Las claves del potente desarrollo de Coihueco

El Municipio ha impulsado el crecimiento comunal ejecutando diversos proyectos de adelanto en áreas estratégicas como son la salud, deportes y la conectividad vial.

El eje del desarrollo en Coihueco se ha centrado durante los últimos años en el mejoramiento de la conectividad y la infraestructura. La Municipalidad ha impulsado proyectos de gran envergadura cuyo resultado se ha vuelto cada vez más perceptible: se ha logrado la pavimentación de más de 47 kilómetros – avance considerado histórico en la comuna- y ya se alista la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar, un mega proyecto provisto de alta tecnología. Por su parte el nuevo estadio hoy se mueve a toda máquina. 

¿Cuáles son las claves de este potente desarrollo  durante la actual administración municipal? La priorización estratégica de los proyectos, y no depender sólo de los fondos estatales. El buen manejo del presupuesto ha permitido desembolsar fondos propios en iniciativas tal vez pequeñas en inversión, pero de alto impacto. Un ejemplo de ello son los 244 millones de pesos destinados a  instalación de semaforización en cuatro intersecciones  y 19 reductores de velocidad, nueve de ellos redondeados y 10 planos, con balizas peatonales. Ambos proyectos se enmarcaron en una propuesta de mejoramiento vial en el área urbana y que se podría extender hacia algunos puntos rurales con alto tráfico vehicular.

También producto de una inversión municipal se pavimentaron veredas y construyeron bahías de estacionamiento. El primero de estos proyectos contempló la construcción de 705 metros cuadrados de veredas en el sector El Embalse y la reposición de 3.902 metros cuadrados en el sector urbano, lo que requirió de una inversión de más de 64 millones de pesos. Por otra parte, el Municipio asignó más de 49 millones de pesos de sus arcas para construir 1.610 metros cuadrados de bahías de estacionamiento.

“Es muy satisfactorio saber que la gente ya percibe a Coihueco como una ciudad. Nos hemos preocupado de que su hermoseamiento vaya de la mano con su desarrollo y no sólo en el sector urbano, también en los sectores rurales donde la pavimentación ha sido un anhelo histórico. Nos quedan sectores que cubrir y proyectos de pavimentación que lograr, pero hoy los hechos demuestran que es absolutamente posible”, subraya el Alcalde Carlos Chandía Alarcón.

La lista de proyectos es extensa y abarca las más variadas áreas: salud, seguridad ciudadana y vialidad, varios de ellos financiados con fondos municipales.

EL PROYECTO MÁS EMBLEMÁTICO

Desde el inicio de la administración municipal actual, la reposición del Cesfam de Coihueco urbano, que data de la década de los 80, fue un asunto prioritario. Hoy, a pocos días de inaugurarse, el Alcalde Carlos Chandía recuerda los altibajos que tuvo el proyecto. El más duro fue la quiebra de la empresa constructora cuando el avance de la obra ya alcanzaba el 95%. La situación provocó que el proyecto entero peligrara y quedara abandonado por meses, hasta que, tras intensas gestiones por parte del Municipio, el Ministerio de Salud reasignó los fondos para retomar la construcción a inicios de este año. La inversión total de esta edificación alcanza los 4 mil 500 millones de pesos. Su infraestructura cuenta con una extensión de 2 mil 242 metros cuadrados, espacio dentro del cual se dispondrá de 13 boxes multipropósitos, dos ginecológicos y uno para ecografías.

Un área importante es la Urgencia, que tendrá una entrada exclusiva para las ambulancias. Al respecto, el Jefe del Departamento de Salud de Coihueco, Cristian Julio Arellano, señala que esta entrada cuenta con dos puertas de acceso para hacer más expedito el tránsito de los pacientes que son trasladados por la ambulancia, a la vez que el resto de los usuarios contará con un acceso distinto a esta área.

Otra de las innovaciones con que cuenta la obra, es la red de oxigenación que se distribuye por casi todo el edificio y permitirá la conexión y reanimación de pacientes en distintas salas y sin necesidad de apoyarse de un tubo de oxígeno, como se hace de forma habitual. 

