Monterrico Roller Team

Hablamos con Andrés Aguilar Martínez, presidente fundador y profesor de habilidades del Club Roller Monterrico, para conocer a detalle esta instancia deportiva que promete muchos logros a nivel local y nacional.

Para iniciar, cuéntanos en qué consiste el Club Roller Monterrico 

Nacimos en el año 2016 y actualmente llevamos inscritos 2 años en IND, estamos de aniversario ahora en noviembre y nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos logrando como entidad deportiva. Al comienzo nuestro Club era de habilidades, pero rápidamente se transformó en patín carrera, así hemos ido evolucionando y ahora participamos en pruebas que van desde los 200 hasta los 1.200 metros.

¿Qué características debe tener un niño para poder participar en el Club? 

En cuanto a características físicas no exigimos ningún requisito, solo las ganas de participar en esta disciplina y el equipo necesario para poder practicarla. Para competiciones, la edad comprendida va desde los 4 hasta los 18 años. 

¿Cuáles son los beneficios de practicar este deporte? 

Uno de los principales beneficios es la quema de calorías, un niño promedio en una práctica suave, quema entre 300 y 1200 calorías durante una hora de entrenamiento. Aunado a que mejora la resistencia y el equilibrio en gran manera, fortalece el corazón, los pulmones y aumenta la coordinación motriz. Otro punto importante es que el patinaje es un deporte desestresante, ya que la liberación de adrenalina hace que sea un deporte para combatir el desánimo y el estrés, así que es una actividad para todas las edades.

¿Han participado de torneos? Cuéntanos un poco de eso. 

El año pasado participamos en el Campeonato Interregional del cual salimos campeones de la Octava Región, este año estamos participando en la super liga, donde vamos en un expectante 5to lugar entre 21 equipos de diversas ciudades, y actualmente tenemos seis niños clasificados en el Nacional Escolar, los cuales van a representar a la región de Ñuble. 

¿Cómo ha sido este año para ustedes en líneas generales? 

En el ámbito deportivo ha sido muy provechoso ya que es un tremendo logro que nuestros chicos clasifiquen a los nacionales, también nuestra matrícula ha aumentado en gran número, donde los niños son cada vez más apasionados por este deporte y eso nos llena de ganas para seguir trabajando y promoviendo el patinaje.

¿A qué crees que se debe el éxito que están teniendo? 

Yo creo que se debe a que nosotros somos promotores de la actividad, siempre estamos presentes en diversos encuentros deportivos donde invitamos a los niños a tener una vida proactiva y saludable por medio del ejercicio. Por otro lado, nuestros representantes están muy involucrados con las prácticas de los niños porque así lo requerimos, y de esa manera, los niños se comprometen aún más con el deporte y la disciplina.

¿Cuál es la diferencia entre ustedes y otros clubes de patinaje? 

La principal diferencia es que somos un club familiar, somos muy unidos como entidad y como te comenté antes, nos encargamos de ser promotores de este deporte, que aparte de ser patinaje de velocidad, realizamos rutas urbanas con jóvenes que van desde los 16 años hasta adultos de aproximadamente 60 años, una actividad recreativa y beneficiosa para nuestra comunidad. 

Cuéntanos Andrés, ¿Cuáles son los objetivos que se han trazado para el próximo año? 

Como objetivo principal, tener más niños clasificados a al campeonato escolar nacional, y por otro lado, contar con un patinódromo dentro de la ciudad de Chillán. En Coihueco hay 1 en construcción y 2 en carpeta, pero lo ideal sería tener uno acá en Chillán para que los niños no tengan que desplazarse tanto, ya que a lo menos una vez  a la semana tenemos que viajar a entrenar a Cabrero. El proyecto acá ya está en marcha solo estamos esperando las autoridades aprueben y se ejecute. Estamos muy contentos por los logros alcanzados y queremos seguir promoviendo el patinaje como deporte.