Índice de cesantía en Ñuble ¿Alarmante o Transitorio?

A pesar de ser una de las mayores preocupaciones de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, el empleo no ha sido positivo en estos días, es más, muchas regiones han aumentado su tasa de desempleo, la región del Bío Bio promedió un 7,9% al igual que La Araucanía, por otra parte, la zona norte superó estos porcentajes, ya que Atacama obtuvo un 8,7%, Antofagasta un 8,2% y Coquimbo un 8,1%, por lo tanto, esto es un tema país importante, que muchos tildan de transitorio y nada alarmante.

Y en el caso de nuestra reciente región de Ñuble, las expectativas consideradas aún no se han alcanzado. Según el Reporte Trimestral Provincial de Empleo del instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación provincial (Ñuble) se ubicó en un 8,6%, anotando un crecimiento interanual de 1,1 puntos porcentuales (pp.), y respecto al trimestre anterior aumentó en 1,5 pp. de lo cual se ha señalado que los sectores más afectados han sido la Administración Pública, la Agricultura y la Pesca, las que han retenido el avance de recuperación en un año, ya que de estos rubros se han retirado más de 7 mil personas a nivel provincial, generando un descenso en la producción y por lo tanto, una economía más débil. Por otra parte, el mismo reporte encontrado en el INE señala que la tasa de desocupación de la ciudad de Chillán se situó en un 10,1%, experimentando un crecimiento interanual de 1,8 puntos porcentuales (pp.), y retrocediendo en 0,1 pp. en relación con el trimestre anterior.

Con base a distintas fuentes, se han generado un listado de razones de este preocupante porcentaje, y dentro de todo se señala que una de las razones es la fuerte dependencia de nuestra economía en el sector agrícola, el cual está pasando por un periodo difícil. Al igual que el turismo, el cual tuvo una importante baja debido a la alerta amarilla del Volcán Chillán y la escasez de nieve. Por otro lado, se ha estimado que tanto la entrada de más mujeres al mundo laboral, como la de inmigrantes irregulares también han influido en esta tasa. Esto quiere decir, que ahora estos nuevos entrantes pasan a ser personas activas laboralmente, pero que por la falta de trabajo, no han podido ser empleados, lo cual aumenta considerablemente la tasa de desempleo.

Muchos aún apoyan la posición del Presidente Sebastián Piñera quien ha emitido más de una vez en su discurso “Por fin nuestra economía está recuperado su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y de invertir. Por lo tanto, estamos firmes en el camino del progreso y le puedo asegurar a todos mis compatriotas que nuestro Gobierno va a seguir trabajando sin descanso para que esta nueva ruta hacia el progreso se fortalezca y se transforme en una tendencia que ayude a mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las familias chilena” (Fuente Emol), y que todos, por el bien del país, esperan a que se cumplan las altas expectativas que el gobierno propuso en su campaña.

En esta oportunidad pudimos pedir la opinión de este importante tema al Presidente de la Cámara de Comercio local Alejandro Lama.

  1. ¿Cómo se ha observado el desempleo desde el punto de vista de la Cámara de Comercio? Es un tema preocupante, por cuanto afecta las ventas del comercio directamente, en los distintos rubros.
  1. ¿Es un problema de falta de empleo o un exceso repentino de fuerza laboral? ¿Hay más motivos que ha podido evidenciar? Las explicaciones dadas, por la autoridad, hablan de mayor número de personas buscando empleo, esto motivado por las buenas cifras de crecimiento del país.
  1. ¿Cuál es la perspectiva de los empresarios sobre este hecho? Los empresarios en general son personas con espíritu emprendedor y que arriesgan su capital en la instalación o crecimiento de sus negocios, hoy las perspectivas están en un punto de espera en que se solucionen temas importantes, tales como la Tributaria de la cual el gobierno aún no da claras señales de mejoramiento.
  1. ¿Cree que este porcentaje descenderá? ¿Qué acciones se podrían tomar para ello? El desempleo en el sector del comercio es estacional también, en las épocas de Diciembre a Marzo, se incrementa fuertemente la contratación de mano de obra, esto motivado por las ventas navideñas y el reemplazo de trabajadores en el verano, quienes hacen uso de sus vacaciones preferentemente.

Desempleo.

El desempleo o tasa de desocupación, un indicador preocupante para cualquier país, región o ciudad, ya que este da a conocer el porcentaje de personas que se someten a la difícil situación de carecer de ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y en muchos casos, a sus familias; más preocupante se vuelve aún, cuando este porcentaje crece por sobre lo que se establece como “normal”, en cuyo caso nos encontramos, ayer como Provincia, hoy como Región, con un 8,6% de desempleo según el INE, donde se supera la tasa de desempleo a nivel país, la cual se presenta con un 7,2% en el trimestre abril-junio del presente año, ambas tendientes al alza respecto a la medición anterior.

Este último cambio estaba lleno de buenas expectativas respecto al desempleo, donde se mencionaba que se lograría activar la economía para la nueva Región de Ñuble, lo cual aún no se refleja, y no es algo que personalmente como Ingeniero Comercial me impresione, ya que estos cambios no se pueden dar de un día para otro, o en el corto plazo, sino a largo plazo, ya que se debe lograr establecer la región gubernamentalmente, definiendo cargos, responsabilidades para comenzar a trabajar en el planteo nuevos proyectos, expectativas, inversiones futuras, etc., lo que se encuentra en la etapa de instalación.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que, si la materialización de la nueva Región de Ñuble requiere de un proceso, también existe uno para las inversiones en nuestra capital regional, lo cual ya está dando sus primeras señales y reflejándose en el casino en proceso de construcción, una inversión de US$56,3 millones, que espera finalizar a en noviembre del presente año, entregando 600 nuevos puestos de trabajo para la ciudad, lo que impacta positivamente en la tasa de desempleo presente de 10,1 puntos porcentuales. Pero viéndolo más allá de las cifras, esto significa que 600 personas contarán con un ingreso. Las mismas 600 personas, se podrán sostener por sí mismas y en muchos casos, a sus familias. Finalmente, y lo atractivo de esto, es que se transforman en 600 nuevas personas con poder adquisitivo en el mercado, 600 nuevos clientes potenciales, 600 nuevos clientes en busca de satisfacer sus necesidades, 600 nuevos clientes que se suman a distintos nichos de mercado; lo cual, sumado a otros factores, llamaría positivamente la atención de los inversionistas y empresas para tener dentro de sus opciones al nuevo centro de operaciones de la Región de Ñuble, Chillán, como su próximo destino.

Marcial Alejandro Balbontín Hermosilla
Ingeniero Comercial
Universidad Tecnológica de Chile.