ONG Luces del Futuro

La organización que apoya a las mujeres, niños y niñas más vulnerables de Ñuble

Existe en la región de Ñuble un porcentaje importante de personas vulnerables, y dentro de este, están las madres y sus hijos, quienes viven en condiciones desfavorables y que buscan nuevas oportunidades para surgir y reforzar sus habilidades para insertarse al mundo laboral. Sin embargo, muchos de los esfuerzos que realizan algunas organizaciones gubernamentales no son suficientes o no otorgan en sí una solución más personalizada para todas estas mujeres. Por lo que, a raíz de esta problemática, nace ONG Luces del Futuro, la cual es más que un centro, es un hogar, donde las mujeres pueden sentirse seguras y apoyadas en todo sentido.

Desde el año 2016, esta ONG brinda atención integral a mujeres, niños y niñas, que viven en condiciones de vulnerabilidad y en la cual se realizan funciones humanitarias y sociales a una comunidad determinada. Cuyo objetivo principal es proveer protección y atención biopsicosocial (física, psicológica y social) orientando a las mujeres a potenciar y fortalecer sus recursos personales y roles maternales.

Esta ONG está compuesta por una red de voluntarios/as, socios, cooperadores, además de un staff de experimentados profesionales, quienes basan su programa en valores fundamentales: Justicia, solidaridad, respeto, amor, transparencia, espiritualidad y perdón, los cuales se aplican en el desarrollo de habilidades blandas y duras, a través de talleres de formación como: taller de yoga, manualidades ecológicas, artesanías, como de jabones, telar, etc., y por otro lado, se les otorga apoyo psicológico, ayuda y asesoramiento en términos de reinserción laboral y desarrollo maternal.

Cabe destacar que al ser sin fines de lucro, esta organización se mantiene gracias a las contribuciones de su benefactor, los distintos socios fijos y aportes voluntarios, además de algunas actividades a beneficio que realizan para costear y mantener a estas mujeres. Todos estos aportes financieros son cuidadosamente acreditados conforme al reglamento interno de la ONG, en donde se garantiza el uso transparente de los fondos aportados, los que ayudarán a dar una mejor calidad de vida a los niños y sus madres.

Conversamos con la presidenta de la organización, María Eugenia Martín, quien nos reveló aspectos profundos que se realizan en esta ONG.

Sabemos que ustedes también acogen a mujeres inmigrantes haitianas ¿Cómo ha sido su inserción en la ciudad de Chillán?

Actualmente ayudamos a 7 madres y sus bebés, quienes en su mayor parte son inmigrantes haitianas. En particular para ellas ha sido muy difícil, ya sea por las trabas de la lengua o la cultura, es decir, hay muchos aspectos internos que ellas deben desarrollar para un mejor desenvolvimiento en nuestra comunidad. Sin embargo, también hay aspectos externos que como sociedad debemos mejorar, como es la discriminación y la tolerancia a la diversidad. Por lo que para obtener mejores resultados en la inserción, es necesario evolucionar hacia una comunidad más inclusiva, que sea capaz de aceptar.

¿Qué es lo que más le gusta de su actividad en esta ONG?

Todo en realidad, es muy gratificante ser parte de esta causa y ayudar, compartir el conocimiento a personas que quieren ser parte activa de la sociedad, que quieren salir adelante. Personalmente, me encanta la labor que realizamos todos quienes queremos brindar un cambio en la vida de estas madres y sus bebés.

¿Qué mensaje le gustaría dar a las personas que aún no conocen esta organización?

Que es hermoso dar, creo que es nuestra responsabilidad compartir con aquellos que de verdad lo necesitan. Por otro lado, me gustaría invitar a las personas a que sean parte de esto, no sólo basta con donar dinero, sino que sean capaces de ver lo que se vive aquí y lo que se realiza todos los días en este lugar. Y por último, creo que es importante la inclusión, otra manera de ayudar es abriéndoles las puertas a estas madres para que puedan insertarse en el mundo laboral.

Contacto: