Renán Cabezas, Seremi de Gobierno

Murano Magazine se enorgullece de entrevistar a Renán Cabezas, Seremi de Gobierno, para hablar sobre su gran gestión y labores en general dentro de la región de Ñuble.

¿Cómo ha sido el proceso de instalación de la naciente Región de Ñuble hasta la fecha?

Nuestro Gobierno tuvo la labor de instalar la nueva región y verla nacer a partir del 6 de septiembre, proceso que fue liderado por el Intendente Martín Arrau. Un anhelo ñublensino en el que participaron muchas personas, entidades y organizaciones. A tres meses de esa tarea podemos decir que ha sido un trabajo serio, responsable y arduo, pero muy gratificante a nivel personal.

Se lograron instalar más de 90 servicios públicos para atender las necesidades de la ciudadanía, y ahora estamos en la etapa final de la construcción del Plan Ñuble; el cual será la carta de navegación de esta naciente región.

¿Cuál es la labor de un seremi de Gobierno?, ya que muchas veces la ciudadanía no tiene claridad de su cargo. 

Nuestra labor es facilitar la comunicación entre el gobierno y los ñublensinos, difundiendo las decisiones, iniciativas, actividades, beneficios y oportunidades emanados desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y para que esto se cumpla, está dentro de mis funciones el asesorar y coordinar a las seremias y servicios, y establecer canales de vinculación con las personas u organizaciones sociales de la región, de manera tal que sus opiniones, expectativas e inquietudes sean recogidas a tiempo y en un contexto de plena transparencia. Ya que para el Gobierno, las necesidades de los chilenos son nuestra prioridad.

En relación con lo anterior, ¿Cómo ha sido la coordinación que le ha tocado desarrollar con el resto de las seremías?

La coordinación y comunicación ha sido clave en este proceso de instalación. Todas las semanas realizamos reuniones de gabinete con el conjunto de los seremis y los Gobernadores de las tres provincias, coordinando el trabajo en terreno y actividades en conjunto pensando siempre en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas de las 21 comunas de la región de Ñuble.

¿Qué programas específicos implementa la Secretaria General de Gobierno?

Una labor de gran importancia, es acercar al gobierno y al Estado a las personas, así como a esta seremía le corresponde desarrollar programas orientados al desarrollo de las organizaciones sociales. Tenemos a nuestro cargo el Fondo de Medios de Comunicación que a partir de 2019 queda bajo nuestra tutela en Ñuble. También el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público donde apoyamos iniciativas de organizaciones comunitarias que vayan en beneficio de su entorno y también la labor de la División de Organizaciones Sociales, en donde entregamos insumos a las juntas de vecinos con la oferta programática de nuestro gobierno.

Cuéntenos de su vida, ¿A qué se dedicaba antes de asumir este desafío, y cómo fue ese momento donde lo  llama el Intendente Arrau para ofrecerle el cargo?

La vocación de servicio público siempre ha estado presente, trabajé en el primer gobierno del Presidente Piñera, tuve la oportunidad de trabajar en algunos Municipios y últimamente estaba a cargo del departamento de seguridad pública de la Municipalidad de Chillán, donde estuve un período de tres años aproximadamente. El recibir este llamado para formar parte del equipo del Presidente en nuestra región ha sido un tremendo honor y responsabilidad. En ese sentido mi familia ha sido clave, estoy casado hace poco más de un año y tengo dos hijos, por lo cual, su apoyo ha sido fundamental para esta etapa de mi vida.