Marcelo zapata, un deportista que contribuye al desarrollo deportivo de Ñuble

Más que un pedagogo en Educación física, Marcelo Zapata Ceballo se ha posicionado como un emprendedor y gestor del mundo del deporte en Chillán y en la provincia, cuyos proyectos están pensados en la comunidad y en la futura región de Ñuble.

Su formación académica y sus proyectos siendo tan joven son su más grande carta de presentación. En 2009 estudió Pedagogía en Educación física en la Universidad del Bío-Bío, luego hizo un Magister en Gestión Deportiva en la UNAB y recientemente cursa un Diplomado en Gestión Pública en la UCSC en Los Ángeles, además de variados cursos de gestión deportiva a lo largo de Chile. Actualmente lleva 4 años trabajando en el Instituto Nacional del Deporte, como gestor territorial. En el año 2012 este pionero realizó el primer gimnasio fitness, con clases grupales, máquinas y profesores especializados en Chillán Viejo y por otro lado, un aporte familiar en torno al tenis de mesa, en el cual creó un espacio para este deporte, donde actualmente albergan jugadores seleccionados nacionales. Él a todas luces se considera un gestor deportivo, es decir, una persona que desarrolla sus habilidades blandas, que es capaz de ver las necesidades de la comunidad y contribuir con soluciones a través de proyectos, para una mejor calidad de vida y las condiciones para el buen desarrollo de los deportistas de Ñuble.

¿Qué es lo que te mueve a impulsar constantemente el deporte?

Este impulso deportivo nace en mi niñez, ya que soy parte de una familia de tenimesistas. Desde los 11 a los 18 años fui seleccionado nacional en este deporte, periodo en el cual mi padre cumplió la función de asesor deportivo, por lo tanto, esta actividad la llevo en la sangre. Y desde ahí en adelante puse todas mis fuerzas en revivir este deporte y colaborar con otros, ya que muchos fueron decayendo por el poco apoyo profesional. Entonces nace TM Ñuble (Tenis de Mesa Ñuble), cuyo nombre escogimos para potenciar nuestra imagen y mantenerla a lo largo de los años. En mí siempre hubo un interés en la gestión y en lo social, en ayudar a la comunidad y sus deportistas, y qué mejor que lo haga una persona joven y proactiva que mueva y ayude a desarrollar proyectos en nuestra localidad. Es algo muy fuerte en mí y que me motiva a querer realizar mejoras y pavimentar el camino a los actuales y futuros deportistas de Ñuble.

¿Qué profesionales deberían enfocarse al desarrollo del deporte en Ñuble?

Recientemente expuse en el Honorable Consejo Municipal de Chillán sobre la Dirección de Deportes, el perfil personalizado que debiesen tener estos profesionales. Con esto buscamos que los cargos directivos que se necesitan no sólo sean compromisos políticos, sino que además conozcan el campo las necesidades de los deportistas, clubes y otras instituciones deportivas. Por otro lado, que los profesionales, profesores y técnicos que se incorporen a esta área sean competentes, comprometidos con el deporte y que contribuyan a la realización de un área de formación y de otros proyectos, teniendo una altura de miras hacia la nueva región.

Por último, ¿Cuál sería tu consejo para que las nuevas generaciones sean verdaderos gestores del deporte?

Creo que lo importante para todos los que comienzan esta carrera es que lo hagan pavimentando bien su camino, es decir, estudiando y perfeccionándose constantemente, no quedándose sólo con lo pedagógico, sino que sean capaces de explorar y ejecutar proyectos que mejoren las condiciones en los distintos campos del deporte y sus protagonistas.