Marín Arrau: Intendente de la Región de Ñuble

En esta nueva edición y para concluir el objetivo de nuestro proyecto “Instalación y Beneficios de la nueva región de Ñuble”, es que hemos invitado al nuevo y primer Intendente de nuestra querida región de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, quien con gran compromiso ha asumido esta gran responsabilidad.

Sr. Arrau, comunicacionalmente todo sabemos que ya somos región, pero desde el punto de vista administrativo ¿Qué significa realmente EEEserlo?

Ser región es una gran oportunidad para Ñuble y todos sus habitantes, ya que a partir de ahora tendremos nuestro propio presupuesto y eso permitirá focalizar los recursos donde la región lo necesita, dando respuesta a las urgencias de sus habitantes y potenciando el progreso en todo el territorio. Esta nueva división político -administrativa permitirá contar con autoridades cercanas, que escuchen a los vecinos, tal como nos ha encargado el Presidente Piñera, acercar el Estado a las personas.

Por otra parte, ahora podemos visualizar e identificar nuestra realidad, tenemos cifras claras que grafican quiénes somos y lo que necesitamos, y eso nos permite tomar decisiones acertadas para el desarrollo de la región. A ello se suma que contaremos con una estrategia regional de desarrollo que será la carta de navegación que guiará las decisiones importantes de la región.

Administrativamente, contamos ahora con más de 90 servicios, de los cuales, al menos la mitad no tenía presencia en la región, lo que supone que nuestros vecinos no tendrán que viajar lejos para hacer trámites.

A su vez, cada uno de nosotros tiene más responsabilidades para contribuir al desarrollo de la región, ese desarrollo humano que permita superar la pobreza y mejorar las condiciones de los ñublensinos que tengan algún tipo de vulnerabilidad.

¿Cuáles han sido sus primeras tareas como intendente de la nueva región?

Las tareas han sido muchas. Poner en marcha una región tiene varias aristas que la gente no visualiza: nombrar directores regionales, formar un comité público privado de innovación para identificar oportunidades en esta área, gestionar la asesoría del Banco Mundial, encabezar gabinetes, inaugurar diferentes seremías y servicios, mostrarle al país los atractivos de Ñuble, entre otros. Pero, sin duda, también hay hitos como, por ejemplo, la constitución del Comité de Operaciones de Emergencia, la Comisión de Evaluación Ambiental, la primera Mesa de Abigeato, participar en labores conjuntas con las Policías para brindar mayor seguridad, realizar las bajadas locales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, etc.

Ahora, si tuviera que destacar una de las tareas, la más gratificante ha sido escuchar a los ñublensinos en cada una de las comunas que he visitado, conociendo de cerca su realidad, sus problemas, sus historias de vida. Ellos me impulsan a seguir desarrollando aún más tareas en beneficio de la región, porque estamos recién empezando y nos queda mucho camino por avanzar.

¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso de instalación de la región de Ñuble?

De todas maneras, diseñar cómo sería el proceso. Pasaron 10 años desde que se creó la última región en Chile y los tiempos han cambiado. Las normativas son otras y las exigencias también. Era como partir de cero y no sabíamos por dónde empezar. Creo que el resultado ha sido satisfactorio. Hay cosas que debemos trabajar y que se irán mejorando a medida que avanzamos y que la división administrativa vaya tomando forma. Por mi parte, estoy contento y creo que la gente también.

Aprovecho de darle las gracias a todos los ñublensinos por su apoyo y les garantizo que continuaremos avanzando para entregarle a cada uno de ustedes las oportunidades que se merecen para mejorar su calidad de vida.

¿Cuál serán los grandes beneficios que la gente podrá notar en el corto plazo?

Lo primero es que, tal como han sido testigos en las últimas semanas, Ñuble está en el mapa del Gobierno. Hemos recibido la visita de distintos ministros quienes han reafirmado el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con esta nueva región, quien anunció un trato especial para Ñuble. También quedó demostrado con el presupuesto otorgado al Gobierno Regional que permitirá tener más recursos para asignar a los proyectos que postulen. De ahí la importancia de que la comunidad presente iniciativas que los beneficien. Además, la disponibilidad de servicios en el territorio será mucho más amplia, así como las autoridades a las que podrán acudir para manifestarle sus preocupaciones. También tendremos poder de decisión para los proyectos que se tramiten en Ñuble, a través de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Gobierno Regional, y nuestros propios planes de emergencia mediante la ONEMI. No hay que olvidar que ser región nos permite focalizar nuestros recursos en necesidades reales de la población y, en eso, el PLAN Ñuble será una herramienta fundamental para concretar iniciativas de corto, mediano y largo plazo. Contaremos con herramientas y asesorías que nos permitan impulsar el desarrollo de Ñuble y a su gente. Queremos que la gente de Ñuble se quede en Ñuble.

Debido a su cargo, con mucho trabajo en terreno ¿Cuál cree usted que es la percepción de la gente con respecto a la nueva región? ¿Cree que los ñublensinos se sienten identificados con ella?

“Ñuble lo hacemos todos” y ese es el mensaje que hemos querido transmitir. La Región de Ñuble es de todos y en nuestra visita a las comunas, nos hemos dado cuenta que la gente quiere mucho su tierra, se identifican con ella y, por ende, se sienten orgullosos de su región. Esto está recién partiendo y quizás aún no se reflejan grandes cambios para algunos, todos continuamos con nuestras vidas, pero cuando vemos que tenemos la posibilidad de tener más liceos bicentenarios, de acceder a más recursos para que las organizaciones sociales desarrollen iniciativas, de entregar herramientas a pequeños emprendedores, todo eso se traduce en oportunidades que antes no teníamos.

¿Cuáles son los principales objetivos que deben lograrse de aquí al año 2019?

Tener una cartera de proyectos lo suficientemente potente que permitan ejecutar y utilizar el presupuesto que nos asignó el Presidente Piñera, y que esos proyecto se traduzca en beneficios palpables y reales para los vecinos de Ñuble. Esa es una de las prioridades. Por otra parte, debemos tener lista la Estrategia Regional de Desarrollo que como habíamos mencionado será una guía para ordenar el territorio, las inversiones, y tomar medidas que se ajusten a la realidad local.