Luis Armando Endía Bilbao

Director Académico de Inacap Chillán.

Inacap sede Chillán cuenta con un equipo profesional compuesto por aproximadamente 280 profesores, 70 gestores docentes, 11 áreas académicas y más de 5 mil 700 estudiantes; en esta oportunidad entrevistamos a su director Académico, quien es de profesión Ing. en Administración, magíster en alta dirección de instituciones de educación y además posee un MBA.  Nos interesa conocer su visión e ideas sobre los desafíos actuales de la institución en el marco de la Educación Superior.

¿En qué pie se encuentra Inacap sede Chillán y a qué se debe el reconocimiento que ha tenido en Chile y principalmente en nuestra ciudad?

  “Nuestro proyecto educativo tiene un alto impacto positivo en numerosas familias a nivel nacional y regional, ya que somos una institución con una amplia presencia en el país, lo cual nos compromete a asumir la formación de nuestros estudiantes, enfatizando en los valores institucionales, para fortalecer la experiencia académica y potenciar su desarrollo. 

A nivel regional, nos preocupamos de mantener una oferta académica pertinente con los desafíos que presenta la Región de Ñuble para aportar a su crecimiento y consolidación. Nuestra institución busca articular las diferentes comunas y generar oportunidades de formación profesional a la comunidad, contribuyendo al desarrollo de Ñuble y su movilidad social”

¿Cuáles son los desafíos que tiene hoy en día la educación Técnico Profesional y cómo se inserta en la necesidad que tiene la región de Ñuble?

“Inacap no se puede sustraer de ningún tema que sea parte del quehacer nacional, global y local, actualmente existen fenómenos sociales, naturales y demográficos que van cambiando las condiciones de nuestro vivir, por lo mismo siempre nos enfocamos en que nuestros estudiantes  egresen preparado para enfrentar la realidad de su país. Hoy por ejemplo los temas migratorios, de salud y medioambientales son de contingencia y nosotros educamos para ello también, así como también lo son los temas de emprendimiento e innovación, temáticas que están o en nuestras mallas curriculares o forman partes de las actividades extracurriculares.”

Cuéntenos, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que tener la posibilidad de aportar para construir al desarrollo del país desde la academia, poder ayudar a esos jóvenes que incluso, en algunos casos llegan con poca claridad de qué quieren estudiar, y que de aquí salgan mirando el futuro con una responsabilidad diferente, es algo notable. No debemos olvidar que muchos de ellos son primera generación de estudios superiores y también se generan ahí modelos de repetición para sus familias. Yo siento bastante orgullo y gratitud de tener la oportunidad contribuir y de hacer esto con mi vida y mi profesión. También me siento muy honrado de ser parte del gran equipo de colaboradores que posee INACAP sede Chillán.

¿Con la nueva región de Ñuble, ven más oportunidades laborales para los alumnos de INACAP sede Chillán?

Sí por supuesto, las expectativas que tenemos en pro de que nuestros estudiantes  se incorporen a la nueva región son bastante altas. Y se van integrando desde diversos aspectos en sus profesiones y también lo hacen desde sus diferentes realidades a las nuevas oportunidades que se puedan dar, por ejemplo, tenemos ingenieros agrícolas que aportan al turismo o diseñadores que aportan al mundo Agro, informáticos o constructores que van generando mejoras en viviendas, las mismas que deben enfrentar episodios de alta contaminación o aislación térmica. La formación tecnológica de nuestros alumnos también genera apertura a nuevas posibilidades laborales como lo son el electromovilidad, energías fotovoltaicas, innovaciones gastronómicas y un sinfín de oportunidades que hoy se abren en la región de Ñuble y estamos seguros que nuestros estudiantes las liderarán. 

Para lograr el éxito de una institución educacional son varias las aristas que se deben conjugar, pero quisiéramos detenernos un poco en las metodologías pedagógicas, ¿Qué importancia tienen y cómo logra trascender eso en el alumno?

“Para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje orientados en la formación basada en competencias, se ha ido avanzando desde la experiencia en el enfoque del aprender haciendo, al aprender desarrollando, en que el método pedagógico al 2020 se ha denominado aprendizaje activo, vinculado y colaborativo; de tal manera que el desafío es innovar en las prácticas docentes, de tal manera que los estudiantes aprendan en colaboración con distintas disciplinas y en base a las necesidades reales del ámbito laboral y social. Para abordar los desafíos institucionales, existen diferentes metodologías pedagógicas y mecanismos de apoyos cocurriculares y extracurriculares con el fin de favorecer la progresión de los estudiantes en sus programas de estudios, tales como nivelaciones y ayudantías en asignaturas críticas. Además, la Institución cuenta con planes de formación docente, becas de formación y cursos de especialidad para los académicos, con la finalidad de mantenerlos actualizados y favorecer las competencias pedagógicas que brinden aprendizajes significativos”

“El desafío es innovar en las prácticas docentes, de tal manera que los estudiantes aprendan en colaboración con distintas disciplinas y en base a las necesidades reales del ámbito laboral y social”

¿Cuáles son los grandes desafíos que se han planteado para este año 2020?

Los desafíos de la educación técnico profesional deben estar en sintonía con los desafíos a nivel país. Chile tiene objetivos grandes por cumplir y nosotros somos parte de ellos, generar espacios para dialogar y “aprender a aprender” son desafíos importantes para nosotros y la sociedad actual, trabajar en un futuro con oportunidades para emprender o desarrollarse es esencial. Estos temas son muy importantes y los tocamos permanentemente con nuestros docentes para generar trabajo en equipo,  buena convivencia y el respeto por todos los miembros de la comunidad educativa,  creemos que esto dará como resultado la formación de personas que Chile necesita de cara al futuro.