Jornadas musicales D’Estrees regresan con clases magistrales y conciertos abiertos a la comunidad

Durante los días 22 y 23 de noviembre, la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán será la sede de una nueva versión de las “Jornadas Musicales D’Estrees”, instancias reconocidas por reunir a jóvenes talentos en torno a la música docta.

En esta ocasión, tendrán lugar dos clases magistrales a cargo del violinista Samuel Villarroel y del Trombonista Óscar Urrutia, además de conciertos de solistas y ensambles de música de cámara ofrecidos de manera gratuita para la comunidad. Para estos espacios de formación y difusión se encuentra abierta la convocatoria de niños, niñas y jóvenes músicos cuyo único requisito es ser ñublensinos.

“Hemos constatado la necesidad de generar espacios para la música docta que permitan no solo la difusión, sino también el diálogo en torno a ella y la retroalimentación entre quienes no dedicamos a componer y a interpretar, y sabemos que estamos en constante aprendizaje independientemente de nuestra edad. Desde esa inquietud también queremos seguir construyendo una escena cada vez más abierta a expresiones artísticas que suelen permanecer más ajenas a la comunidad”, señala José Astroza, integrante del Colectivo Arte en Movimiento, organizadores de esta iniciativa.

La master class del día jueves 22 contará con las modalidades de participación activa y oyente. En el primer caso, los asistentes tendrán la oportunidad de tocar frente al profesor guía, mientras que los oyentes podrán observar el proceso de aprendizaje técnico e interpretativo. Los interesados en ser participantes activos deben enviar un vídeo interpretando una pieza breve o estudio al correo electrónico arte_enmovimiento18@gmail.com, desde donde se confirmará su admisibilidad.

Por su parte, el día viernes 23 será el turno de los bronces, ocasión en que los estudiantes deberán llevar su instrumento para realizar las actividades, dentro de las que contarán un warm up (calentamiento) y ejercicios fundamentales y técnicos.

Ambas clases tendrán lugar entre las 15:30 y las 18:00 horas y la inscripción debe asegurarse a través del envío del formulario disponible en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy1ZL6COH_gZ7iV11sISvPvvQhKiEI06-LvFmnF3u1RoDWSw/viewform

Los conciertos, en tanto, serán de carácter gratuito y abierto a la comunidad, y se desarrollarán a partir de las 19:00 horas. Los intérpretes interesados en sumarse a este espacio, deberán inscribirse oportunamente a través e-mail arte_enmovimiento@hotmail.com, identificando las obras que serán ejecutadas y el número de integrantes del grupo.