Patricio Saavedra Romero

Docente de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad en la carrera de Ingeniería en Climatización INACAP Chillán.

¿Cómo nació en ti el interés por esta industria?

Me formé en un colegio técnico profesional como electromecánico en Santiago, luego de esto, y con las ganas de seguir avanzando en mis estudios, llegué al área de la industria de refrigeración y climatización casi por casualidad ya que en primera instancia mi idea era perfeccionarme en el ámbito eléctrico, pero viendo otras opciones me topé con esta carrera la cual me pareció mucho más interesante.

¿Qué tan preparado te sentiste al ingresar al mundo profesional?

Bien preparado, pero sin duda que la mitad de la formación se hace trabajando, adquiriendo experiencia laboral. 

¿Cuál es el sello que enmarca a los estudiantes de Inacap y en la carrera que te desempeñas?

Esperamos que al momento de egresar dominen su especialidad desde el punto de vista teórico como práctico, y que tengan la capacidad de auto gestionar sus conocimientos para crecer profesionalmente, esto último es lo que más cuesta incentivar en la juventud actual pero ahí el rol del profesor es fundamental.

¿En qué te encuentras en la actualidad?

En la actualidad prácticamente un 80% de mi tiempo está dedicado a la educación ya que soy docente de Inacap y del “Colegio polivalente Profesor Enrique Salinas Buscovich”. El resto presto servicios a lagunas industrias relacionadas.

¿Cómo ves el campo laboral para aquellos estudiantes que están cursando la carrera de Ingeniería en Climatización?

Campo laboral hay, cada día mas, ya que la climatización tarde o temprano llegara a todos los ámbitos, producto del cambio climático, no solo por alcanzar ambientes de mayor confort sino porque para ello se utiliza energía limpia como la electricidad.

Necesitamos si, convertirnos en un referente en la industria para que nuestra zona de desempeño laboral se extienda más allá de la Región de Ñuble. 

¿Cuál es el perfil que debería tener un estudiante para esta carrera?

Primero, interesarse por esta carrera, que creo que aún está poco valorada y conocida, investigar y darse cuenta que abarca muchas áreas del ámbito doméstico, comercial e industrial, en áreas tan diferentes como las de uso de sistemas de informática como la industria de la medicina. En general, un alumno de un área técnica debe gustarle eso que cuando niños algunos experimentan de agradarles el desarmar cosas, tener habilidad con las herramientas y querer vivir una vida llena de cosas nuevas en el día a día que le guste viajar y estar en contacto siempre con gente nueva.

¿Qué consejo le darías a quienes sueñan con llegar a grandes logros como lo has hecho tú?

 Lo principal para cualquier profesional es que debe gustarle lo que hace, realizar siempre un trabajo de excelencia, sobre todo si decides como yo, cambiar el sentido de tu profesión y volcarla a la educación y formación de los más jóvenes.