Los increíbles beneficios del limón para la salud y la estética

El limón, el fruto que además de resaltar el sabor de algunos platos y sazonar ensaladas, puede curar heridas e incluso podemos ocuparlo como producto de belleza.

El limón es un fruto cítrico, cuyo nombre científico es Citrus Limonum. Su componente nutricional es alto mientras su valor calórico es bajo, además posee nutrientes como vitamina C, fibra y flavonoides, que ayudan al correcto funcionamiento del organismo y de la actividad celular. Todo lo anterior hace mención a un fruto diurético, rejuvenecedor y adelgazante, sin embargo, no todas las propiedades son de uso culinario, el limón también puede ser usado de forma tópica.

Uso culinario

Se utiliza en ensaladas, platillos, y bebidas. Sin embargo, lo más preparado hoy en día es el agua tibia de limón en las mañanas, el cual consiste de jugo de medio limón natural y agua tibia, es importante no utilizar agua hirviendo ni que esté helada. Esto traerá muchos beneficios a nuestro organismo como:

Ayuda a la pérdida de peso: Al ser sólo agua y tener un bajo valor calórico de 44kcal/100g. El limón es perfecto para las personas que quieran adelgazar, ya que contiene fibra dietética, principalmente pectina, dando la sensación de saciedad y evitando la ingesta excesiva de otros alimentos.

Favorece la cicatrización de las heridas: Gracias al aporte de vitamina C, potasio y otros minerales, además de calcio, magnesio y ácido fólico, es perfecto antioxidante e indispensable para la producción de colágeno, lo que permite que la piel se regenere mucho más rápido, ayudando a la cicatrización de las heridas cutáneas.

Refuerza el sistema inmunológico: Este alimento tiene además grandes propiedades curativas, ya que provee un gran aporte de vitamina C, el cual mezclándolo con un poco de miel, ayuda a reforzar las defensas, evitando enfermedades, como, resfriados, gripes, y elimina cálculos en el hígado y la vesícula.

Equilibra el pH (Potencial del Hidrógeno) de nuestro cuerpo: A pesar de ser un alimento cítrico, su gran aporte de ácido ascórbico, es decir, ácidos débiles que fácilmente son metabolizados en el cuerpo, ayudan a alcalinizar la sangre, eliminar la acidez y neutralizar nuestro pH.

Hidrata el sistema linfático: Este alimento ayuda en la reposición de los fluidos perdidos, es decir, cuando el cuerpo pierde agua, el cuerpo comienza a reaccionar por medio de efectos secundarios como: estreñimiento, cansancio, falta de sueño y claridad mental, por lo que beber agua de limón en ayunas puede recomponer estos fluidos, hidratando el cuerpo y provocando cambios en el estado de ánimo, dando energía gracias a los iones positivos que aporta al entrar al tracto digestivo.

Uso tópico

Ya sea como exfoliante, mascarilla aclaradora o en crema, el limón trae muchos beneficios para una piel radiante.

Reduce manchas y espinillas: Gracias a su aporte de antioxidantes y vitamina C, el limón puede actuar como un verdadero blanqueador natural de la piel, puede eliminar manchas oscuras producidas por la sobre exposición al sol o cambios hormonales, por otro lado, una buena mascara de limón es ideal para exfoliar la cara y eliminar puntos negros.

Una buena forma de utilizar el limón es exprimirlo y mezclarlo con azúcar, exfolias tu rostro, esperas que el limón se seque, es muy importante no realizar gestos muy bruscos, ya que pueden aparecer marcas, y luego limpiar con abundante agua, notarás una piel más suave. Otro uso para prevenir puntos negros es rociar en un algodón un poco de jugo de limón y pasarlo por el área T del rostro (frente, nariz, y mentón), es importante realizar esto en la noche, ya que la exposición al sol podría provocar foto-sensitividad, es decir, la piel se puede tornar más vulnerable a los rayos del sol.

Aclara estrías y axilas: El uso tópico constante de este aclarador natural tiene muy buenos resultados para difuminar estrías, y si tienes axilas oscuras, un poquito de jugo de limón sobre esta área 3 veces a la semana puede hacer una gran diferencia.

El uso del limón es un indispensable que no puede faltar en ningún hogar, por todas las propiedades que posee, y beneficios tanto para nuestra salud interna como externa. Por lo que, si tiene un fuerte resfriado o un cutis grasoso, el mejor remedio es el jugo de este fruto amarillo.