La innovación medio ambiental, llega a Chillán.

El Grupo Medio Ambiental “Eco Esperanza” del Barrio Patrimonial Santa Elvira de Chillán, quiso dar un salto innovador en lo a iniciativas medio ambientales se refiere, y en el año 2018 postuló al Fondo de Protección Ambiental (fpa) del Ministerio de Medio Ambiente, con el proyecto “Reutilizando Esperanza”, proyecto adjudicado y a ejecutarse este año 2019.

El planteamiento, consiste en instalar un prototipo de tratamiento de aguas grises junto con una empresa dedicada a este rubro; con fines demostrativos e investigativos.

Este piloto se instalará en dos casas de la población Santa Elvira y participarán en él las dos familias donde se instalará el prototipo, de esta manera, de forma indirecta, serán beneficiados todos los miembros de la comunidad que participen de los talleres del proyecto. Se espera obtener un prototipo a bajos costos, y que a futuro pueda obtener resolución sanitaria para ser replicado en las viviendas.

El proyecto tiene como organismos asociados a la Escuela Quilamapu y a la Ilustre Municipalidad de Chillán. También, contempla tres charlas por parte de la Dirección de Medio Ambiente relacionadas con el cuidado del agua, reutilización y mejor aprovechamiento del mismo.

El Barrio Patrimonial Santa Elvira de  Chillán ya tiene la experiencia de implementar proyectos fpa, ya que en el año 2016 contó con la implementación de 30 composteras en los hogares de familias del sector, con las que hoy en día, reciclan sus desechos orgánicos, los cuales sirven para abonar sus jardines y huertos.

Y así como este proyecto, son muchos otros los que auguran pronta implementación, demostrando que la Región de Ñuble, es cada vez, una comuna más verde y ambientalista, que busca no solo el fortalecimiento y rescate del medio ambiente sino que practica el desarrollo sustentable para las generaciones venideras.