PAVIMENTACIONES PARA EL PROGRESO

 La pavimentación y el mejoramiento de caminos ha sido otra materia crucial para esta administración municipal. Dado que esta tarea depende en gran medida de la adjudicación de fondos provenientes del Ministerio de Obras Públicas, el trabajo del Municipio y particularmente del Alcalde se ha centrado en la gestión de propuestas que, a lo largo de estos años, han permitido la pavimentar más de 47 kilómetros de caminos.

Las gestiones emprendidas por el Alcalde Chandía lo han llevado en más de una ocasión hasta La Moneda para presentar en el Ministerio las necesidades de la comuna. En esto, dice la primera autoridad comunal, el apoyo de los parlamentarios ha sido fundamental. 

Entre los trayectos pavimentados hasta ahora se hallan Culenar-Las Tijeras, Héroes de la Concepción Tanilvoro, Bustamante-Tres Esquinas de Cato, Tres Esquinas de Cato-Puente Nahueltoro y la ruta N 51 que une Coihueco con Pinto, propuesta que fue finalmente aprobada el año 2017.

“Haber logrado esta pavimentación es un sueño que se esperó por décadas. Quizás la mayor muestra de la importancia que este proyecto significó para los vecinos, fue que ellos mismos ayudaron en las faenas de limpieza cuando se inició la obra. Esta pavimentación fue muy significativa porque incluyó el compromiso del MOP, de parlamentarios, de autoridades locales y de las comunidades de Coihueco y Pinto. Sin duda esta ruta es importante para toda la Provincia de Ñuble, pues une a dos comunas cuyos sectores productivos, la agricultura y el turismo, requieren de una excelente conectividad”, expresa el Alcalde Chandía. 

La historia se repite en los demás tramos mencionados, ya que el anhelo por la pavimentación de sectores rurales es transversal en toda la comuna. 

Otro ejemplo es la ruta de Culenar-las Tijeras hasta la N-51, camino que cobró especial relevancia tras el terremoto de 2010, cuando sirvió de conexión entre Coihueco y Chillán. Este sitio en particular, es de gran importancia para la agricultura y el traslado de los berries cosechados en la comuna. 

Las obras ejecutadas desde inicios de este año representaron un gran adelanto para el sector, tal como lo recalcó entonces el dirigente vecinal Luis Toro: “Este es un proyecto que hemos esperado por largo tiempo y que empezó a gestarse durante el primer período del Alcalde. Estamos agradecidos de la gestión que nuestra autoridad hizo en los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social para que este sector se adjudicara esta pavimentación”, dijo en una entrevista publicada en enero pasado. Este trabajo comprendió el arreglo de 6,1 kilómetros de camino y dos puentes, lo que requirió de una inversión superior a los 821 millones de pesos.

Lo que viene en esta materia es el primer tramo de la pavimentación hacia Minas del Prado, propuesta aprobada el año pasado y que debiera iniciar su ejecución dentro de los próximos meses. 

MAYOR SEGURIDAD PARA LOS VECINOS

Un fuerte trabajo mancomunado con las policías y autoridades de seguridad, rondas de seguridad ciudadana e instalación de cámaras de seguridad en 9 puntos de Coihueco, que se suman a las 4 que el municipio ya había habilitado en la Plaza Juan José San Martín, son algunas de las iniciativas ejecutadas para disminuir la sensación de inseguridad dentro de los habitantes.

“Este es un tema en el que, sentimos, estuvimos al debe por algún tiempo, pero hoy ya se trabaja firmemente para erradicar los focos de peligro dentro de Coihueco. Con esto me refiero no sólo a iniciativas que incluyen a las policías, también estamos llevando adelante un fuerte trabajo social y de recuperación de espacios”, recalca del Alcalde Chandía.

