Las verdades del aceite de coco

¿Cuáles son sus reales propiedades? ¿Es tan multiuso como se dice? Descubrimos todo lo bueno que podemos sacar de este producto conociendo sus beneficios y derribando algunos mitos.

El coco nos recuerda el verano. Es aroma típico de cremas y productos de belleza, pero hay un mundo de propiedades beneficiosas que se esconden detrás del aceite de este fruto tropical.Se le atribuyen efectos casi milagrosos, como estimular la función inmune, equilibrar las hormonas tiroideas, curar enfermedades cardiovasculares, cáncer y VIH, favorecer la baja de peso, mejorar la glicemia, mejorar el tránsito intestinal y/o aumentar el coeficiente intelectual. Y aunque efectivamente entrega beneficios importantes a la salud y la belleza, no todo lo que se dice de este producto es cierto.

¿Es un suavizante por excelencia?

La leche de coco es hidratante, humectante, tiene mucha vitamina E y es rica en minerales. En general, los aceites impermeabilizan y protegen la piel, evitando la evaporación del agua.

 ¿Produce relajación?

Es cierto. Se recomienda incluir ¼ de taza de aceite de coco en un baño de tina para efectos de relajación a través de aromaterapia. O después del baño, embetúnese con tranquilidad, su piel quedará suave y dormirá totalmente relajado/a.

¿Ayuda a reducir arrugas y manchas?

No tiene efecto alguno sobre manchas, pero sí ayuda a atenuar arrugas por su efecto humectante y sus propiedades antioxidantes.

¿Ayuda a la cicatrización de heridas?

Solo cuando las heridas están cicatrizadas ya que contribuye a acelerar el proceso de recambio celular.

¿El aceite de coco es mejor que los demás aceites vegetales para freír?

El de coco es un aceite muy estable, que no se oxida fácilmente, ni se rancia, entonces no produce sustancias químicas nocivas cuando se calientan. Pero, es grasa altamente saturada y por lo mismo es preferible limitar su ingesta. Si mi hábito es cocinar con mantequilla las comidas y la reemplazo por aceite de coco, probablemente sea más sano. Pero si habitualmente cocino con aceite de oliva, reemplazar estos por aceite de coco, no será más sano.

¿El aceite de coco tiene menos calorías?

Falso. Todas las grasas tienen el mismo número de calorías por gramo. Una cucharada de aceite de coco contiene 117 calorías y 14 gramos de grasa, de los cuales 12 g son de grasa saturada. Si aumenta el consumo de aceite de coco, lo más probable es que suba de peso.

¿Hidrata el pelo y disminuye el frizz?

Por sus propiedades hidratantes, ayuda a proteger el pelo de los efectos del medioambiente y la resequedad. Si aplica aceite de coco a las puntas una vez por semana, lo deja actuar por 20 minutos y luego lava con normalidad, tendrá una cabellera brillante y suave.

¿Funciona como bálsamo labial?

¡Cierto! Y si lo mezcla con miel de abeja, logrará una fórmula rica en nutrientes y vitaminas, logrando labios suaves, hidratados y que se ven más voluptuosos.