Radio El Sembrador, Cumple 40 años de transmisión consecutiva

Entrevista a Juan Luis Lagos, Director de El Sembrador

¿Cómo define el concepto de radio El Sembrador?

Nuestro concepto es el de una radio familiar, no apuntamos solamente a un segmento de nuestra sociedad; contamos con una promoción variada y además somos una radio proactiva, porque cada vez que ha habido alguna contingencia o situación que perturba la tranquilidad de la ciudad, aquí estamos, y  lo que habitualmente plasmamos en nuestra programación es contenido responsable para toda la familia.

¿Qué se siente cumplir 40 años de vigencia y cuál cree usted que ha sido la clave del éxito durante todo este tiempo?

Cumplir 40 años sin duda es un reto, mucho más en estos tiempos donde hacer radio es tan difícil, me siento muy orgulloso de cumplir estos años en un medio que pertenece a una institución que ha sido bastante golpeada como lo es la iglesia católica. Pese a eso, nosotros no somos un medio que recibe aporte directo del obispado, solo tenemos una colaboración pero nuestro sustento es netamente comercial, es decir, de autogestión. Por otro lado, creo que la clave del éxito es ser una radio cercana y una emisora que interpreta el sentir de la comunidad, tener esa conectividad y que la gente pueda hablar, pueda decir y sentir que el Sembrador los va a escuchar, es un elemento muy importante para nuestra gente y para nosotros.

¿Tienen algún proyecto nuevo que quisieran implementar?

Muchos ven las redes sociales como invasivas, nosotros las vemos como una oportunidad para crecer; por ello, comenzamos un proyecto que ya dió sus primeros pasos, lo que es la trasmisión streaming, ya la gente nos puede ver en el estudio y seguir algunas transmisiones especiales. En los próximos meses esperamos acrecentar la plataforma de internet, para consolidar El Sembrador tv, además de algunas renovaciones necesarias, para optimizar la puesta en el aire de la señal en la frecuencia modulada, y también unas mejoras en nuestra infraestructura a nivel de estudios.

¿Qué diferencia tiene radio El Sembrador con otras emisoras?

Primero, nuestro propietario indirecto es la iglesia, entonces eso ya nos hace diferentes, la línea editorial es distinta; y aunque cuesta, procuramos que esa línea se mantenga. De repente con la música procuramos abrir un poco más el concepto sin salirnos de los parámetros, pero en cuanto a los contenidos emitidos por nuestros locutores, hemos tratado de mantener siempre las características de esta radio. Y lo segundo, es que si yo digo algo de usted, usted tiene la misma posibilidad de venir a defenderse. Podemos decir que la gente lo sabe y lo agradece, nuestros oyentes ven a un amigo en nuestras voces, porque somos cercanos a la audiencia y de esa manera queremos que se sientan parte de El Sembrador.

¿Cuáles han sido los principales hitos que los han marcado como emisora en estos 40 años?

Una de las situaciones que marcó esta radio fue la recuperación de la democracia, la estación nace en un periodo dictatorial y fue desde siempre la voz del pueblo. Dimos la lucha por recuperar empresas emblemáticas de nuestra región, y luego sucedió el terremoto del año 2010 que sigue marcando quizás la gran prueba de fuego para nosotros, estar al aire y seguir cumpliendo el servicio con lo que nos quedó después de este mega sismo fue algo magnífico, que solo se pudo lograr con un equipo humano maravilloso, y es por esto que nos dicen ¨la radio de las calamidades¨. Aunado a lo que son los asuntos propios de la emisora, como las procesiones de la iglesia, la partida de un sacerdote, la salida o llegada de un obispo, y todos estos hitos que se refieren a la iglesia son importantes para nuestra radio.

¿Cuáles objetivos se han planteado para este 2019?

El primero, es segmentar la marca de El Sembrador y diversificarla, hacerla más diversa es una de nuestras necesidades. Lo otro, es que tengamos una radio mucho más en terreno, ya que algunos de nuestros espacios son envasados, por ejemplo; “los recuerdos”, son programas que se reproducen pre grabados, este año la idea es estar gran parte del día en vivo, que el locutor esté presente y la gente pueda interactuar con él.  Y para allá va nuestra radio, en ese sentido me siento esperanzado en que la línea que queremos fundamentar con la segmentación de la marca puede ser nuestra carta grande este 2019.