Muestra de ello, es el Paseo Peatonal Borde Río y el Skate Park inaugurado a fines de abril, una propuesta que, además de brindar un espacio de encuentro a los jóvenes, permitió recuperar un terreno baldío que era visto por la comunidad como un punto peligroso. La sensación de seguridad también se ha incrementado gracias a las vigilancias que el equipo de Seguridad Ciudadana desarrolla por la noche cada fin de semana. En redes sociales, los vecinos han manifestado su satisfacción por este trabajo que se lleva a cabo en vehículos dotados de radios de alto alcance, lo que permite el rápido traspaso de información ante una emergencia.

En cuanto a las cámaras de seguridad, estás ya se encuentran instaladas y a pocos días de iniciar su período de prueba. Su ubicación estratégica permitirá tener una vista global de lo que ocurre en el centro urbano de la comuna, siendo vigiladas permanentemente para permitir un rápido accionar de las instituciones de seguridad en caso de ser necesario. Este sistema de televigilancia, compuesto por 14 cámaras, posee entre sus condiciones la capacidad de grabar en la oscuridad e identificar patentes de vehículos. No menos relevante ha sido la puesta en marcha del Plan Comunal de Seguridad Pública, que fue trabajado al interior del Consejo Comunal de Seguridad Pública. El Administrador Municipal, Russel Cabrera Parada manifestó al respecto que “el trabajo desarrollado por aquella instancia ha sido clave y ha permitido incluso dar importantes golpes a la delincuencia”. El directivo añadió que vendrán nuevas acciones lo cual  es consecuencia de un trabajo muy coordinado y responsable que han asumido los integrantes del Comité, liderados por el Secretario Ejecutivo Alexis Cofré Canto. 

LOS PROYECTOS QUE VIENEN 

Dentro de la carpeta de iniciativas en que Municipio trabaja actualmente, se halla una amplia propuesta de mejoramiento en la infraestructura de los sectores rurales. Al respecto, la Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, ha dado a conocer que varios de ellos beneficiarán a los espacios deportivos a través de la instalación de graderías en distintos recintos.

Por otro lado, se proyecta la edificación del nuevo Gimnasio Polideportivo de la comuna, diseño que ya fue presentado a la comunidad ante una gran expectación. Su ubicación será frente al Estadio Municipal y su infraestructura permitirá la práctica de múltiples disciplinas deportivas, además de la realización de shows masivos para la comunidad.

Sobre este proyecto, el Alcalde Carlos Chandía señala que “se trata de una propuesta muy importante para los vecinos, más aún cuando nuestro propósito es fomentar la vida deportiva en jóvenes y adultos. La instalación de espacios que permitan un mejoramiento en la calidad de vida de los coihuecanos ha sido el norte de nuestra planificación comunal y hoy es un orgullo ver como estos espacios están viendo la luz y están siendo un centro de reunión para nuestros habitantes”.  El nuevo Estadio Municipal, inaugurado por el Presidente de la República en septiembre del año pasado, se encuentra con un calendario repleto de actividades, y es el punto de encuentro de las escuelas de fútbol, así como de los estudiantes de distintos establecimientos locales, que están sacando máximo provecho no sólo a la cancha de fútbol sintética con certificación Fifa, sino también a la pista atlética de caucho. El recinto está abierto desde las 8.30 a las 22.00 horas durante la semana y en fines de semana también recibe a deportistas según las actividades planificadas. 

Asimismo, se encuentra en la primera fase de construcción un patinódromo en la localidad de Bustamante, infraestructura única en un sector rural en el país. Será un óvalo que permitirá el entrenamiento en equipos para la especialidad de patín carrera. Además  se encuentra en marcha otro proyecto emblemático de la comuna: la creación de un cementerio parque municipal. Si bien se trata de un trabajo de largo aliento, debido a los diversos requerimientos y controles que se deben superar, el Municipio anunció en mayo que  ya se había hecho efectiva la compra de un terreno, ubicado en el camino a San Miguel, donde se ubicará el futuro camposanto, que poseerá una extensión de 8 hectáreas.

El paisajismo de esta obra se inspirará en los parques, aprovechando el entorno natural privilegiado que rodea al lugar. Además de esta particularidad, se proyecta un espacio como velatorio y un área para las ceremonias fúnebres. Según se prevé, el avance de esta obra hacia el final de este período municipal será significativo, aunque no completo.