Mujeres de Hoy

Mujeres de Hoy

Paola Becker Villa: Gobernadora de Ñuble “Una mujer que no le teme a los nuevos desafíos”

La reconocida administradora pública se presentó el 11 de marzo como la nueva gobernadora de la provincia de Ñuble.Paola Becker, quien posee una vasta experiencia en la política, siendo en primera instancia asesora de senadores del partido Renovación Nacional en el congreso, luego jefa de gabinete de la Municipalidad de Chillán, asesora legislativa y finalmente Directora de administración y finanzas del Teatro Municipal de Chillán. Su energía, su cercanía con la gente, sus habilidades administrativas y comunicativas la hicieron la candidata más acorde con lo que el presidente Sebastián Piñera buscaba para el último puesto de la gobernación de Ñuble.

Recién habían pasado unas pocas horas desde que se enteró oficialmente de su nombramiento e hizo un espacio en su ajustada agenda para recibirnos. Junto a ella pudimos sostener una conversación muy abierta, en la cual se mostró muy sincera y entusiasta con esta nueva responsabilidad.

Ella declara sentirse ansiosa con este nuevo desafío de trabajar como autoridad, porque según dice, esta etapa será un punto de exigencia muy alto, sin embargo, para el cual está extremadamente preparada. Pondrá todo su profesionalismo y habilidades para realizar un trabajo bien hecho, ya que será parte de un suceso histórico para Ñuble, siendo la última gobernadora de la provincia antes de convertirse en región.

¿Por qué cree que finalmente se optó por Paola Becker para dirigir la gobernación de Ñuble?

Muy buenos nombres sonaban en el ambiente, todos con meritos de sobra, y que se optara por el mío influyó principalmente en dos factores. Primero,en las negociaciones políticas por los cupos,y segundo, la priorización de las cualidades que el presidente Piñera quería para este puesto, es decir, la cercanía con la gente, el trabajo en terreno, las características de gestión y habilidades ejecutivas, más la difusión de su programa.Creo que vieron en mí, un sello personal distinto que seguía esos requerimientos y que finalmente fue lo que definió que se optara por mi nombre, lo cual agradezco mucho.

¿Cuál es su opinión con respecto al aumento del ingreso y la participación de la mujer en cargos públicos?

Personalmente siempre he defendido la hipótesis de que las condiciones personales son independientes al género, es decir, creo que la elección de un puesto o cargo no deben depender de si se es hombre o mujer, sino de las cualidades y habilidades de las personas. Estoy de acuerdo y muy feliz que las mujeres tengamos más oportunidades de ingresar al servicio público, ya que le da a este trabajo un condicionante más sensible y emotivo a los temas sociales, además solemos ser multifacéticas, lo cual es bueno en los cargos tan demandantes.

¿Qué es lo que más le reconforta de la actividad política?

Sin duda el contacto con las personas, ya que para desempeñar una actividad política en determinada área, debes tener cercanía permanente con la gente. Sin embargo, así como me gusta explayarme, también me gusta escuchar, no sólo sus necesidades, sino que también aprender de sus historias. Me siento cómoda estando rodeada de jóvenes, adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.

Aparte del trabajo ¿Qué hace en su tiempo libre?

A lo menos voy dos veces a la semana al gimnasio con mi entrenadora, porque sola soy un desastre, muy distraída (sonríe), necesito que alguien me guíe en cómo hacer los ejercicios. Además, me fascina la cocina, hago de todo, experimento con sabores y texturas, siempre dando importancia a la comida saludable. También soy fanática de mis perros, tengo dos; un pastor alemán y un labrador. Por último, priorizo bastante el tiempo de calidad con mi familia, llegar en la tarde y tener una buena conversación con mi marido, es algo que practicamos todos los días sagradamente. Creo que es importante aprender a separar las cosas del trabajo con el tiempo en familia, tener un equilibrio y recordar que uno tiene amigos, mamá, papá, etc.

Te parece revelarnos tus virtudes y tus defectos.

Como virtud diría que me gusta ser como soy, transparente, espontanea, y ello finalmente en estos cargos se agradece.Soy así como tú me ves, me gusta ser ejecutiva, concreta y manejar un alto nivel de información de lo que desarrollo, además creo compartir las virtudes de buena crianza, como ser honesta, empática, etc. Y como principal defecto es que soy extremadamente ansiosa, lo cual transgrede el límite, soy demasiado detallista y exigente.

En esta etapa de su vida ¿Se siente una mujer realizada?

Completamente y en todos los ámbitos,profesionales y personales. La escuela de la vida para nadie es fácil, sin embargo, creo que he pasado los momentos justos, buenos y malos que hoy me permiten ser una persona equilibrada y realizada.

Terminemos la conversación pensando en Ñuble ¿Qué nos falta para ser una región líder en el país?

No nos falta nada, Ñuble tiene todo para ser líder. Somos la región que la lleva como dicen los jóvenes (se ríe). El ñublensino tiene una idiosincrasia única, ya que tenemos patrimonio, agricultura, turismo, historia, cuya gestión hay que saber encaminar y orientar de la mejor manera posible.Me creo el cuento de que me estamos en el ombligo de Chile, donde pasaron y convergieron tantas cosas del tema histórico- cultural, donde nacieron y vivieron tantas personas importantes, el padre de la patria, Gonzalo Rojas, Arturo Pacheco Altamirano, Claudio Arrau, Ramón Vinay, Arturo Prat y tantos más. En mi opinión, creo que en ningún lugar de Chile se ha juntado tanta diversidad nacional.