Juan Pablo Arriagada y su pasión por el cine de género

Cineasta chillanejo de 38 años amante del cine de ciencia ficción, quien desde sus inicios demostró que el talento es mucho más importante que los recursos, para lograr los sueños. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado haciendo efectos visuales digitales y color digital.  Su trabajo va desde producciones nacionales de gran aceptación, hasta películas internacionales tal como Downhill; protagonizada por Natalie Burn, Luke Massy, Ariel Levy e Ignacia Allamand. Series de televisión como ¨Pasos de Cumbia¨ conducida por Cuti Aste, resaltando ¨El contacto¨ como uno de los más especiales, siendo el primer cortometraje en su carrera, nominado a diversos festivales en Canadá, Argentina y Barcelona.

¿Qué es IDREAM y cómo nace?

En  un futuro, los sueños han sido privatizados, Carlos (Luis Uribe), un ex policía que arriesgará todo para tener un último sueño con su esposa desaparecida (Belén Mora). IDREAM es un corto de 15min. rodado en Chillán y Santiago, escrito y dirigido por Juan Pablo Arraiga, ambientado en una ciudad ficticia que le da un contexto futurista dentro de lo que se conoce como la vida urbana.

El director comenta que la inspiración para desarrollar la historia del film, se le ocurrió naturalmente mientras pagaba los servicios básicos de agua y electricidad, además agrega, que es una reflexión enfocada en nuestra sociedad que nos obliga a pagar por todo lo que necesitamos. ¨ ¿Hasta qué punto estaremos dispuestos a llegar por privatizarlo todo?… ¿Acaso los sueños son el siguiente paso?¨ comentó.

El film no contó con ningún respaldo de fondos concursables o privados, se realizó íntegramente con el apoyo de profesionales que creyeron en el proyecto, confiaron en la visión del director y una compartida pasión por el cine de género, hizo posible el cortometraje. 

El interés de Berlín.

Nadie es profeta en su tierra dice el refrán, nadie nos dio ni mil pesos para concretar este sueño, salvo los amigos, colegas, hasta mi madre ayudó poniendo la casa como locación. Tiempo después, el Berlín SCI-FI Film Festival me contactó para ser parte del certamen, la verdad no lo podía creer, que te contacten sin haber mandado un solo mail a un festival internacional de esa categoría, resulta sin duda un gran premio. Así también, el cortometraje cuenta con una distribución y aceptación a nivel internacional, siendo exhibido a través de plataformas virtuales en México y Estados Unidos.

¿Qué esperar de este periplo internacional?

Nada, acepto estas oportunidades con mucha gratitud, hay gente que me ha ayudado de manera desinteresada en esta última etapa para difundir mi trabajo, y ese apoyo es un premio que me satisface mucho más que un galardón, no hago cine para alimentar el ego, lo hago por pasión. IDREAM cuenta con más de 2100 reproducciones en YouTube, considerando la duración que tiene y sin haberle puesto un peso significativo para que se viralice, sin duda alguna es un pequeño triunfo.

¿Qué depara el futuro?

Seguir luchando, no queda otra, reiterar el llamado a los privados y a nuestros gobernantes a apoyar y creer en estos proyectos; sobre todo ahora que somos región, no podemos hablar de industria si nos dan la espalda cuando tocamos una puerta… Es impresentable que otros países tengan mayor interés por nuestros proyectos que nuestra propia gente, considerando que somos tierra de grandes artistas resulta una increíble paradoja.

Nuestro ideal es concretar el próximo año un anhelado proyecto que lleva más de 10 años en carpeta; es muchísimo más ambicioso que IDREAM, más costoso, más grande. Vamos a realizarlo por etapas conforme se vayan obteniendo los recursos, esperamos esta vez contar con el apoyo de los fondos culturales o privados para llevar la iniciativa a buen puerto. Contamos con un destacado elenco nacional, Vivianne Dietz y Eyal Meyer, además de Andrés Cuentrejo quien aportará el talento local. Mezclaremos una vez más la acción y ciencia ficción con temas contingentes, la violencia de género y desigualdad a la mujer serán la matriz de esta nueva apuesta.