Portada

SPA Vino terapia Entre Cerros y Viñas

Un nuevo concepto de vinoterapia que nace en la comuna de Quillón

Ha llegado a nosotros una nueva forma de relajarse cuidando además nuestra piel, Carolina Escobar Aedo, quien es administradora pública con más de 10 años de experiencia en el rubro, ahora se establece como emprendedora con un innovador y excelente proyecto de negocio.

Toda su vida estuvo vinculada a la comuna de Quillón, donde nació y desarrolló su niñez. Carolina recuerda con cariño a los profesores y compañeros del Colegio San Eduardo de Cerro Negro, de quienes aprendió a valorar la identidad y la naturaleza que la rodeaba.

Su desarrollo académico continuó en el Colegio San Vicente de Paul de Chillán, donde obtuvo muy buenos resultados, los que le permitieron ingresar a la Universidad del Desarrollo para estudiar Derecho en el año 2001, el cual congeló por los altos costos de esta carrera, sin embargo, se graduó de Asistente Judicial. Siguió sus estudios de post-grado en España, donde estudió Administración Pública en la Universidad del País Vasco, para luego en el 2010 complementar lo que ya tenía con un MBA Máster en Dirección de RRHH en la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia laboral incluye su desempeño en el Servicio Nacional de Turismo, como gestora de destinos turísticos en Ñuble, por lo que su vida personal y profesional siempre ha estado ligada a esta área.

¿Cómo nace esta vocación por el turismo?

Esta vocación nace desde mi propia identidad y de los atributos tan propios de Quillón, comuna con la que siento una vinculación y compromiso muy especial.

Al sentir el turismo como algo muy propio, trabajé en el Servicio Nacional de Turismo como gestora de los destinos de Ñuble, y luego fui gerente en un proyecto turístico de CORFO.

Siempre he valorado las enormes potencialidades turísticas de mi comuna, no sólo en materia vitivinícola, sino que en la posibilidad cierta de que nos transformemos en un clúster importante de la futura Región de Ñuble, para que ese crecimiento se traduzca en beneficios concretos para toda nuestra comunidad. Pero eso significa enormes desafíos, como consolidar el programa zona de rezago, inyectar recursos y apoyar a los pequeños emprendedores.

Entendiendo que Chile es un país de emprendedores, quisiéramos saber ¿cómo llegaste a introducirte en este mundo, y qué te movió para hacerlo?

Desde muy pequeña he estado inmersa en este mundo, mi padre fue vitivinicultor, pero no pensé en su potencial hasta que volví de España, donde adquirí mucho conocimiento sobre el enoturísmo (turismo enfocado en la gastronomía en las zonas de producción vinícolas) y las propiedades que la uva tenía para tratamientos estéticos y para la salud, las cuales no estábamos aprovechando del todo. Fue así como nació esta idea de emprendimiento en base a mis raíces y lo que aprendí en el país vasco y por otro lado, como una forma de aportar también al desarrollo de la comuna.

¿Cómo llegaste a idear este innovador Spa?

Cuando llegué a Chile, escuchaba a mi padre comentar sobre el bajo precio de las uvas, que es algo con lo que los pequeños productores han tenido que lidiar desde siempre. Cuando ocurre el terremoto de 2010, mi padre perdió su bodega y con ello la esperanza de que su actividad vitivinícola pudiera repuntar.

Conversé con él, y juntos evaluamos esta posibilidad de negocio familiar dándole un valor agregado distinto a las uvas y al vino, por lo que nos embarcamos en este sueño. Nos sentimos muy optimistas con respecto a este emprendimiento y lo que hemos avanzado, y por otra parte, contentos por lo que significará este gran aporte para el turismo en Quillón, que es también algo que me interesa mucho.

¿Cuáles son las propiedades de este tratamiento?

La uva es rica en potasio, fósforo, magnesio, vitaminas B1, B2, B6, A, E y C. Además, contiene polifenoles, capaces de neutralizar los radicales libres, agentes responsables de la oxidación de las células de la piel, lo que provoca el envejecimiento. Aplicar la vinoterapia en baños o en aguas termales, le da a nuestra piel una tonicidad e hidratación única, proporcionándole así una mayor consistencia muscular. Un buen tratamiento de vinoterapia, comienza con una exfoliación de sal completa para preparar la piel, eliminando células muertas y dilatando los poros para que cuando se realice el masaje y la envoltura, penetren mejor las propiedades del vino.

Háblanos de las dependencias del Spa y cuál es tu público objetivo.

Se trata de un espacio rústico, donde podrán conversar, relajarse y beber un buen vino de nuestra tierra, alejados del ruido y el bullicio de la ciudad. El SPA cuenta con una piscina amplia y temperada, una sala de jacuzzi, tinas calientes al aire libre, un receptáculo en el que podrán tener privacidad grupos de máximo 6 personas, baños completamente equipados, también habrá un quincho con comidas típicas, una zona de comedor con servicio de desayunos, almuerzo y onces, por último una terraza, desde donde las personas podrán admirar los cerros y las viñas. Este lugar de ensueño está dirigido a adultos y adultos mayores que busquen relajación, belleza y tranquilidad.

Sabemos que hace poco obtuviste un fondo de Sercotec. ¿De qué manera te ha ayudado este financiamiento en el desarrollo de tu proyecto?

Me ayudó muchísimo, ya que con estos fondos pude obtener la bomba para temperar la piscina y así poder funcionar todo el año, también realicé una capacitación en cosmetología donde aprendí a confeccionar mis propios productos con uva y vino, como cremas, jabones barras de masaje, shampoo, bálsamos, etc. Ese es el camino, que entidades públicas se esmeren en apoyar el emprendimiento y comunas turísticas tan relevantes como es el caso de Quillón.

¿Qué importancia tiene el lugar donde está ubicado y cuándo debiese estar en funcionamiento este innovador SPA?

El lugar es mágico, campestre, lleno de parras y cerros de tierra roja, donde aparte de tener historia tiene sentimientos, ya que mis abuelos con sus propias manos plantaron estas viñas, luego mi padre siguió el legado y, claro está, que yo también lo seguiré, pensando en que mi hija Oihane de 8 años también es amante del campo y disfruta su vida aquí. Espero que en el segundo semestre del presente año estemos listos para comenzar.

Contacto:

Dirección: Fundo BUENA ESPERANZA km 19 San Eduardo, Cerró Negro, Quillón.
Teléfono: 422558114
Facebook: SPA Vino terapia Entre Cerros y Viñas

 

Lo mejor de Quillón es que tiene un potencial turístico enorme, con hermosos paisajes, coloridas viñas y grandes cerros. Su geografía, flora, clima y tranquilidad, lo hacen un excelente lugar para disfrutar y relajarse.

Los principales desafíos de la comuna son precisamente potenciar, hacer más accesible nuestra comuna a los turistas, teniendo en cuenta sus necesidades de viaje. Además, fomentar el desarrollo de innovadores proyectos que atraigan la atención de los turistas más alejados, a través de difundir correctamente la publicidad de nuestros proyectos.