Herex Fuentes: Presidente del Comité Ñuble Región

Gran gestor y colaborador en la lucha de la creación de la nueva región

Gran importancia ha generado Herex Fuentes Mardones, dirigente y actual Presidente reelecto del comité Ñuble Región, ya sea por la perseverancia con la que ha llevado la llamada lucha por la independencia y la descentralización. Una lucha de 21 años y que a su mando llevó 7 años, tiempo en el que ha desarrollado proyectos de gran envergadura y los cuales desarrollaba siempre junto a los colaboradores y más aún acompañado y respaldado por la ciudadanía sin banderas políticas.

¿Cómo fue su trabajo al interior del comité Pro- Región Ñuble?

Bueno, yo ingresé en el 2005 aproximadamente, para hacer aportes en calidad de profesor, de esta manera cooperar y ayudar que la provincia se convirtiera en región y luego guiar en estos 7 últimos años como presidente, en donde me tocó hacer mucho trabajo de dialogo con los 8 parlamentarios 4 senadores y 4 diputados, y hacer presión para enviar mociones al ejecutivo, solicitando la creación de Ñuble, sin embargo, el trabajo mayoritario se realizó con la ciudadanía, en donde generamos 8 comisiones de trabajo, educación, discusión, deporte, cultura, política, etc. y filiales lo que finalmente fue un trabajo de nexos, que resultaron en la entrega de 87 mil firmas que se entregaron a la ex Presidenta el 20 de agosto de 2015 para la creación de Ñuble región. Si te fijas, todo fue un trabajo ciudadano.

¿Quiénes apoyaron el trabajo realizado?

Primero que todo, los 21 alcaldes, los 128 concejales, y los 8 parlamentarios, y como se mencionó, más las filiales que se crearon en 10 comunas, Yungay, el Carmen, Bulnes, Cohelemu, Quillón, Treguaco, Quirihue, Cobquecura, Ninhue y portezuelo, las comisiones políticas, jurídicas y educativas, que trabajaron en este directorio, ya sea en actividades en las escuelas, planificaciones, en donde quisimos que los jóvenes conocieran y se internalizaran en la nueva Región bajo el lema “Conoce tu región”.

¿Con qué obstáculos se encontró en el trabajo de Ñuble Región?

En el camino nos encontramos con muchos obstáculos relacionados con la renuencia y el escepticismo que había en esos días, donde la gente, algunos alcaldes y parlamentarios nos decían que era imposible. Por otro lado, concepción se negaba rotundamente, ya que, al perder Ñuble, “la región del Bío bio se iba a desperfilar”, principalmente por lo valioso que era Ñuble para la región. Por último, muchos señalaban que desde hacienda también iban a oponerse a este hecho, ya sea por la gran cantidad de dinero que se iba a ocupar para la instalación de nuevas instituciones, en personal, materiales, etc.

¿Cuáles fueron las razones más profundas para ser región?

Las principales eran lograr un mayor progreso, crecimiento y desarrollo de esta zona turística tan grande, sin embargo, con un alto índice de cesantía y pobreza, además la falta de conectividad vial. El principal objetivo fue siempre revertir los porcentajes negativos que nos identificaban, y para ello desarrollamos proyecto de creación de las 8 rutas de Ñuble, que espero sigan en pie. Por otro lado, para combatir la sequía, cuya condición es muy grave en Ñuble, debido a la forestación, y que para ello, se proyectó la creación de 8 embalses, que esperamos que se retomen. Además de ello, los proyectos APR, proyectos de agua potable rural, es decir, hacer pozos para las comunas pequeñas. Finalmente, las razones que motivaron la lucha fueron en general lograr conseguir independencia económica y política para los ñublensinos.

¿Cuáles son sus grados de satisfacción en sus 7 años como presidente?

Puedo decir, que estos 7 años tuvieron como resultado un alto grado de satisfacción en mí, ya que pude hacer muchos amigos en el camino, tanto parlamentarios como cívicos y con una transversalidad política realmente agradable. Estimo a muchos alcaldes y concejales de derecha y por supuesto de igual manera con mi podría bandera y viceversa, y ello es porque, Pro Ñuble Región se creó bajo una transversalidad política unida, en donde obtuvimos también mucho apoyo de los diputados y senadores, sin importar las banderas políticas.

¿Qué espera para la nueva región de Ñuble?

Espero que se cumplan las expectativas, y los fines por los que hemos trabajado tanto tiempo, que se desarrollen los proyectos que hemos nombrados, como las carreteras para mayor conexión, embalses y demás. Desarrollo de energías renovables y amigables con el medio ambiente, no a las salmonellas de Cobquecura, ni a represas. Por otro lado, espero que se siga apoyando los proyectos de la nueva Universidad de Ñuble, con carreras relacionadas con la región, como el turismo, el medioambiente, artísticas y deportivas que no están en nuestro mercado. Por último, personalmente espero que como en su inicio y proceso, el llamado siempre sea a la transversalidad y amistad política, ya que tenemos una sola identidad, en donde todos somos dueños de los iconos y símbolos tradicionales que nos hacen ñublensinos, y que debemos compartir como igual.

¿De qué manera participará en la instalación de la región?

Lo veo bastante complejo, ya que, a puertas de la instalación, no se me ha considerado, es decir, la delegación provincial del actual gobierno no ha considerado proyectos ni propuestas que como comité hemos trabajado por más de 20 años, y por lo cual creo que se han cometido bastantes errores, como por ejemplo, los logos de cada una de las provincias y de la misma región, que por dejaron molestos a muchos alcaldes y a la ciudadanía misma, todos nos sentimos bastantes desplazados en el proceso de instalación. Considero que se tomaron muchas decisiones unilateralmente y no en conjunto, como una vez fue, no podemos olvidar nunca que LA REGIÓN LA HICIMOS TODOS, no un sector político, ni unos pocos.

¿Qué se viene para Herex Fuentes ahora que el sueño se ha cumplido?

El proyecto Ñuble Región se termina el 5 de septiembre, ya que queda cumplido el objetivo, lo que significa que de ahí en adelante quedo en libertad de acción para poder aceptar los llamados de mi corriente política que es la DC, ya sea candidato en municipios o como parlamentario, ya que anteriormente me reusé con el motivo de seguir en el trabajo que estábamos realizando en el comité, pero que ahora con gusto aceptaría.