Marco Inostroza Urrutia

Docente de la carrera Hoteleria y Servicios de INACAP Chillán.

Administrador de Hoteles y Restaurantes Inacapino titulado de la carrera el año  2006 de la sede Inacap Chillán, y desde hace 11 años es académico encargado de la formación de los estudiantes de Hotelería y Servicios  en el área de alimentos y bebidas, su carrera profesional ha crecido de forma gradual siendo hoy en día empresario,  Sommelier, Mixologo,  Bartender y ahora nominado a los Premio Fuego organizado por  la Federación gastronómica de Chile, en la categoría profesional a fines a la cocina, que contempla servicios de comedores, barmam, sommelier, pastelería  u otros, a profesionales destacados  a nivel nacional e internacional.

Para iniciar, ¿Cómo nació en ti el interés por esta industria?

Surgió en un momento de necesidad por mi crecimiento personal y espiritual. Quería trabajar en algo que me apasionara sin tener parámetros ni personas que seguir, fue así como en algún momento llegué a la industria de alimentos y bebidas, y desde ahí me enamoré de este hermoso rubro.

¿Qué tan preparado te sentiste al ingresar al mundo profesional?

Ingresé en el año 2001 a Inacap Chillán, estudié durante cuatro años una carrera profesional, al mismo tiempo trabajaba y de ese modo solventaba mi educación. Durante mis estudios en Inacap, conocí mi verdadera vocación. Profesores altamente calificados que supieron siempre sacar lo mejor de mí. Estoy muy agradecido de mi paso por esta tremenda casa de estudios que hoy me abre las puertas para poder entregar todo el conocimiento adquirido durante todos estos años.

¿Cuál es el sello que enmarca a los estudiantes de Inacap?

Sin duda el aprender haciendo. Aquí  los estudiantes mantienen permanente contacto con productos y constantemente practican lo que será el servicio que ellos prestan, eso los lleva sin lugar a dudas a ser buenos  profesionales, ya que dentro de cada asignatura tienen todo lo necesario para poder desarrollar todos sus conocimientos y competencias adquiridas.

¿En qué te encuentras en la actualidad?

Hoy en día se han abierto muchas puertas, desde hace siete años tengo un emprendimiento propio, llamado Instituto Nacional del Cóctel, una escuela de coctelería ubicada en Concepción, la cual afortunadamente cada vez que se abre un curso, rápidamente se agota. Hace un año y medio aproximadamente, me contactaron desde Europa para iniciar en Sudamérica la primera Escuela de Bartender llamada Concepción European Bartender School. También, lancé hace poco un nuevo un portal web que ha tenido muy buena recepción. Además de seguir trabajando con mucho orgullo en esta prestigiosa casa de estudios.

Háblanos un poco ¿Qué es el premio Fuego, y a qué categoría estas nominado?

El premio Fuego es una iniciativa de Fegach (Federación Gastronómica de Chile), tiene como propósito otorgar reconocimientos a aquellas personas, instituciones o empresas que durante su trayectoria se hayan destacado en aporte a la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales. Yo he sido convocado en la categoría ¨Profesional de Ramas a la cocina¨, y por el solo hecho de estar nominado me llena de orgullo a mi,  mis estudiantes y la institución.

¿Cómo ves el campo laboral para aquellos estudiantes que están cursando la carrera de Hotelería y Servicios?

Es una de las carreras con mayor potencial en todo Chile y solo INACAP Chillán dicta esta carrera en la region de ñuble, hay mucho trabajo ya que pertenece a la rama de hotelería, la cual es la industria formal más grande del mundo. Un hotelero se puede desempeñar en múltiples funciones, dentro de las áreas de alimentos y bebidas en un hotel o restorant, o en las áreas de recepción y habitación. Nuestros estudiantes tienen las capacidades en cualquier hotel de Chile y extranjero para liderar correctamente equipos de trabajo y realizar un desempeño óptimo en su área laboral. Es importante mencionar que hace poco fuimos elegidos como el mejor tercer país para hacer turismo, y eso significa más visitas a gran escala para Chile. En esta zona particularmente, se está dando un despliegue con la llegada del Casino Marina del Sol, y al transformarnos en Región debemos seguir evolucionando. Como nueva capital regional, es vital que nos preocupemos de la profesionalización, tanto de estudiantes como de empresarios, tenemos la responsabilidad de dar la talla para que Chillán siga creciendo en cuanto a turismo.

¿Cuál es el perfil que debería tener un estudiantes para esta carrera?

Para entrar al mundo de hotelería, tienen que ser apasionados por este estilo de vida ya que no es solo una carrera, es mucho más que eso. Cuando a alguien le gusta entregar servicio y hacer sentir feliz a las personas, es el momento indicado para desarrollar todo el conocimiento y profesionalismo aprendido.

¿Qué consejo le darías a quienes sueñan con llegar a grandes logros como lo has hecho tú?

Objetivos claros, perseverancia y no bajar los brazos nunca, todo es posible.