Lioi y Andrea Arriagada. 


¿Cuál es su opinión del equipo de trabajo de Expresiones?

El equipo de trabajo es muy especial desde los tíos del furgón hasta la tía del aseo, ellos le demuestran cariño y confianza, saben educar con amor y con buen trato, eso es muy importante en esta etapa de sus primeros pasos escolares. También es digno destacar la perseverancia que tiene las tías de que cada niño puede lograr sus objetivos, aunque cueste un poquito más. Estamos muy agradecidos de toda la familia “Expresiones “.

Agustin Jara y su mamá Geovana Jara.


¿Cómo ha sido su experiencia en escuela Expresiones?

La experiencia ha sido buena, ya que he visto muchos cambios y avances en mi hija en el ámbito del lenguaje, del desarrollo personal y artístico, entre muchos otros aspectos.

Personalmente recomendaría el trabajo realizado por esta institución.

Es gratificante saber que cuentan con un equipo multidisciplinario para el trabajo individual en el proceso aprendizaje de los niños y aún más gratificante ver los resultados de dichas labores en mi hija.

Emilia Venegas arias y su papá Eduardo Venegas.


¿Cómo ha sido su experiencia en escuela Expresiones?

Como padres, siempre tenemos la preocupación de saber a quién le confiamos el cuidado de nuestros hijos. La Escuela Expresiones desde el comienzo superó todas nuestras expectativas, ya que nuestra hija ha tenido mejorías sumamente notorias en el desarrollo del lenguaje, además del desarrollo social, tanto con sus pares como con sus mayores. Muchas gracias tías.

Emilia Escobar y su mamá Jocelyn San Martín.

 


Los horarios de atención

Lunes a viernes de 8.30 a 18.00 hrs.

Teléfono: 42-2323099