Fundación Down Up, filial Ñuble

Este mes se constituyó en Chillán la primera filial de la Fundación Down Up en regiones. Su principal misión es acoger y acompañar a las familias que reciben en su seno a un niño con Síndrome de Down.

Acoger y compartir experiencias con las familias que están comenzando el camino de recibir a un hijo con Síndrome de Down es el principal objetivo de la Fundación Down Up, entidad que nació hace algunos años en Santiago gracias a la inquietud de padres, hermanos y abuelos, y que este mes abrió en Ñuble su primera filial regional.

La presidenta del directorio de la fundación, Andrea Allamand, fue la encargada de dar el vamos a esta nueva alternativa que nace para las familias de la Región de Ñuble, la que a nivel local está a cargo de Paula Azócar (mamá de Elisa de cuatro años), Verónica Simpson (mamá de Gregorio de un año y 10 meses) y Carolina Marcos (mamá de Juan José de un año 9 meses).

Andrea Allamand dijo en el lanzamiento de la Fundación Down Up Ñuble que “nuestra misión es apoyar a las familias que reciben a un niño con Síndrome de Down. Cuando nos dan la noticia es bastante difícil sobrellevarlo. Para muchos es un problema, pero desde la Fundación Down Up les decimos que no, que son niños que pueden lograr sus sueños. Gracias al empuje de tres familias de Ñuble, la fundación estará presente en esta región. El Síndrome de Down es una condición, una característica y queremos que las familias se sientan apoyadas”, precisó.

Por su parte, Verónica Simpson de Down Up Ñuble, invitó a la comunidad a ser parte de este sueño que comienza en la región. “Nuestra idea es continuar sembrando en regiones lo hecho por la Fundación Down Up durante cuatro años en Santiago. Queremos acompañar con nuestra experiencia a las nuevas familias que reciben a un niño con Síndrome de Down, pero también hacer escuela para padres, porque este es un camino en donde lo mejor es contar con la información adecuada”, detalló.

En el lanzamiento de la fundación Down Up Ñuble también estuvo presente la pediatra y directora del Centro Down UC, Macarena Lizama, quien dio una charla dedicada a la importancia de la estimulación temprana en niños con Síndrome de Down, una instancia que fue acogida por varias familias y profesionales de Ñuble.  Dentro de las próximas actividades, la Fundación Down Up Ñuble está organizando una charla con Felipe Belmar, el primer joven con Síndrome de Down en lograr un título profesional en Chile. Esta actividad será abierta a la comunidad, se desarrollará este 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Chillán a las 10.30 horas.

Además de esto, queremos que las nuevas familias se acerquen y conozcan la Fundación. Para esto hemos habilitado el correo downupnuble@gmail.com e invitamos a los padres, hermanos, abuelos o cuidadores a acercarse a nosotros para, juntos, hacer comunidad y establecer redes de apoyo, tan importantes para quienes tenemos la suerte de tener un hijo con Síndrome de Down

Precisó.