Hérex Fuentes Mardones

Dirigente biregional del Colegio de Profesores de Chile, ex Presidente del Comité Ñuble Región, actual Presidente de la Corporación Pro-Universidad de Ñuble.

Murano Magazine conversó con Herex Fuentes, destacado e inquieto Profesor, que fue un importante y primordial integrante del comité Ñuble Región, y que hoy sigue su lucha en la Corporación Pro-Universidad de Ñuble.

¿Cuáles cree usted que han sido los principales aciertos y desaciertos en el proceso de la instalación de la nueva Región de Ñuble?

Los principales aciertos en la nueva región de Ñuble, han sido el valorar, considerar y tener en cuenta los principales temas de la lucha que tuvimos como “caballito de batalla” por 21 años en “Ñuble Región”; como las ocho principales rutas para el mejoramiento de la conexión vial que tiene la región. Por otra parte, el considerar la conectividad ferroviaria y los proyectos productivos de reconversión gradual de la agricultura, sabiendo que el agro es la principal actividad económica de la zona, los embalses, APR y la implementación del turismo como actividad productiva.

Con respecto a los desaciertos; nunca me imaginé que los cargos de servicio público como un deber dado para su gente, quedaran en el poder de unas pocas familias y algunos con poca expertis, terminándose la transversalidad política. Por otra parte, algunos alcaldes y concejales, se han sentido atropellados por algunas autoridades de gobierno que van a los lugares a reunirse con las organizaciones sociales, vecinales, deportivas u otras, según ellos “ni siquiera pasan a saludar a los dueños de casa”. Como autoridades comunales que lo son. 

Entendiendo que su figura fue por mucho tiempo un motor importante en la lucha por la concreción de este sueño. Hoy, ¿participa activamente también de este proceso?

Derechamente no, dejé mis zapatos en la calle literalmente, (Congreso y Ñuble) hasta logar el objetivo. Por algo la Presidenta Bachelet me dijo que yo era “Catete”. Estoy tranquilo y conforme con lo obrado, sólo sí, un poco desconcertado porque hay algunos que nunca movieron un papel para que Ñuble fuera región, y ahora están en primera línea, con poco conocimiento de la zona territorial y de su gente. Yo por mi parte, estoy feliz con lo que estoy haciendo, ser profesor me llena de satisfacciones, orgullo y alegrías. Se habría visto mal, si lo hubiese hecho. 

¿Ha notado beneficios concretos en la vida cotidiana de las personas, ahora que somos región?

Sí, en realidad son miles los beneficios directos, vemos un gobierno más cerca de la gente, las oficinas ahora están aquí cerquita en Chillán, Bulnes, Quirihue y San Carlos; y antes eran cuatro inmensas Provincias y con un Concepción absorbente y atropellador. Veo mayor identidad con lo nuestro, que esté el objetivo de la reconversión agrícola, más cultura, más viviendas. Lo único inapropiado, es ver a algunas autoridades que estén en campañas intensivas continuamente visitando las comunas, viendo la posibilidad de postularse en las próximas elecciones.   

¿En que está Usted hoy?

Sigo con mucho orgullo siendo Dirigente biregional del Colegio de Profesores de Chile, (de Bío-Bío y Ñuble) por más de 7 años y ahora estoy presidiendo la Corporación Pro-Universidad de Ñuble, que buscamos tener en el futuro próximo, nuestra Universidad de Ñuble con Carreras Artísticas, Turísticas y Medioambientalistas, pues nuestro sueño es que los chicos tengan grados académicos profesionales de lo que saben hacer como ser artistas en la región. 

Hemos visto en diferentes medios de comunicación que su nombre ha sido considerado como un posible líder político de esta zona. ¿Qué hay de cierto en ello?

Sí, en realidad creo que va por mis venas, pues desde los 15 años más o menos, en Portezuelo donde estudiaba ya era un líder social entre mis compañeros, junto a otros amigos entre los campesinos de la comuna y Parroquia local; pero en realidad siempre digo “todo a su tiempo”, la gente y mi partido de la DC  me han sondeado y solicitado ser candidato local, a municipios de algunas comunas, a Gobernador Regional, Consejero Regional y a Parlamentarias; pues por mi profesión y expertis estoy preparado para lo que venga y lo que Dios quiera. 

¿Qué sueños tiene Hérex Fuentes? 

A nivel personal gozar de buena salud, que mi hijo se realice profesionalmente y sea una espléndida persona. Y para la región, que sea próspera y desarrollada; que se disminuyan los índices de pobreza, que exista más trabajo para los que se encuentran cesantes y emigrantes, que los adultos mayores tengan un buen pasar y buena atención de salud, que pronto sentemos las bases políticas y académicas para tener en Ñuble una Universidad con su nombre para el futuro de nuestros estudiantes y talentos, que se cumplan las expectativas de la gente en su región. Y, no puedo dejar de decirlo, que Aconcagua y otros cinco territorios sean nuevas regiones, pues a muchos de ellos los he asesorado y acompañado en su proceso.