Estrella Lucía Monroy: Directora de Programación y producción del Teatro Municipal de Chillán

Una mujer con gran vocación por la cultura en Chillán.

Proactiva y multifuncional, así es esta gran gestora cultural chillaneja, a quien le sigue una increíble carrera y que, a lo largo de los años, ha presidido incontables presentaciones, shows, conciertos, entre otros. Su tiempo es verdaderamente valioso, pero aún así otorgó a Murano Magazine un espacio para realizarle algunas preguntas en este nuevo especial de “Mujeres de Hoy”.

¿Cómo se autodefine?

Autodefinirse siempre es complicado, uno no tiende a ver sus defectos, y eso no es bueno, soy mañosa, porfiada, un poco de locura siempre me acompaña, lo que sí optimista siempre, cuesta mucho que algo me desmorone. Soy apasionada en lo que hago, no transo es mi consecuencia, tengo valores y principios muy fuertes.

¿Cuál es el rol que cumple en el Teatro Municipal de Chillán?

Soy Directora de Programación y producción, veo la agenda del teatro, programo las actividades artísticas que organiza la Corporación Cultural Municipal, mantengo el contacto con los productores, artistas y organizaciones culturales que programan sus actividades, me toca liderar un equipo pequeño de trabajadores con los cuales hacemos funcionar el Teatro.

¿Cómo y cuándo obtuvo este cargo?

Este cargo lo tengo gracias al alcalde Sergio Zarzar que confió en mi trabajo y experiencia como gestora cultural, con él llevo más de 5 años trabajando, primero en armar el Plan de Gestión y en todo el proceso de conseguir el financiamiento para terminar este hermoso teatro. Se armó un equipo, que cuenta con el apoyo de todo el directorio de la Corporación, institución a cargo de administrar el teatro Municipal.

¿Qué es lo más gratificante de su actividad?

Todo, amo este trabajo, llevar 2 años con un nivel tan alto de audiencia y con tanto éxito, transformándonos en uno de los teatros más importantes del país es muy gratificante. Somos pocos, pero cada integrante del equipo aporta para que el teatro funcione, cuando alguien viene por primera vez y me dice “que bello teatro y tan bien cuidado”, es decir, la gente nota que el trabajo se hace con amor. .

¿Qué hace en su tiempo libre?

Si tenemos tiempo nos escapamos a la cordillera, con mi bella familia, Eduardo mi esposo y mis hijos Gabriela y Francisco, hay 2 lugares al que vamos siempre, Cafetería el Quelo o Brita. Por otro lado, yo amo cocinar, por lo tanto, cuando estamos en casa, me desquito preparando muchas cosas ricas para disfrutar con ellos.

¿Qué es lo que nunca debe faltar en su cartera?

Soy atípica en eso, solo debe estar mi celular, mi billetera, un estuche con remedios, y una bolsita que mi madre me regala cada año para que me proteja, siempre tengo chocolates ya que son mi placer culpable, eso sí 100% cacao.

¿Se siente una mujer realizada y por qué?

Claro que sí, tengo una bella familia, mi compañero de toda una vida que amo y me ama, 2 bellos hijos, el mayor Francisco, Periodista de la Universidad de Chile y mi hija Gabriela, quien es mi gran puntal de apoyo, cursa Antropología en la Universidad de Concepción, son jóvenes con tremendos valores, y de los cuales me siento muy orgullosa. Llevo 20 años en gestión Cultural, y hoy estoy en un trabajo en el que me puedo desempeñar a plenitud.

Según su perspectiva ¿Cómo es la mujer de hoy?

Hoy somos más independientes, me saco el sobrero para saludar a cada una de las conquistas que se han alcanzado, aunque aún tenemos miles de luchas pendientes. Soy feminista y aprendí que nada te lo regalan, todo lo debes conquistar, en eso las nuevas generaciones nos llevan la delantera, y confío en que cada día se ganará un espacio más, no contra los hombres, si no de respeto a nosotras y por nuestras propias decisiones.

___________________________

De la entrevistada:

Un libro

Mujeres para la historia: figuras destacadas del primer feminismo.

Un perfume

Varios, de Polo

Una película

Cinema Paradiso

¿Con qué animal te identificas?

Amo lo fiel de los perros

¿Algún lugar de Ñuble que recomendarías? ¿Por qué?

La cordillera, ahí está todo, abrumadora vegetación, bellos colores, agua cristalina no contaminada aún, aire puro y mucha paz.

¿Plato y ensalada favorita?

Lechón a la parrilla y ensalada Rusa