Recordando los éxitos del máximo exponente del Reggae argentino con Bahiano ex vocalista de Los Pericos

El argentino Fernando Javier Luis Hortal, más conocido como el Bahiano, ex voz principal, letrista y compositor de la banda Los Pericos, se presentó en Bar Magnolia la noche del 5 de abril para deleitar con sus más de 3 décadas de experiencia musical, a los amantes del Reggaemusic y seguidores de la banda de la que fue parte. El público disfrutó una noche increíble, movida y llena de las buenas energías que aporta este particular estilo de música, a través de un amplio repertorio con temas como, Me late, Mucha experiencia, Párate y Mira, de su antigua banda y además presentó su trabajo como solista, repasando sus mejores canciones a los chillanejos.

Luego de su exitosa presentación Murano Magazine se quedó con Bahiano para conversar un momento y compartir sus experiencias con el público chileno.

¿Qué te pareció Magnolia y el público chillanejo?

Me pareció muy lindo el lugar, el ambiente y el público muy cercano, es decir, la recepción fue enorme, pude sentir el cariño a través del coro de la gente, se notó que disfrutaron el show y que lo pasaron bien. Podría decir que al principio costó un poco que la gente se soltara, sin embargo, cuando se tiene una larga trayectoria, en donde uno ya se ha enfrentado a diferentes escenarios y diferentes públicos, como haber estado dos veces en el Festival de Viña del Mar, entonces el artista logra desarrollar el don de poder controlar la situación y saber cómo y cuándo llegar al público, y creo que fue lo que sucedió aquí, todos terminamos armando la tremenda pachanga.

 

Escucharte hoy en día, es prácticamente como escucharte en los 80 o 90¿Cómo mantienes esa energía y la calidad vocal?

Ufff…! es difícil, no tengo una manera específica para cuidar mi voz, es un trabajo de muchos años. Podría decir que es algo que felizmente aún conservo y que me da la oportunidad de poder aún subirme al escenario, dar conciertos y hacer giras como esta. Creo que mi voz me representa mucho, y eso a la gente le gusta, porque es una voz que han escuchado hace mucho tiempo, a la cual la gente está acostumbrada, y con el paso de los años eso me ha vuelto más cercano al público y a mis seguidores. Finalmente, lo único que espero es poder seguir haciendo esto que me hace tan feliz, y que por supuesto mi voz lo siga permitiendo.

Pudimos ver mucha juventud en este concierto ¿Qué tiene tu música que a los chilenos más jóvenes les llama tanto la atención?

Supongo que porque esta música tiene mucha simpleza, es fresca, es muy transparente, trata sobre playas y temas relajantes que a las personas les agrada bastante, sobre todo hoy con el caos que existe en el mundo. Por otro lado, las generaciones un poco más jóvenes me conocen por medio de la banda Los Pericos, que pegó un buen tiempo y que fue muy fuerte aquí en Chile, por lo que la mayoría sabía las canciones, sin embargo, me complace ver que muchas personas conocían mi trabajo musical como solista.

Hablando de tu ex banda ¿Qué extrañas de Los Pericos?

Al principio podría sentir un poco de nostalgia en cómo solíamos tocar, pues pasamos muchos años escuchando nuestros sonidos, pero no siento que extrañe algo especial de Los Pericos. Hoy tengo una banda tremenda también, los chicos son profesionales y saben que siempre tendrán las puertas abiertas para que ellos de igual manera tengan la oportunidad de hacer lo suyo.

¿A qué se debe que tu música no tenga la misma repercusión de los años 80 o 90?

Muchas veces eso no depende del artista en sí, más bien pasa por lo que quieran difundir los medios de comunicación, eso es claro, por ejemplo, cuando ya no se da a conocer más la música de una banda o un artista, los medios terminan diciendo que el chico no toca más, sin embargo, este puede estar presentándose por otros lados, lo que no quiere decir que su carrera llegó hasta ahí. La música evoluciona y también los artistas, hoy las redes sociales ayudan bastante para publicar dónde y cuándo tocará una banda y convocar a los fans de una manera más directa.

Un consejo ¿Cómo se llega a 30 años de exitosa trayectoria?

No hay secretos para ello, lo más importante es defender lo que uno hace y hacerlo con respeto. Por otro lado, alcanzar el éxito en es una cuestión de autogestionarse en todo sentido, como artista, con las redes, con tu equipo, además, ganándose a la gente siendo transparente, siendo uno mismo. Finalmente, esto se trata de ir avanzando y evolucionando, haciendo buenas canciones, luego si al público les gusta o no, es otra cosa, pero lo esencial es que a uno le guste primero y disfrutar del trabajo propio, lo demás viene sólo.

¿Qué se viene para Bahiano?

Hasta ahora he podido disfrutar del escenario, lo estoy pasando increíble, aún me quedan unos festivales en Arica y Santiago, que son dos presentaciones importantes, además de una gira buenísima en el verano. Por lo tanto, todavía queda por compartir muchos conciertos y buenas experiencias con el público chileno.